Continúa el Programa de Formación Docente en Alfabetización

El programa llevado adelante desde el Instituto Nacional de Formación Docente, en el marco del Plan Nacional de Alfabetización, sigue presentando una amplia participación de docentes en todo el país. La propuesta incluye ocho Ateneos Didácticos que proponen el desarrollo de capacidades profesionales vinculadas con la enseñanza de los contenidos prioritarios que los docentes ponen en juego y enriquecen en sus prácticas alfabetizadoras. A nivel nacional se proyecta la participación de más de 6.000 instituciones educativas de nivel inicial y primario, y más de 28.000 docentes de todo el país.

En Misiones los ateneos se desarrollan en 22 sedes distribuidas estratégicamente en el territorio provincial: Wanda, Puerto Iguazú, San Pedro, Dos Hermanas, Comandante Andresito, El Soberbio, San Vicente, Capioví, Aristóbulo del Valle, Salto Encantado, Colonia Roca, Jardín América, Garupá, Santa Ana, San José, San Javier, y doble sede en Oberá, Eldorado y Posadas. Los docentes provienen de las denominadas Escuelas Alfas, seleccionadas por la Secretaría de Educación de Nación a partir de diversos criterios, como los resultados obtenidos en las pruebas Aprender, el contexto socioeconómico de su matrícula, y otros indicadores de gestión educativa. Este universo abarca 263 escuelas estatales y 23 privadas en toda la provincia.

En Corrientes las actividades se llevan a cabo de manera simultánea en escuelas cabecera de distintas localidades de la provincia: Capital, San Martín, Paso de los Libres, Saladas, Mburucuyá, San Miguel, Mercedes, Goya e Ituzaingó. Durante las jornadas se abordaron procesos clave para la enseñanza inicial de la lectura y la escritura, con el propósito de fortalecer las competencias, saberes y estrategias pedagógicas de los docentes.

Tierra del Fuego es otra de las jurisdicciones donde los ateneos buscan acompañar y enriquecer las prácticas de enseñanza de la lecto-escritura, aportando herramientas fundamentales para el desarrollo educativo de los niños en sus primeros años escolares. En ese sentido, el director provincial de Educación Primaria, Gustavo Gómez, valoró “la participación docente que venimos teniendo en los ateneos, que sin duda vienen a mejorar nuestras prácticas en pos de una transformación educativa que estamos buscando dentro de nuestro sistema educativo provincial”.

Compartir en: