José “Pepe” Menéndez brindó una conferencia en OEI Argentina sobre los desafíos actuales de la docencia

El especialista internacional en educación José “Pepe” Menéndez brindó una conferencia en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Buenos Aires, en una actividad organizada por la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano y la OEI Argentina.

Del encuentro participaron el secretario de Educación, Carlos Torrendell; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), Martín Müller; la directora nacional de Fortalecimiento del Sistema Formador del INFoD, Gabriela Azar; el director nacional de Formación Continua del INFoD, Santiago Villamayor; el subsecretario de Políticas e Innovación Educativa, Alfredo Vota; y por parte de la OEI Argentina, Diego Filmus, responsable de Proyectos Nacionales.

Durante su exposición, Menéndez reflexionó sobre los desafíos actuales de la docencia frente a las transformaciones que atraviesan los sistemas educativos. Analizó el estado de situación de la educación y el papel central de los docentes en este contexto, destacando la necesidad de adaptar la cultura docente a las nuevas realidades, desaprender y reaprender, y fortalecer la capacidad de respuesta ante escenarios complejos.

En esta línea, Menéndez presentó el concepto de “Liderazgo para una educación adaptativa”, centrado en el docente y los equipos directivos como agentes de cambio dentro de la escuela. Se trabajaron modelos de liderazgo pedagógico colaborativo, el rol de las comunidades profesionales de aprendizaje y el análisis de casos reales donde el liderazgo adaptativo permite resolver situaciones complejas del aula y la gestión institucional. La propuesta buscó mostrar que la innovación educativa no es solo una cuestión tecnológica, sino una transformación cultural que requiere liderazgo distribuido y capacidad de respuesta frente a escenarios cambiantes.

Sobre este eje, Menéndez sostuvo: “Está más que evidenciado que la acción de liderazgo es la segunda de mayor influencia después de la clase en el resultado de los estudiantes. En el último informe GEM de América Latina, hay incluso un acuerdo: el 81% de los docentes dice que un buen liderazgo mejora el aprendizaje. Y en esta respuesta el liderazgo no es solo del equipo directivo. Es el liderazgo del equipo directivo y de los profesores en el aula, porque un profesor en un aula no deja de ser un líder”.

El encuentro concluyó con un momento de diálogo y reflexión entre los participantes, quienes presentaron experiencias educativas que habilitaron un enriquecedor intercambio y la invitación a continuar pensando sobre los desafíos docentes en la educación actual.

Compartir en: