Plan Nacional de Alfabetización

  • Período de inscripción:  Del 18 de agosto al 6 de septiembre:  No se aceptarán inscripciones fuera de este período.
  • Límite de cursos por participante:  Cada persona puede inscribirse en hasta 3 cursos como máximo durante este período de inscripción. 
  • Inicio de clases: 10 de septiembre.
  • Cada curso se compone de 4 clases virtuales que se activan con frecuencia semanal.
  • Destinatarios: Docentes de nivel inicial, primario y formación docente.

  • Modalidad:  Todos los cursos son autoasistidos, lo que permite a cada participante avanzar a su propio ritmo. Las clases se publican con frecuencia semanal y están disponibles en la plataforma las 24 horas.
  • Sistema de evaluación:  Cada clase incluye una breve autoevaluación para reforzar los conceptos aprendidos. Al finalizar el curso completo, los participantes deberán completar una autoevaluación final integral.
  • Certificación: Al finalizar exitosamente cada curso, se otorgará un certificado de participación. El puntaje y reconocimiento oficial será asignado según las normativas de cada jurisdicción. El certificado será de 40 horas.

  • Importante sobre los datos personales:  Los datos del certificado se generarán automáticamente con la información proporcionada durante la inscripción.  Es fundamental completar todos los campos de manera correcta y precisa, ya que esta información aparecerá exactamente como se ingrese en el certificado final. Verifique cuidadosamente todos sus datos antes de confirmar la inscripción, especialmente nombre completo, número de documento y datos de contacto.

Listado de cursos

Por favor, lea con atención los contenidos de cada curso antes de inscribirse.

    • Introducción a la alfabetización. Autora: Unidad de alfabetización de la Secretaría de Educación
      Este curso introductorio al campo de la alfabetización aborda nociones básicas referidas a las relaciones entre oralidad y alfabetización, lectura y escritura de palabras y comprensión y producción de textos escritos.

    • La lectura de textos para conocer y estudiar. Autora: Marta Zamero
      A leer y escribir se aprende en la escuela, y si bien las sociedades alfabetizadas como la nuestra enseñan muchas cosas a los chicos antes de la escolaridad obligatoria, es en este específico ámbito educativo (escolar, institucional, formal) donde los esfuerzos se orientan intencionalmente hacia el fin de garantizar el mejor nivel de lectura y escritura para todos.
      En este curso nos ocuparemos centralmente del trabajo docente en alfabetización y para ello vamos a analizar una propuesta didáctica destinada a enseñar a leer textos. Los invitamos a desmontar sus partes para descubrir cómo ha sido elaborada y por qué está armada de ese modo. Nos inspira la idea de que este conocimiento le permite al docente conducir su trabajo de enseñanza, evaluarlo y, de ser necesario, mejorarlo y redireccionarlo, aumentando la seguridad y confianza en que es posible enseñar a leer y a estudiar en su escuela, con su grupo de estudiantes.

    • Desarrollo del vocabulario y sus implicancias en la lectura y escritura.  Autoras: Vanesa de Mier y Alejandra Menti 
      El conocimiento del vocabulario comienza a desarrollarse en la oralidad y resulta central para la adquisición del sistema de escritura, para la comprensión y la producción oral de los niños. El aprendizaje de nuevas palabras requiere un abordaje complejo que implique la práctica y el uso de las palabras en nuevos contextos. Para ello, pensamos una propuesta que implica abordar el vocabulario como variable fundamental del desarrollo de las habilidades de comprensión y producción en el lenguaje oral y escrito. Partimos de considerar la importancia de la alfabetización temprana, para luego retomar la incidencia en los procesos implicados en la lectura (el reconocimiento de palabras y la comprensión) y en los subprocesos de producción de textos (escritura de palabras y composición).

    • Leer y comprender: herramientas para el desarrollo de una habilidad cultural.  Autora: Valeria Abusamra 
      Un desafío que se suscita para quienes trabajan en distintos ámbitos de la ciencia y la educación es entender por qué se ponen de manifiesto dificultades para comprender y producir textos y cómo se puede intervenir para mejorarlas. Teniendo en cuenta la importancia de la comprensión lectora, este curso les propone trabajar desde un punto de vista psicolingüístico sobre los procesos específicos del nivel textual. No hay una única perspectiva de aproximación, pero sí es importante entender que todos los agentes que participamos del sistema educativo tenemos la posibilidad (y la responsabilidad) de desarrollar una habilidad que es esencial para lograr una sociedad con lectores críticos. A leer y a comprender se enseña. El curso propone abordar los distintos aspectos de la comprensión lectora a partir de un enfoque cognitivo y metacognitivo que destaque los procesos más relevantes y permita proyectar el trabajo a situaciones de aula.

    • Escribir textos en la escuela primaria.  Autora: Marina Ferroni 
      El proceso de producción textual constituye un proceso complejo en el cual convergen numerosas habilidades: las relacionadas con la generación del texto (ideas de escritura, uso de vocabulario específico, armado y escritura de oraciones y párrafos) y las relacionadas específicamente con la escritura de palabras (el procesamiento fonológico, el conocimiento de las correspondencias entre sonidos y letras, el conocimiento ortográfico y la fluidez en la escritura).
      El presente curso se propone ofrecer un marco teórico para conocer con mayor profundidad los procesos, habilidades y conocimientos que implica la escritura de textos y reflexionar acerca de posibles estrategias de enseñanza para promover este aprendizaje.

    • Diagnóstico para la alfabetización intercultural bilingüe.  Autora: Ana Carolina Hetch 
      Este curso tiene como propósito brindar herramientas teóricas para que los cursantes puedan reflexionar sobre sus prácticas docentes y desnaturalizar discursos cotidianos e imágenes estereotipadas sobre los alumnos de múltiples identidades étnicas y lingüísticas. A partir de las herramientas conceptuales brindadas en las cuatro clases de este curso, se espera aportar al diseño de diagnósticos sociolingüísticos que sirvan para generar nuevas estrategias para entender y abordar la alfabetización de las infancias en contextos interculturales y plurilingües.

    • El lenguaje oral: pilar fundamental de la alfabetización. Autora: Ana Borzone 
      Comprender y producir oralmente múltiples géneros discursivos es la base necesaria e indispensable para producir textos escritos. Por eso, el primer paso de todo plan de escritura es promover el desarrollo lingüístico de los niños.
      Este curso tiene como objetivo presentar el proceso de adquisición del lenguaje y reconocer el rol relevante que tiene el docente en este proceso, desde que los niños ingresan al sistema educativo formal. Nos proponemos analizar de qué manera los niños adquieren, de forma progresiva, los recursos lingüísticos para dialogar, relatar y describir. Se presentarán, además, distintas estrategias que el docente puede utilizar como herramientas para promover este aprendizaje en los niños, siempre en el marco de la interacción adulto-niño, entendida como la matriz de la enseñanza y el aprendizaje de todo tipo de conocimiento. Asimismo, se abordarán las variables que intervienen en el proceso de alfabetización desde un enfoque científico, atendiendo especialmente a la comprensión y producción de textos orales en el marco del enfoque cognitivo y las neurociencias.

    • La enseñanza y el aprendizaje del sistema de escritura. Autoría: Ana Borzone y Nicolás Garavello
      Para comprender en qué consiste la escritura, el niño debe poder darse cuenta de que las palabras están formadas por sonidos y que las letras representan esos sonidos, esto es, desarrollar la habilidad de conciencia fonológica. Este tipo de conciencia lingüística resulta indispensable para descubrir el principio alfabético. Este descubrimiento es un hito fundamental en el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura.
      A lo largo de este curso, se revisarán las actividades para enseñar el trazado de las letras, su reconocimiento visual, las correspondencias sonido-letra, y se abordará el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura de palabras. Además, se revisarán las diferencias entre la escritura a mano y la escritura en teclado y sus implicaciones para el aprendizaje, a partir de la evidencia de estudios e investigaciones que han abordado este tema.

    • Caminos alternativos para enseñar a todos.  Autoras: Rebeca Anijovich y Cecilia Cancio
      A lo largo del recorrido, los participantes comprenderán que todas las aulas son heterogéneas en su conformación y que sus estudiantes son portadores de muchas diversidades que nos llevan a reflexionar acerca de cómo enseñar.
      El enfoque de la diversidad en educación encuentra su correlato didáctico en el diseño de la enseñanza en aulas heterogéneas. Se reconocen las diferencias en las prácticas cotidianas en las escuelas, desde los modos de gestión institucional hasta las actividades que se proponen en entornos híbridos, nuevos modos de interacción social y modos alternativos de evaluación.

    • Repensar el trabajo en la escuela: propuestas de agrupamientos flexibles de estudiantes. Autora: Unidad de Alfabetización de la Secretaría de Educación
      Este curso aborda las posibilidades pedagógicas que ofrece el trabajo con agrupamientos flexibles en la escuela, las distintas formas de implementarlo, los criterios y aspectos esenciales a tener en cuenta y su potencialidad como estrategia para el fortalecimiento de la alfabetización. Este curso comienza el 3 de octubre.