El área tiene como propósito impulsar el fortalecimiento de la formación docente mediante vínculos e intercambios con una amplia diversidad de actores del ámbito de la educación superior a nivel global.
Una de las principales tareas es la participación en la Comisión de Área de Formación Docente (CAFD) del Sector Educativo del MERCOSUR, cuyo trabajo se centra en el reconocimiento de títulos docentes entre los Estados miembros, a fin de facilitar la movilidad académica y profesional en la región.
Asimismo, desde el área se promueven instancias de formación y actualización para los docentes de nuestro país, con la participación de especialistas y expertos internacionales. Por último, el área impulsa acciones destinadas a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, a través de programas y colaboraciones con organismos internacionales.
Muchas de estas iniciativas son posibles gracias al compromiso del INFoD en espacios de cooperación regional, tales como las reuniones de la Comisión de Área de Formación Docente del Sector Educativo del MERCOSUR, los encuentros multilaterales con organismos como la OEA, y los vínculos sostenidos con embajadas y otras instituciones internacionales.
Principales acciones
1. Participación en el MERCOSUR Educativo
Durante la Presidencia Pro-Témpore de Brasil (segundo semestre de 2025), la CAFD organizó el seminario “Formación y Carrera Docente – Currículo, Formación y Carrera: desafíos para la movilidad académica y profesional”, en el que participaron de manera virtual docentes de los Estados miembros del MERCOSUR.
El evento contó con la intervención de especialistas de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, y tuvo como propósito favorecer el conocimiento recíproco de los sistemas educativos nacionales, contribuyendo al análisis necesario para el reconocimiento regional de títulos docentes.
2. Vínculo con el Programa CESAR
Desde abril de 2022, a través del área de Cooperación Internacional de la CONAE, se establecieron lazos con los organizadores del programa CESAR (coordinado por la Agencia Espacial Europea y otras instituciones). Este proyecto, de carácter fundamentalmente educativo, ofrece instancias de formación para docentes de distintos niveles del sistema educativo, vinculadas a la investigación astronómica —en especial en los campos de las ciencias del espacio, la radioastronomía y la astronomía óptica.
Nuestros docentes participan en cursos virtuales que combinan contenidos teóricos con experiencias prácticas y cuya duración es de 12 horas distribuidas en cuatro jornadas.
3. Enseñanza de lenguas extranjeras
En el marco de la promoción del plurilingüismo, el área colabora con diversas acciones orientadas al fortalecimiento de la enseñanza de idiomas:
- Francés: se participó en la adaptación de las exigencias para la obtención del Sello Argentina Francófona, destinado a los Institutos Superiores de Formación Docente que dictan el Profesorado de Francés.
- Francés e inglés: se interviene en la difusión de las convocatorias del programa de Asistentes de Idioma, la orientación de los becarios en las jornadas previas a su partida y la recepción de los asistentes extranjeros. Además, el área integra el panel de evaluación de los postulantes.