LA EDUCACIÓN DOMICILIARIA Y HOSPITALARIA: CONSTRUIR TRAMAS PARA ENSEÑAR Y APRENDER

Volver

Fundamentación

El trayecto se propone, en primer lugar, acompañar y orientar las prácticas educativas que se desarrollan en el marco de la modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria (MEDyH,) en cumplimiento de lo expresado en el artículo 17 de la Ley de Educación Nacional N°26206 que establece las modalidades educativas con el objetivo de “(…) dar respuesta a requerimientos específicos de formación y atención a particularidades permanentes o temporales, personales y/o contextuales, para garantizar la igualdad en el derecho a la educación y cumplir con las exigencias legales, técnicas y pedagógicas de los diferentes niveles educativos.” En segundo lugar, el trayecto promueve espacios de reflexión sobre las prácticas educativas, dando un lugar protagónico a las voces de quienes trabajan día a día en la modalidad, que serán un insumo central para avanzar en la construcción de conocimientos sobre la enseñanza y el aprendizaje en la MEDyH, y sobre las articulaciones y trabajo compartido con otros actores del sistema educativo, organizaciones y de la comunidad. Finalmente, la propuesta busca generar condiciones para profundizar y enriquecer la formación profesional de docentes y del personal de conducción que se desempeñan en la MEDyH. El trayecto se fundamenta en los siguientes principios:

  • Reconocimiento del sentido y relevancia de la MEDyH en tanto modalidad que busca garantizar el derecho a la educación y la apropiación de aprendizajes y experiencias culturales, expresivas y artísticas valiosas para niñas, niños y jóvenes en situación de enfermedad.
  • Reconocimiento del carácter educativo, situado, ético y político de las prácticas docentes en la MEDyH en articulación permanente con el sistema educativo, instituciones y organizaciones de la comunidad.

Destinatarios/as

Docentes, Equipos directivos, Supervisores, Equipos de orientación escolar, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ)

Nivel para el que está destinado

Inicial, Primario, Secundario, Formación Docente

Duración

120 horas ( 3 cursos de 40 horas cada uno)

Programa

  • La MEDyH como garante de Derechos. ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde y por qué?
  • La centralidad de la enseñanza en la MEDyH. Una propuesta pedagógica para acompañar las trayectorias escolares
  • Ni tú ni yo. ¡Nosotros! Construcción de redes, trabajo colaborativo y articulaciones interinstitucionales desde la MEDyH

Curso 1

La MEDyH como garante de Derechos. ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde y por qué?

En este módulo del trayecto se analiza Ley de Educación Nacional N° 26.206 en tanto marco rector de todo el Sistema Educativo Argentino, y se identifican las políticas educativas en clave de derechos e inclusión y en particular la noción de modalidad y dentro de ella la Educación Domiciliaria y Hospitalaria. Se reflexiona acerca de la articulación de las modalidades con los niveles y la transversalidad de la MEDyH que crea lazos entre lo prescrito en materia normativa y el quehacer de las instituciones educativas. En este sentido se trabaja el concepto teórico de alumno/a y su relación con el contexto escolar, dando lugar a interrogarse si existe o no un/a alumno/o por fuera de la escuela, si hay otras formas posibles de estar adentro o afuera, cuando desde el Estado se garantiza la continuidad de las trayectorias escolares independientemente del contexto. Por otra parte, se aborda la relación entre enseñar y cuidar en la EDyH, en la que las/os docentes elaboran propuestas pedagógicas tendientes a favorecer la recomposición subjetiva de las/os estudiantes, a partir de brindarles y abordar contenidos escolares, sabiendo que estos no son algo fijos, sino que se dan como un proceso abierto, y siempre entramados con la historia y singularidad de cada uno y cada una de las/os estudiantes. También se trabaja la narrativa docente como propuesta de reflexión, formación y enriquecimientos de nuestras prácticas que nos inviten a ver en el campo conceptos trabajados a través de este recorrido.

Autor: Lic. Damián Mantovano

Curso 2

La centralidad de la enseñanza en la MEDyH. Una propuesta pedagógica para acompañar las trayectorias escolares

En este módulo se aborda el acompañamiento a las trayectorias significativas de las/os estudiantes internados o en reposo domiciliario, poniendo en un lugar central la continuidad de los aprendizajes. Desde un paradigma pedagógico proactivo se busca anticipar las condiciones institucionales (escuela, servicio domiciliario, escuela hospitalaria) que puedan obturar las trayectorias escolares continuas y completas y proponer todas las transformaciones en la organización para velar por los aprendizajes.

Autor: Lic. Damián Mantovano

Curso 3

Ni tú ni yo. ¡Nosotros! Construcción de redes, trabajo colaborativo y articulaciones interinstitucionales desde la MEDyH

En este módulo se abordará una de las características que diferencia a esta modalidad de otras, y es que la trayectoria escolar de ese/a estudiante transcurre transitoriamente fuera del espacio de la escuela. Se analiza cómo generar ese “aula” simbólica, extendida a partir de la construcción y sostenimiento de redes de trabajo, articulaciones entre educación y salud. Se abordarán distintas formas organizativas que asumen dos formatos básicos: escuelas y servicios educativos. Para ello se trabaja la incidencia de redes y la articulación entre la escuela de referencia, su comunidad educativa, la familia, y la escuela o servicio de la modalidad Domiciliaria y Hospitalaria. Estas articulaciones interinstitucionales potencian el trabajo colaborativo, lo cual representa una ampliación y/o profundización del trabajo en equipo e incrementa la potencia de los actores involucrados en el proceso logrando aprendizajes significativos en esos nuevos espacios de enseñanza y aprendizaje (aula simbólica. En esta interacción es fundamental la importancia de la comunicación, la coordinación y la concertación como condiciones necesarias y sustanciales para el logro del sostenimiento de trayectorias educativas continuas y completas de los/as alumnos/as que transitan por la modalidad.

Autor: Lic. Damián Mantovano

PREINSCRIPCIÓN

Para su preinscripción deberá realizar los siguientes pasos:

  • Registrarse como usuario https://cuentas.conectarigualdad.edu.ar/acceder. Si usted se registró en Juana Manso no debe realizar esta acción nuevamente.
  • Completar el formulario de preinscripción.
    • IMPORTANTE: una vez completado el formulario de preinscripción recibirá en su casilla de correo electrónico declarada un e-mail con el asunto: Trayecto formativo. Si no recibe ese mensaje es porque el proceso de preinscripción no fue correctamente hecho. En ese caso comuníquese con la Mesa de Ayuda escribiendo a actualizaciones@infd.edu.ar

INSCRIPCIÓN CERRADA

INICIO DE CURSADA 23 DE JUNIO

Informes: actualizaciones@infd.edu.ar

Bahis Siteleri
deneme bonusu veren siteler
deneme bonusu veren siteler deneme bonusu veren siteler
deneme bonusu veren siteler casino siteleri
deneme bonusu veren bahis siteleri
escort bayan
z-lib
replica ai nude
XNXX Homemade jija sali xxx chudai with hindi talk porn video Free legal age teenager porn clips xxx Desi College Girl Assfucking XXX Videos
deneme bonusu veren siteler deneme bonusu Deneme bonusu veren siteler
deneme bonusu veren siteler
canlı casino siteleri
deneme bonusu veren siteler
bahis siteleri
sweet bonanza
casino siteleri
güvenilir casino siteleri
deneme bonusu veren siteler
deneme bonusu veren siteler
ümraniye escort bayanlar pendik escort anadolu escort
deneme bonusu veren siteler