Criterios para asignación de usuarios y claves

Dar de alta a un nuevo usuario o varios a la vez no es complejo, solo debemos tener en cuenta algunos consejos.

Es muy importante, al momento de comenzar a asignar usuarios y claves, que definamos el criterio que seguiremos a lo largo del tiempo, independientemente de quien realice la tarea de asignación.

Por eso, es conveniente consensuar entre todos cuál será el criterio a utilizar. Por ejemplo, pueden proponer solo generar el usuario y que la clave sea temporal, así luego esta puede ser ajustada por el usuario en particular, o bien asignar clave y contraseña desde el inicio (esta también puede ser luego modificada por el usuario).

En cuanto a los criterios, debemos analizar si conviene utilizar el apellido y letras del nombre o viceversa, ya que puede darse cierta repetición, así como dar de alta a la misma persona más de una vez.

Una buena opción para Usuario y Clave es utilizar combinaciones en las cuales el número de documento sea la base de la clave y el usuario. Ello evita que contemos con datos repetidos y resultará fácil de recordar para el participante; pero es importante recordar que, de acuerdo con las políticas de seguridad acuales, las claves deberán contener letras (con alguna en mayúscula y minúscula), números y algún símbolo.

También es importante, cuando la cantidad de usuarios lo amerite, realizar la carga grupalmente y con un criterio único que permita distribuir la tarea entre todos los facilitadores que acompañan el quehacer como webmaster en el nodo y evitar dobles usuarios por participante o repeticiones. La opción propuesta permite una fácil identificación del usuario y resulta fácil de recordar para el participante, pero, como siempre, es una alternativa y lo importante es el criterio que consensúen entre los facilitadores del Instituto.

Compartir en:

Deja un comentario