ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA PROGRAMACIÓN

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Importante: Si quiere inscribirse en el Trayecto “Estrategias para la enseñanza de la programación”, en el item ‘Elección del trayecto formativo’ deberá seleccionar “Trayecto en Enseñanza de Educación Tecnológica con foco en programación”.

Fundamentación

“Estrategias para la enseñanza de la programación I” aborda en un recorrido escalonado,  contenidos de programación, no solo desde el punto de vista disciplinar sino también desde la didáctica para su enseñanza en el secundario. Estos saberes específicos se trabajan con una metodología de enseñanza por indagación. Este enfoque, requiere una modalidad de taller en encuentros sincrónicos para presentarlos no de manera aislada ni abstracta, sino anclados a propuestas concretas para trabajar y reflexionar en el aula.

Destinatarios/as

Docentes de nivel secundario

Nivel para el que está destinado

Secundario

Duración

120 horas (3 cursos de 40 horas cada uno)

Programa

  • Curso 1 “Estrategias para la enseñanza de la programación I
  • Curso 2 “Estrategias para la enseñanza de la programación II
  • Curso 3  “Estrategias para la enseñanza de la programación III”

Curso 1

“Estrategias para la enseñanza de la programación I”, se organiza alrededor de la resolución de problemas, reforzando la noción de algoritmos como estrategias y la técnica de división en subproblemas. Con niveles crecientes de formalidad y con actividades tanto en papel como en entornos didácticos de programación, se propone un acercamiento a la programación con foco no solo en la construcción de programas, sino sobre todo y como punto de partida, en el análisis y la reflexión del problema para la elaboración de una estrategia de solución. En esta elaboración se vuelve particularmente relevante la identificación de subproblemas y su implementación mediante procedimientos.

Curso 2

Curso 2 “Estrategias para la enseñanza de la programación II”, profundiza el recorrido por algunas herramientas centrales de programación. En este caso, se trabaja la alternativa condicional, la repetición condicional y los eventos del usuario. Los y las cursantes profundizan en los conocimientos específicos, lo que habilita el trabajo en entornos didácticos de programación abiertos. En este caso, se introduce el uso de Scratch para elaborar algunos programas interactivos simples, a la vez que se retoman los conceptos trabajados en el módulo anterior, en otros entornos. El cambio de entorno estimula a los y las cursantes a independizar los conceptos de la herramienta y, a partir de compararlo con los entornos conocidos, a explorar con confianza nuevos recursos.

Curso 3

“Estrategias para la enseñanza de la programación III, profundiza el trabajo en Scratch, con miras a la elaboración de un proyecto completo de programación, como por ejemplo, un videojuego. Para esto, se agrega la noción de variable como herramienta fundamental, mientras que las herramientas aprendidas en los módulos anteriores, ahora se combinan con el objetivo concreto de realizar una producción.

Autores: Iniciativa Program.Ar de la Fundación Sadosky.

PREINSCRIPCIÓN

Para su preinscripción deberá realizar los siguientes pasos:

  • Registrarse como usuario https://cuentas.conectarigualdad.edu.ar/acceder. Si usted se registró en Juana Manso no debe realizar esta acción nuevamente.
  • Completar el formulario de preinscripción.
    • IMPORTANTE: una vez completado el formulario de preinscripción recibirá en su casilla de correo electrónico declarada un e-mail con el asunto: Trayecto formativo. Si no recibe ese mensaje es porque el proceso de preinscripción no fue correctamente hecho. En ese caso comuníquese con la Mesa de Ayuda escribiendo a actualizaciones@infd.edu.ar

INSCRIPCION CERRADA

Informes: actualizaciones@infd.edu.ar