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Las tutorías entre estudiantes: Alternativas para la orientación y el acompañamiento

Presentación

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Dispositivo de Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles del INFoD. Consiste en ofrecer un abanico de alternativas para fortalecer el trabajo de tutorías entre estudiantes que se desarrolla en diversos Institutos del país. Asimismo, puede constituirse en un documento orientador para aquellos grupos de estudiantes organizados que estén movilizados en el contexto del aislamiento e intenten contribuir con la continuidad educativa de sus compañeras/os.

Esperamos aportar con las acciones de orientación y acompañamiento que encaren como protagonistas de su propia formación. Intentamos ofrecer distintas alternativas para que puedan diseñar su propuesta atendiendo a sus necesidades y a las particularidades de los colectivos estudiantiles que integran.

Les invitamos a reflexionar acerca de la importancia de concretar algunas de las instancias de tutorías que se presentan, considerando que las mismas contribuyen en: 

  • El acompañamiento y la vinculación entre las/os estudiantes de la formación docente desde que ingresan hasta que finalizan el proceso formativo.
  • La consolidación del perfil del/la estudiante de la formación docente.
  • La construcción de redes y comunidades de aprendizaje que trascienden los límites del aula.
  • El fortalecimiento de los espacios de diálogo, de intercambio y de participación aportando a la configuración del perfil ético político de las/los estudiantes, futuras/os docentes.

La esencia de esta iniciativa son las/os estudiantes en acción, como destinatarios y protagonistas de su formación como docentes, desde que ingresan al instituto hasta que finalizan el proceso. En conjunto, lograrán consensos y transitarán tanto en el rol de “tutoras/es” como de “tutoradas/os”. También se podrían sugerir acciones vinculadas a las/os egresadas/os de la institución a fin de valorizar su rol y su participación activa. 

¡Manos a la obra!

En primer lugar, las/os invitamos a diseñar propuestas de tutorías entre estudiantes considerando las siguientes dimensiones que constituyen el perfil del/la docente en formación:

  • La dimensión socio institucional

Se trata de constituir redes o comunidades de aprendizaje, reconocer el contexto institucional y normativo que caracteriza a la educación superior, interactuar con los pares y con otros actores de la institución, identificar los espacios institucionales y aproximarse a la realidad que rodea al Instituto.

  • La dimensión ético política

Se trata de participar activamente en la vida democrática del Instituto, constituirse en actor y sujeto político tanto de la propia formación como en la construcción de vínculos solidarios con sus compañeras/os, en este caso a través de las tutorías de pares.

  • La dimensión afectiva

Refiere a la importancia de sentirse parte del grupo clase, conocer a otras/os compañeras/os del mismo año y de años superiores, generar empatía y compromiso con los pares, entrar en diálogo, compartir puntos de vistas, ser solidarias/os y estar atentas/os a las necesidades de los demás, compartir experiencias y vivencias, interactuar y generar vínculos.

  • La dimensión cognitiva

Se trata de generar oportunidades para participar de momentos de escritura y de lectura, para analizar información, sintetizar y comunicar ideas entre los pares, reflexionar sobre situaciones significativas, poner en juego estrategias de aprendizaje tendientes a la autonomía en el aprendizaje generando metodologías de estudio y estrategias de metacognición, entre otros.

En segundo lugar, parece clave pensar en dos escenarios espaciales y temporales para el desarrollo de nuestra propuesta:

  • Corto plazo, para atender los tiempos de aislamiento, centrando las actividades en la virtualidad.
  • Mediano plazo, para que estas propuestas se sigan trabajando cuando regresemos al Instituto, desde la virtualidad y desde la presencialidad.

En un tercer momento, sugerimos un esquema que podría orientar la concreción de la propuesta a efectos de contribuir con la premura de los tiempos de aislamiento que caracterizan el presente ciclo lectivo.

Nos preguntamos: ¿Qué tenemos que tener en cuenta durante la organización de una propuesta de tutorías entre estudiantes? ¿Qué decisiones iremos tomando para delinear las acciones? ¿Qué aspectos serán prioritarios o claves según las necesidades de nuestro Instituto?:

Otras preguntas posibles que podrían formularse a la hora de continuar revisando y precisando las propuestas entre estudiantes son:

  • ¿Quiénes serán las/los estudiantes tutoradas/os? ¿Las/os estudiantes ingresantes? ¿Aquellos que lo soliciten? ¿Las/os estudiantes que las/os profesoras/es consideren que necesitan un mayor andamiaje? ¿Cómo se les convocará a participar?
  • ¿Quiénes serán las/os tutoras/es? ¿Estudiantes de algún año en particular? ¿Con algún perfil particular? ¿Aquellas/os que quieran asumir ese rol? ¿Estudiantes que demuestren fortalezas interpersonales o académicas? ¿Recibirán algún reconocimiento las/os tutoras/es? ¿De qué tipo?
  • ¿Qué actores estarán involucrados en el diseño y puesta en marcha de la iniciativa para que la misma se haga efectiva y resulte sostenible? ¿Los equipos directivos? ¿Los equipos docentes? ¿El centro de estudiantes? ¿Ex alumnos? ¿Qué rol ocupará cada uno de las/os involucradas/os?
  • ¿Cuál será el propósito de las tutorías? ¿Qué se espera lograr?  ¿Se pondrá el foco en la dimensión afectiva y de socialización? ¿Se priorizará el aspecto académico? ¿qué se pretende lograr a corto plazo? ¿Y a más largo plazo?
  • ¿Cómo serán los marcos organizativos? ¿Un tutor/a para un/a estudiante? ¿Un mismo tutor/a para varios/as estudiantes?
  • ¿Con qué modalidad funcionarán? ¿Encuentros virtuales programados sistemáticamente por las/os tutores? ¿Encuentros programados en función de las demandas, intereses o necesidades de las/os estudiantes? ¿Intercambios de mensajes escritos? ¿Se desarrollará en espacios estructurados o no estructurados? ¿A través de qué escenarios? Mail, Redes sociales Ej Instagram/ grupos de Whatsapp
  • ¿Con qué frecuencia? ¿Semanal? ¿Quincenal? ¿Mensual? ¿En función de las necesidades e intereses?
  • ¿Qué temas se abordarán? ¿Quién los seleccionará? ¿En base a qué?
  • ¿Qué actividades se diseñarán? ¿De qué manera se invitará a las/os tutoradas/os a asumir un rol activo en este espacio?¿Qué materiales, recursos se ponen a disposición de las/os tutoradas/os?
  • ¿Cómo se evaluará la propuesta? ¿Se administrarán encuestas? ¿Qué actores estarán involucrados? ¿Cuáles serán los criterios de evaluación?

Compartimos también algunas “pistas” para pensar y poner en marcha concreta la iniciativa a efectos de contribuir con la premura de los tiempos de aislamiento que caracterizan el presente ciclo lectivo.  En el siguiente cuadro encontrarán un mosaico de posibilidades para considerar al diseñar sus propuestas contextualizadas. Tengan en cuenta que las mismas no son excluyentes. Es decir que una misma institución podría decidir llevar adelante más de una opción en función de sus características y necesidades. En estas primeras ideas se puso el foco en las/os estudiantes ingresantes, para acompañarlas/os en sus primeros pasos como estudiantes del nivel superior y sostener sus trayectorias iniciadas en estos tiempos tan particulares.

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