Volver

Selección de materiales y recursos para trabajar la Semana de la Memoria

En el marco de la “semana de la memoria” ponemos a disposición un conjunto de materiales y recursos para su abordaje y enseñanza de modo de contribuir a fortalecer la memoria, la verdad y la justicia en nuestro país.Dichos materiales fueron elaborados por el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación.

Pensar la dictadura: terrorismo de Estado en Argentina
Este libro plantea la pregunta como método, como camino posible y estímulo para avanzar en la enseñanza de un tema complejo y doloroso. A través de una prolífica selección de
fuentes (documentos, textos literarios, testimonios, imágenes), el material está organizado a través de interrogantes que indagan en aspectos históricos, sociales, culturales, económicos y políticos referidos a la última dictadura: ¿Qué fue el terrorismo de Estado?, ¿Qué rol cumplió la sociedad durante ese período?, ¿Qué pasó en el plano internacional?, ¿Qué ocurrió desde 1983 en adelante en el campo de la justicia y la memoria? Estos cuatro ejes sirven para organizar veinticinco preguntas con sus respuestas para, por un lado, sintetizar los avances de la producción académica y, por otro, abrir debates aún no saldados. El libro, además, incluye una cantidad importante de propuestas para trabajar en las aulas.
Descargar

La última dictadura : mejor hablar de ciertas cosas
¿Qué pasó durante la última dictadura? ¿Por qué se denomina “terrorismo de Estado” a ese momento histórico? Qué sucedió el 24 de marzo? ¿Qué sectores sociales apoyaron el golpe de Estado? ¿Qué se propuso destruir la dictadura? ¿Cuál fue la reacción social ante el golpe? ¿Cuáles fueron las políticas económicas de la dictadura? Estas son algunas de las preguntas que busca responder este cuadernillo a través de información, testimonios, fuentes e imágenes. Recursos variados para acercarnos a un tema complejo y doloroso, que provocó una herida social que aún permanece abierta.
Descargar

24 de marzo ¿Qué son los lugares de memoria?
El 24 de marzo, el “Día Nacional de la memoria por la verdad y la justicia”, es la oportunidad de recordar en las escuelas qué pasó durante la última dictadura. Pero ¿dónde está “guardada” la memoria? A 43 años del último golpe de Estado en Argentina, proponemos trabajar en las aulas con los “lugares de la memoria”, una invitación a que las nuevas generaciones conozcan un pasado doloroso y lo recreen desde el presente con vistas a imaginar futuros más justos.
Ingresar

10 postales por el Derecho a la Identidad. Abuelas, una historia que abre caminos
Esta propuesta incluye diez postales que hacen visibles las historias de diez nietos recuperados. Con el aporte de imágenes y textos, a través de estos casos se va explicando qué es el Derecho a la Identidad y cómo se fue construyendo. De esta manera se puede recorrer el camino iniciado por las Abuelas en el reconocimiento de este derecho, establecido hoy como día nacional cada 22 de octubre. Las postales incluyen información sobre la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos, el “índice de abuelidad” y la construcción de un archivo biográfico familiar, entre otras cosas. El material está acompañado por un cuadernillo que amplía la información y ofrece sugerencias y orientaciones para el trabajo en las aulas.
Descargar

Pensar la Democracia: treinta ejercicios para trabajar en el aula
En ocasión del treinta aniversario de nuestro actual período democrático, el Ministerio de Educación de la Nación desarrolló un material educativo con treinta ejercicios para trabajar en el aula. El mismo propone a docentes y estudiantes la posibilidad de detenerse en acontecimientos, más o menos conocidos, que fueron centrales en nuestra historia reciente. Organizados en treinta pares, con esas instantáneas se formulan ejercicios de memoria, reflexiones sobre la experiencia democrática y su trama de conflictos. La propuesta invita, asimismo, a que desde las provincias formulen sus propios ejercicios con el objetivo de construir un mapa posible del recuerdo y la reflexión a nivel nacional.
Descargar

Pensar la Democracia: treinta ejercicios producidos en las aulas argentinas
En el año 2013, el Ministerio de Educación de la Nación convocó a producir trabajos sobre la experiencia democrática iniciada en 1983. Participaron docentes y estudiantes de todo el país. Escuelas secundarias, técnicas, Liceos militares, instituciones en contextos de encierro e institutos de formación docente aceptaron el convite y sumaron sus producciones para contar la democracia desde nuevas miradas regionales y generacionales. Este libro incluye una selección de los trabajos recibidos: treinta producciones, algunas escritas y otras audiovisuales, que demuestran la potencia de la escuela para generar conocimiento sobre el pasado reciente, que dejan en claro que el vínculo pedagógico puede ser un espacio para la transformación y la búsqueda de nuevos horizontes. Producciones que conforman un mapa federal y a la vez singular, con muchas voces y también con tensiones: un modo de contar cómo se vivió la democracia en cada uno de los rincones de nuestra patria.
Descargar

La conspiración permanente 9 (Educación) | Documental
Esta serie aborda cuál fue la trama conspirativa y la campaña de acción psicológica creada por las Fuerzas Armadas antes y durante la última dictadura militar. Una investigación que profundiza en las diversas facciones que participaron del golpe de Estado; en las presiones, traiciones y enfrentamientos entre militares; en la complicidad de los civiles involucrados; y en los distintos planes económicos. Este capítulo aborda la forma en que el terrorismo de estado que se aplicó en el país tuvo su correlato en la actividad cultural e intelectual: quemar libros, cortar y destruir películas, silenciar canciones, señalar y acusar a artistas.
Acceder

A 40 años del golpe. Conocer el pasado, interrogar el presente, construir el futuro
Este sitio pone a disposición de los docentes, los alumnos y las familias una serie de recursos
elaborados en distintos ámbitos (privado, estatal y las organizaciones de la sociedad civil) para trabajar sobre los derechos, la memoria, la identidad, la democracia, la autoridad, la ciudadanía; para enriquecer la enseñanza en cada uno de los niveles: materiales educativos; producciones audiovisuales; canciones, cuentos y novelas; fotografías; muestras; sitios de memoria.
Ingresar:

A 35 Años: Educación y Memoria. 24 de Marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Afiches y cuadernillos para primaria y secundaria. Este material, elaborado para trabajar en las aulas el 24 de marzo, pretende funcionar como una herramienta para una labor sostenida de reflexión dentro de las escuelas en relación a nuestro pasado reciente.
Descargar

30 ejercicios de memoria
Este material incluye treinta ejercicios de memoria producidos por docentes, escritores, periodistas, actores, cineastas. Cuando se cumplieron los treinta años del último golpe de Estado, el Ministerio de Educación invitó a un grupo de personas a elegir una imagen y a escribir un texto sobre su propia experiencia durante la última dictadura. El objetivo era acercar a las escuelas un libro que pudiera pensar ese tiempo histórico desde las historias particulares como sostén de la memoria colectiva.
Descargar

Pasado argentino reciente. Equipo Multimedia de apoyo a la enseñanza. Colección: cine y cultura contemporánea
Estas publicaciones de la colección Cine y cultura contemporánea están destinadas
a escuelas de nivel medio e institutos de formación docente, con el objetivo de contribuir a la reflexión crítica sobre el pasado reciente. Desde un abordaje transversal se articulan propuestas que incluyen el uso de fuentes documentales complementarias y el diseño de actividades para docentes y alumnos. La selección de filmes incluye tanto registros del
género documental como historias ficcionalizadas.
Ingresar

Afiches. Momentos que hicieron historia
Se trata de un catálogo y un cuadernillo que tienen por objetivo brindar una serie de herramientas para facilitar el ejercicio docente en la compleja tarea de enseñar el pasado reciente. Reúne una serie de afiches realizados por los organismos de Derechos Humanos entre 1977 y 2011. El cuadernillo, que acompaña el libro, invita a detener la mirada en los afiches, pensar en la construcción colectiva de la memoria y analizar el papel del Estado, la Justicia y los organismos de Derecho Humanos, así como acercar posibles ejercicios de lectura y propuestas de actividades para el docente.
Catálogo
Cuadernillo

Seminario 2006. Entre el pasado y el futuro
Esta publicación expresa parte del trabajo realizado durante Seminario “Entre el pasado y el futuro. Los jóvenes y la transmisión de la experiencia argentina reciente” en el que participaron Institutos de Formación Docente de distintos lugares del país, ante la convocatoria realizada por el proyecto “A 30 años del golpe”. El libro está dividido en cuatro grandes secciones. Con la señalada intención de reproducir lo más fielmente posible la propia estructura del Seminario, las tres primeras secciones reproducen las actividades de cada una de las tres jornadas en que funcionó el Seminario.
Ingresar