Todos conocemos que Internet es una gran
fuente de recursos, nuestros estudiantes también lo saben, pero también debemos
considerar que la búsqueda sin una propuesta pedagógica que tenga un claro
objetivo, lleva a copiar y pegar sin que en ese procedimiento haya aprendizaje.
Por ello es necesario tener una consigna
clara, para proponer actividades con uso de la información que encontramos en
la red.
Pero
además será necesario preguntarnos:
¿Qué
información encontramos en Internet? ¿qué cantidad de información circula por
la red? ¿toda la información es de calidad?
Les proponemos ver el video ¿Es verdad lo que
encontramos en la red? para reflexionar sobre esta temática:
¿Cómo hacer una búsqueda eficiente?
En nuestra tarea cotidiana como docentes ante
consultas muy específicas o complejas
que realizan nuestros alumnos rápidamente nos inclinamos a buscar en
nuestro dispositivo más cercano la respuesta a la misma. Claro que en querer
dar respuesta rápidamente solemos quedarnos en la primera opción que nos brinda
el buscador.
Ahora bien, ¿es dicha respuesta la de mejor
calidad? ¿esa fuente es veraz? ¿nos tomamos el tiempo para garantizar que lo
que transmitimos tiene la calidad y veracidad en su argumentación necesaria?
Al elaborar material para nuestros alumnos, debemos apoyarnos en documentos de buena calidad, con información actualizada y evitando sesgos en aquello que debemos transmitir. Muchas veces debemos construir alrededor del contenido de manera tal de llegar de mejor manera al destinatario de nuestra propuesta. Dicha construcción entre lo que producimos y la información que buscamos debe permitir complementar lo central de la propuesta, facilitando su interpretación, y ayudando a comprender, reflexionar y producir.
Por otro lado deberemos generar en
nuestros estudiantes estrategias que permitan encontrar respuestas a las
búsquedas en forma eficiente. Muchas veces lo hacemos con métodos que no nos
remiten a los sitios que necesitamos, por ello es necesario conocer que los
buscadores tienen distintas maneras de filtrar la información, de la misma
manera que lo hace una base de datos.
Les dejamos a continuación un enlace que
contiene varias ideas para que las búsquedas sean eficientes ¿cómo elegir las
palabras? ¿cómo descartar términos superfluos? ¿Qué son y cómo se usan los
comodines y los conectores?
Otro aspecto importante a trabajar con
nuestros estudiantes, es que la información que se encuentra en la red tiene un
autor, por lo tanto será necesario citar la fuente al utilizarlo en alguna
producción o ver qué tipo de licencia
tiene ese material. Les ofrecemos el siguiente enlace para conocer sobre esta
temática: