INSTITUCIONAL

HISTORIA

En el año 2005, y a partir de las recomendaciones de la Comisión Federal para la Formación Docente Inicial y Continua, el entonces Consejo Federal de Cultura y Educación encomienda al Ministerio de Educación (ver resolución) la creación de un organismo nacional con la función primaria de planificar, desarrollar e impulsar las políticas para el Sistema de Educación Superior de Formación Docente Inicial y Continua.

Este objetivo se concreta con la sanción de la Ley Nacional de Educación (N° 26.206) de 2006. En el Capítulo II de su Título IV, dedicado exclusivamente a la formación docente, el artículo N° 76 establece la creación del Instituto Nacional de Formación Docente, dependiente del Ministerio de Educación de La Nación, como organismo responsable de:
a) Planificar y ejecutar políticas de articulación del sistema de formación docente inicial y continua.
b) Impulsar políticas de fortalecimiento de las relaciones entre el sistema de formación docente y los otros niveles del sistema educativo.
c) Aplicar las regulaciones que rigen el sistema de formación docente en cuanto a evaluación, autoevaluación y acreditación de instituciones y carreras, validez nacional de títulos y certificaciones, en todo lo que no resulten de aplicación las disposiciones específicas referidas al nivel universitario de la Ley N° 24.521.
d) Promover políticas nacionales y lineamientos básicos curriculares para la formación docente inicial y continua.
e) Coordinar las acciones de seguimiento y evaluación del desarrollo de las políticas de formación docente inicial y continua.
f) Desarrollar planes, programas y materiales para la formación docente inicial y continua y para las carreras de áreas socio humanísticas y artísticas.
g) Instrumentar un fondo de incentivo para el desarrollo y el fortalecimiento del sistema formador de docentes.
h) Impulsar y desarrollar acciones de investigación y un laboratorio de la formación.
i) Impulsar acciones de cooperación técnica interinstitucional e internacional.

El INFoD fue inaugurado en el año 2007 como organismo de carácter desconcentrado, con la función primaria de direccionar, planificar, desarrollar e impulsar las políticas para el sistema superior de formación docente inicial y continua, en respuesta al requerimiento social de políticas específicas y sostenidas para la formación de docentes en nuestro país.
Se le asignaron las responsabilidades de promover políticas nacionales y lineamientos básicos curriculares para la formación docente inicial y continua; coordinar las acciones de seguimiento y evaluación del desarrollo de las políticas de formación docente e impulsar y desarrollar acciones de investigación y de cooperación técnica interinstitucional e internacional.
De esta forma, el INFoD se constituye en el organismo nacional responsable de impulsar políticas de fortalecimiento de las relaciones entre el sistema de formación docente y los otros niveles del sistema educativo, y de aplicar las regulaciones que rigen el sistema de formación docente en cuanto a evaluación, autoevaluación y acreditación de instituciones y carreras, validez nacional de títulos y certificaciones en todo su ámbito de competencia.
Con la creación del INFoD, el Estado Nacional, en acuerdo con los 24 Estados provinciales, establece criterios básicos de formación docente para todo el país a través de Planes Nacionales de Formación Docente.

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ÁREAS 
  • Desarrollo Institucional
  • Desarrollo Curricular
  • Fortalecimiento institucional
  • Cooperación Internacional
  • Investigación
  • Políticas Estudiantiles
  • Apoyo pedagógico a escuelas
  • Red de Nodos – Educación y TIC
  • Formación Permanente
  • Registro y validez de Títulos
  • Administración
  • Comunicación

DESARROLLO INSTITUCIONAL

A partir del diagnóstico elaborado por la Comisión Federal para la Formación Docente Inicial y Continua en el año 2005 (Res. CFCyE N° 251/05), el área de Planeamiento desarrolla acciones para dar respuesta a algunas de las problemáticas detectadas a nivel del sistema formador en su conjunto, con las particularidades de cada jurisdicción. Entre ellas: la fragmentación y segmentación de la oferta de formación y sus instituciones; y el escaso desarrollo de la planificación y de sistemas de gestión e información para la toma de decisiones.

Para promover la articulación de las acciones jurisdiccionales con las nacionales e institucionales en el marco de los acuerdos federales sobre formación docente, el área trabaja en conjunto con la Dirección Nacional de Planeamiento en la organización y seguimiento de los Planes Educativos Anuales Jurisdiccionales (PEAJ), instrumentos de planificación de las políticas educativas de las jurisdicciones.

El Instituto Nacional de Formación Docente  es el  encargado de promover y coordinar el desarrollo de las regulaciones del sistema formador de manera estable y sostenida, mediante acciones de relevamiento, ordenamiento, actualización y producción normativa federal y nacional, y de acompañamiento y orientación a la producción de normativa jurisdiccional juntos a los referentes provinciales.
Desarrollo Normativo es un área transversal del INFoD, puesto que nuestro trabajo consiste en producir regulaciones aplicables a todo el sistema formador, y brindar asistencia técnica legal a las jurisdicciones y a todo organismo público o privado que así lo requiera.

DESARROLLO CURRICULAR

El área de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional de Formación Docente tiene entre sus tareas permanentes el acompañamiento a las jurisdicciones en los procesos de elaboración y actualización curricular. A partir de la normativa aprobada por el Consejo Federal de Educación (Res. CFE Nº 24/07 y Res. CFE Nº 337/18) y de las orientaciones elaboradas desde el área, se realizan informes analíticos de los diseños curriculares jurisdiccionales en los que se observa su adecuación así como también cuestiones inherentes a la organización curricular. En esta misma línea, el área asesora a la Comisión Federal de Evaluación (CoFEv) en la tarea de análisis de los diseños curriculares jurisdiccionales previa a la recomendación de otorgamiento de validez nacional.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

El área tiene como objetivo general el Fortalecimiento Institucional de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) mediante propuestas de intervención que acompañen las políticas nacionales de formación docente. Actualmente, se lleva adelante la línea de acción denominada “Proyectos de Fortalecimiento Institucional”. La misma está inscripta en el Plan Nacional de Formación Docente 2021-2023 que se estructura alrededor de los siguientes ejes: la integralidad del sistema formador, el fortalecimiento de las instituciones, los desafíos de la enseñanza en la nueva escena pedagógica y, el protagonismo de los estudiantes en su formación.

Dicha línea de acción se propone contribuir a la mejora de las condiciones simbólicas y materiales de los Institutos de Formación Docente; propiciar propuestas pedagógica colectivas, inclusivas y situadas que pongan en diálogo a las instituciones formadoras, las escuelas y las organizaciones sociales y comunitarias; fortalecer las trayectorias formativas de los estudiantes de la formación docente y de los niveles obligatorios e impulsar procesos de reflexión, sistematización y construcción de saber pedagógico. Para avanzar en el fortalecimiento institucional con el propósito central de acompañar sistemáticamente a los ISFD haciendo foco en la centralidad de la enseñanza como un asunto institucional y contemplando las características y prioridades de cada jurisdicción, resulta fundamental el trabajo conjunto entre el Equipo Técnico Nacional y los Equipos Técnicos Jurisdiccionales (ETJ). El desarrollo de encuentros bilaterales, regionales y nacionales con ETJ y equipos institucionales, asesoramientos situados a ETJ y la elaboración de materiales que acompañan las distintas etapas de la línea “Proyectos de Fortalecimiento Institucional” son algunas de las acciones del área.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El área de Cooperación Internacional se propone impulsar la internacionalización de la formación docente a través de intercambios bilaterales y multilaterales con una gran diversidad de actores vinculados al nivel en el resto del mundo. Una de las actividades principales es coordinar los programas de movilidad internacional de estudiantes, docentes, directivos y técnicos de la formación docente de todo el país.

También se propician instancias de formación con la participación de expertos internacionales y referentes de áreas de gobierno e instituciones formadoras de otros países. Finalmente, trabaja para simplificar y agilizar los procesos de reconocimiento de títulos docentes y estudios entre países a través de acuerdos bilaterales.

Algunas de estas políticas son posibles gracias al compromiso del INFoD en espacios de cooperación regional como la Comisión de Área de Formación Docente del Sector Educativo del MERCOSUR. La promoción de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en la formación docente es otra de sus prioridades.

Las acciones del área están destinadas tanto a la formación inicial como continua y se construyen articuladamente con la Dirección Nacional de Cooperación Internacional.

INVESTIGACIÓN

El área de Investigación del Instituto Nacional de Formación Docente tiene, desde 2007, la misión de contribuir a la institucionalización de la función de investigación en el sistema de formación docente a partir de un trabajo articulado con las Direcciones de Educación Superior (DES), responsables principales del desarrollo de esta política en el nivel jurisdiccional.
La función de investigación como parte del sistema de formación docente está establecida en la Ley de Educación Nacional que define, entre otros objetivos: “c) incentivar la investigación y la innovación educativa vinculadas con las tareas de enseñanza, la experimentación y sistematización de propuestas que aporten a la reflexión sobre la práctica y a la renovación de las experiencias escolares y h) coordinar y articular acciones de cooperación académica e institucional entre los institutos de educación superior de formación docente, las instituciones universitarias y otras instituciones de investigación educativa” (art.73).
En este marco, el área de Investigación INFoD lleva adelante investigaciones sobre la enseñanza, la formación y el trabajo docente, y promueve y coordina con las Direcciones de Educación Superior de todas las jurisdicciones, el fortalecimiento de las áreas de investigación jurisdiccionales, la realización de investigaciones conjuntas y la formación de capacidades de investigación en el sistema de formación de docentes.

POLÍTICAS ESTUDIANTILES

El área tiene como objetivo general el fortalecimiento de las trayectorias formativas y la participación en la vida institucional de los estudiantes -futuros docentes- en el marco de un proyecto educativo que se propone como desafío la formación de sujetos críticos y comprometidos en garantizar el derecho a la educación de niños, jóvenes y adultos.

El equipo nacional trabaja junto a los referentes del área en las Direcciones de Educación Superior de cada jurisdicción en el diseño de acciones que construyan el posicionamiento ético-político de los estudiantes de formación docente. Se impulsa que sean protagonistas de una trayectoria con eje en la democratización, la mejora académica y la participación sistemática en las instancias colegiadas, potenciando sus roles de profesionales de la enseñanza con un sentido transformador.

Las líneas de acción se organizan en tres grandes ejes de trabajo: desarrollo de dispositivos institucionales de acompañamiento a los estudiantes para mejorar el ingreso, la permanencia y el egreso de las carreras de formación docente; fortalecimiento de la construcción del rol social, político y cultural del futuro docente; y promoción de la gestión democrática del sistema de formación docente.

Algunas de las acciones desarrolladas son: difusión, promoción y acompañamiento a las Becas Progresar; desarrollo de tutorías entre pares; promoción y desarrollo de propuestas culturales; y cursos de formación virtual en temáticas transversales y específicas.

APOYO PEDAGÓGICO A ESCUELAS

El área tiene como objetivo avanzar en la institucionalización de la función de Apoyo pedagógico a escuelas de los Institutos Superiores de Formación Docente. Esta función se orienta a fortalecer la tarea docente, mejorar y renovar las prácticas de la enseñanza y de los aprendizajes en las escuelas, contribuir a la formación de los docentes en ejercicio y al fortalecimiento de la formación inicial de los docentes en formación. Estos proyectos de apoyo pedagógico se construyen partiendo de los diagnósticos y las prioridades jurisdiccionales y, continúan, en un trabajo colaborativo entre docentes de los ISFD y de las escuelas.

Desde el área se acompaña a los ISFD y a los equipos jurisdiccionales brindando tramos de formación para la construcción de los proyectos, realizando un seguimiento de su implementación y sistematizando las experiencias.

EDUCACIÓN Y TIC / RED DE NODOS

La Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente conecta entre sí a todos los ISFD del país.
Está constituida por los nodos virtuales que administra cada uno de los Institutos, y varios nodos centrales administrados por los equipos del INFD.

Cada nodo está conformado por un conjunto de herramientas soportadas en Internet (sitio web, campus y blog), destinadas a facilitar la comunicación entre los integrantes de los institutos, entre institutos, y entre éstos y sus comunidades.

Es el escenario privilegiado para construir un ambiente de formación mediado por TIC, un espacio de encuentro y colaboración orientado a recuperar y comunicar experiencias innovadoras entre los Institutos Superiores de Formación Docente.

El área TIC área trabaja en el desarrollo de formaciones virtuales acompañando a los equipos académicos desde el proceso de escritura de las diferentes propuestas pasando por edición, maquetado, armado y desarrollo de las propuestas académicas.

Y desarrollando los sistemas de gestión de postítulos y de cursos. Ambos permiten el seguimiento desde la inscripción de las y los cursantes hasta la certificación de cada propuesta.

FORMACIÓN PERMANENTE

El componente de formación específica busca articular diversas propuestas formativas que permitieran a las/os docentes construir recorridos flexibles y centrados en los desafíos pedagógicos y requerimientos institucionales de sus comunidades.

Para ello se ofrecen dispositivos que proponen diferentes niveles de profundización temática en función de las necesidades y disponibilidad de cada docente.

  • Actualizaciones docentes
  • Cursos cortos
  • Tramos de formación
  • Cursos para estudiantes del a formación docente
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