Cómo buscar información y no perderse en la red

Todos conocemos que Internet es una gran fuente de recursos, nuestros estudiantes también lo saben, pero también debemos considerar que la búsqueda sin una propuesta pedagógica que tenga un claro objetivo, lleva a copiar y pegar sin que en ese procedimiento haya aprendizaje.

Por ello es necesario tener una consigna clara, para proponer actividades con uso de la información que encontramos en la red.

Pero además será necesario preguntarnos:

¿Qué información encontramos en Internet? ¿qué cantidad de información circula por la red? ¿toda la información es de calidad?

Les proponemos ver el video ¿Es verdad lo que encontramos en la red? para reflexionar sobre esta temática:

¿Cómo hacer una búsqueda eficiente?

En nuestra tarea cotidiana como docentes ante consultas muy específicas o complejas  que realizan nuestros alumnos rápidamente nos inclinamos a buscar en nuestro dispositivo más cercano la respuesta a la misma. Claro que en querer dar respuesta rápidamente solemos quedarnos en la primera opción que nos brinda el buscador.

Ahora bien, ¿es dicha respuesta la de mejor calidad? ¿esa fuente es veraz? ¿nos tomamos el tiempo para garantizar que lo que transmitimos tiene la calidad y veracidad en su argumentación necesaria?

Al elaborar material para nuestros alumnos, debemos apoyarnos en documentos de buena calidad, con información actualizada y evitando sesgos en aquello que debemos transmitir. Muchas veces debemos construir alrededor del contenido de manera tal de llegar de mejor manera al destinatario de nuestra propuesta. Dicha construcción entre lo que producimos y la información que buscamos debe permitir complementar lo central de la propuesta, facilitando su interpretación, y ayudando a comprender, reflexionar y producir.

https://www.educ.ar/recursos/119782/curar-contenidos-educativos

Por otro lado deberemos generar en nuestros estudiantes estrategias que permitan encontrar respuestas a las búsquedas en forma eficiente. Muchas veces lo hacemos con métodos que no nos remiten a los sitios que necesitamos, por ello es necesario conocer que los buscadores tienen distintas maneras de filtrar la información, de la misma manera que lo hace una base de datos.

Les dejamos a continuación un enlace que contiene varias ideas para que las búsquedas sean eficientes ¿cómo elegir las palabras? ¿cómo descartar términos superfluos? ¿Qué son y cómo se usan los comodines y los conectores?

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/157/cd/m2_2_busquedas/bsquedas_eficientes.html

Otro aspecto importante a trabajar con nuestros estudiantes, es que la información que se encuentra en la red tiene un autor, por lo tanto será necesario citar la fuente al utilizarlo en alguna producción  o ver qué tipo de licencia tiene ese material. Les ofrecemos el siguiente enlace para conocer sobre esta temática:

https://www.educ.ar/recursos/123536/licencias-en-la-web-como-proteger-mis-contenidos-y-respetar-los-de-otros

Para acompañarlos en la búsqueda de materiales sumamos algunos buscadores de contenidos que pueden ser de utilidad:

Google académico

Buscador de contenidos educativos

YouTube EDU

Buscador de videos educativos

Académico de Microsoft

Buscador de contenidos educativos

Freerangestock

Buscador de imágenes gratuitas

Unsplash

Buscador de imágenes en buena calidad

Lifeopix

Buscador de diferentes fotografías en alta resolución gratuitas

Life of vids

Permite buscar videos gratuitos y descargarlos

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