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Las tutorías entre estudiantes: Alternativas para la orientación y el acompañamiento

Presentación

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Dispositivo de Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles del INFoD. Consiste en ofrecer un abanico de alternativas para fortalecer el trabajo de tutorías entre estudiantes que se desarrolla en diversos Institutos del país. Asimismo, puede constituirse en un documento orientador para aquellos grupos de estudiantes organizados que estén movilizados en el contexto del aislamiento e intenten contribuir con la continuidad educativa de sus compañeras/os.

Esperamos aportar con las acciones de orientación y acompañamiento que encaren como protagonistas de su propia formación. Intentamos ofrecer distintas alternativas para que puedan diseñar su propuesta atendiendo a sus necesidades y a las particularidades de los colectivos estudiantiles que integran.

Les invitamos a reflexionar acerca de la importancia de concretar algunas de las instancias de tutorías que se presentan, considerando que las mismas contribuyen en: 

  • El acompañamiento y la vinculación entre las/os estudiantes de la formación docente desde que ingresan hasta que finalizan el proceso formativo.
  • La consolidación del perfil del/la estudiante de la formación docente.
  • La construcción de redes y comunidades de aprendizaje que trascienden los límites del aula.
  • El fortalecimiento de los espacios de diálogo, de intercambio y de participación aportando a la configuración del perfil ético político de las/los estudiantes, futuras/os docentes.

La esencia de esta iniciativa son las/os estudiantes en acción, como destinatarios y protagonistas de su formación como docentes, desde que ingresan al instituto hasta que finalizan el proceso. En conjunto, lograrán consensos y transitarán tanto en el rol de “tutoras/es” como de “tutoradas/os”. También se podrían sugerir acciones vinculadas a las/os egresadas/os de la institución a fin de valorizar su rol y su participación activa. 

¡Manos a la obra!

En primer lugar, las/os invitamos a diseñar propuestas de tutorías entre estudiantes considerando las siguientes dimensiones que constituyen el perfil del/la docente en formación:

  • La dimensión socio institucional

Se trata de constituir redes o comunidades de aprendizaje, reconocer el contexto institucional y normativo que caracteriza a la educación superior, interactuar con los pares y con otros actores de la institución, identificar los espacios institucionales y aproximarse a la realidad que rodea al Instituto.

  • La dimensión ético política

Se trata de participar activamente en la vida democrática del Instituto, constituirse en actor y sujeto político tanto de la propia formación como en la construcción de vínculos solidarios con sus compañeras/os, en este caso a través de las tutorías de pares.

  • La dimensión afectiva

Refiere a la importancia de sentirse parte del grupo clase, conocer a otras/os compañeras/os del mismo año y de años superiores, generar empatía y compromiso con los pares, entrar en diálogo, compartir puntos de vistas, ser solidarias/os y estar atentas/os a las necesidades de los demás, compartir experiencias y vivencias, interactuar y generar vínculos.

  • La dimensión cognitiva

Se trata de generar oportunidades para participar de momentos de escritura y de lectura, para analizar información, sintetizar y comunicar ideas entre los pares, reflexionar sobre situaciones significativas, poner en juego estrategias de aprendizaje tendientes a la autonomía en el aprendizaje generando metodologías de estudio y estrategias de metacognición, entre otros.

En segundo lugar, parece clave pensar en dos escenarios espaciales y temporales para el desarrollo de nuestra propuesta:

  • Corto plazo, para atender los tiempos de aislamiento, centrando las actividades en la virtualidad.
  • Mediano plazo, para que estas propuestas se sigan trabajando cuando regresemos al Instituto, desde la virtualidad y desde la presencialidad.

En un tercer momento, sugerimos un esquema que podría orientar la concreción de la propuesta a efectos de contribuir con la premura de los tiempos de aislamiento que caracterizan el presente ciclo lectivo.

Nos preguntamos: ¿Qué tenemos que tener en cuenta durante la organización de una propuesta de tutorías entre estudiantes? ¿Qué decisiones iremos tomando para delinear las acciones? ¿Qué aspectos serán prioritarios o claves según las necesidades de nuestro Instituto?:

Otras preguntas posibles que podrían formularse a la hora de continuar revisando y precisando las propuestas entre estudiantes son:

  • ¿Quiénes serán las/los estudiantes tutoradas/os? ¿Las/os estudiantes ingresantes? ¿Aquellos que lo soliciten? ¿Las/os estudiantes que las/os profesoras/es consideren que necesitan un mayor andamiaje? ¿Cómo se les convocará a participar?
  • ¿Quiénes serán las/os tutoras/es? ¿Estudiantes de algún año en particular? ¿Con algún perfil particular? ¿Aquellas/os que quieran asumir ese rol? ¿Estudiantes que demuestren fortalezas interpersonales o académicas? ¿Recibirán algún reconocimiento las/os tutoras/es? ¿De qué tipo?
  • ¿Qué actores estarán involucrados en el diseño y puesta en marcha de la iniciativa para que la misma se haga efectiva y resulte sostenible? ¿Los equipos directivos? ¿Los equipos docentes? ¿El centro de estudiantes? ¿Ex alumnos? ¿Qué rol ocupará cada uno de las/os involucradas/os?
  • ¿Cuál será el propósito de las tutorías? ¿Qué se espera lograr?  ¿Se pondrá el foco en la dimensión afectiva y de socialización? ¿Se priorizará el aspecto académico? ¿qué se pretende lograr a corto plazo? ¿Y a más largo plazo?
  • ¿Cómo serán los marcos organizativos? ¿Un tutor/a para un/a estudiante? ¿Un mismo tutor/a para varios/as estudiantes?
  • ¿Con qué modalidad funcionarán? ¿Encuentros virtuales programados sistemáticamente por las/os tutores? ¿Encuentros programados en función de las demandas, intereses o necesidades de las/os estudiantes? ¿Intercambios de mensajes escritos? ¿Se desarrollará en espacios estructurados o no estructurados? ¿A través de qué escenarios? Mail, Redes sociales Ej Instagram/ grupos de Whatsapp
  • ¿Con qué frecuencia? ¿Semanal? ¿Quincenal? ¿Mensual? ¿En función de las necesidades e intereses?
  • ¿Qué temas se abordarán? ¿Quién los seleccionará? ¿En base a qué?
  • ¿Qué actividades se diseñarán? ¿De qué manera se invitará a las/os tutoradas/os a asumir un rol activo en este espacio?¿Qué materiales, recursos se ponen a disposición de las/os tutoradas/os?
  • ¿Cómo se evaluará la propuesta? ¿Se administrarán encuestas? ¿Qué actores estarán involucrados? ¿Cuáles serán los criterios de evaluación?

Compartimos también algunas “pistas” para pensar y poner en marcha concreta la iniciativa a efectos de contribuir con la premura de los tiempos de aislamiento que caracterizan el presente ciclo lectivo.  En el siguiente cuadro encontrarán un mosaico de posibilidades para considerar al diseñar sus propuestas contextualizadas. Tengan en cuenta que las mismas no son excluyentes. Es decir que una misma institución podría decidir llevar adelante más de una opción en función de sus características y necesidades. En estas primeras ideas se puso el foco en las/os estudiantes ingresantes, para acompañarlas/os en sus primeros pasos como estudiantes del nivel superior y sostener sus trayectorias iniciadas en estos tiempos tan particulares.

287 comentarios en “Las tutorías entre estudiantes: Alternativas para la orientación y el acompañamiento”

  1. Muy interesante las tutorías que nos sirven para orientar y apoyar el desarrollo de los conocimientos, logrando articular con los espacios curriculares.

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  2. Las tutorias son un soporte para afianzar los contenidos y fijar aquellos que ya se comprenden. Brindan mayor seguridad y confianza en lo que se aprende.

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  3. Desde el año pasado ya se había pensado en esta alternativa de trabajo, entre los estudiantes más avanzados, la verdad no se pudo poner en práctica

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  4. Muy buena alternativa de organización virtual la estrategia de trabajo basado en las tutorías entre pares, lograremos un trabajo colaborativo y formador.

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  5. Interesante propuesta, ensayada con alguna característica en la institución. Sin duda contribuirá al fortalecimiento de nuestras ideas previas y al desarrollo de una propuesta institucional sistemática

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  6. Me parece una buena estrategia la tutoría entre pares, ya que se puede acortar distancias , logrando naturalmente valores como autoestima, independencia , autonomía, cooperativismo, responsabilidad , participación , motivación entre otros.
    Este acompañamiento guiado correctamente , mejoraría las trayectorias de los estudiantes, acortaría la brecha de la desigualdad y animaría al colectivo docente a cambiar sus propias prácticas cumpliendo un papel fundamental en éste proceso, donde los estudiantes serían los personajes de la obra y el docente el Director de la misma.

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  7. Valioso el trabajo y la coordinación del tutor quien direccionará la construcción del aprendizaje dentro del aula y en el contexto de una nueva situación no solo para el docente si no para el alumno también.

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  8. hola me parece muy oportuno las estrategias entre pares, muchos lo vienen haciendo, de hecho se trabaja muhco desde los grupos de whatsapp, para lo cual tuvimos que trabajar para que los grupos no termienn siendo toxicos. Se ha puesto reglas y normas de respeto. Tutorias entre pares.

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  9. Muy interesante la propuesta, solo es necesario capacitar en la temática a docentes con carisma que con ese don sean guías que acompañen a los estudiantes en su formación. Debe surgir desde sus tareas valoradas desde la misma institución formadora.

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  10. Me parece una propuesta interesante ya que el objetivo en toda instancia educativa es favorecer la inquietud del alumnado.Y la de incluir a las tutoras o tutores requerirá una preparación previa en el aspecto de la empatía y solisaridad

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  11. Excelente iniciativa sobre las propuestas de las tutorías y fortalecer un abanico de alternativas tanto para el docente donde traspasa los límites del aula

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  12. Interesante material y gran propuesta para trabajar en comunidad. En el nIvel primario(y en la presencialidad) ya se aplican hace tiempo y con muy buenos resultados. Que al replicarse en esta instancia produzca similares resultados. Cordiales saludos a todos los colegas. Sigamos cuidándonos..

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  13. Los andamiajes me parecen una herramienta válida para ayudar a los estudiantes; tanto a quien necesita aprender, afianzar contenidos.conocer y quien sea tutor para reforzar sus saberes y ser un desafío de poder enseñar a un par. Lo he aplicado antes, en presenciales y funciona.

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  14. Es muy interesante la propuesta considerando que en estos tiempos surgen muchas dudas en los contenidos y que el docente cumpla esta función tutorial es muy importante para afianzar el conocimiento de los alumnos y acompañar su trayectoria académica.

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    • Excelente propuesta para poner de manifiesto al regreso presencial, la información brindada es clara y permite enriquecernos entre pares.

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  15. Esta herramienta nos permite organizarnos desde muchos aspectos, y también tener los objetivos centralizados respecto d las actividades que se desarrollan para alcanzarlos y el grupo d alumnos destinatarios

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  16. Es fundamental el acompañamiento de un tutor, ya sea, un par, ya sea de el 2° año, de 3° y 4° año o de algún docente, ya que iniciarse en un nuevo camino a veces resulta complejo para algunos y cualquier ayuda de dónde que venga es muy favorable. “Solidaridad”.! Ayuda. Acompañamiento. Que lindo sería…

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  17. Gracias por compartir. Todo el andamiaje nos ayuda a todos en estos tiempos de pandemia… Para no perder el sentido tutorial y siempre ayudar a nuestros alumnos.

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    • Me gusta la idea de tutorias. Yo lo habia pensado entre compañeros de un mismo curso que se encuentra en presenciabilidad y virtualidad. La tutoria seria de alternancia en funcion de los grupos. El alumno que se encuentra de modo prezencial es tutor del que se halla en virtuslidad

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  18. Toda información es valiosa para aplicar en cada realidad que nos toca enseñar y realimentarse con las experiencias de los estudiantes en su contexto ¡Gracias por los aportes sugeridos!

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  19. Excelente propuesta de trabajo el acompañamiento seguimiento y la implementación de alternativas será muy beneficioso tanto para el docente como para el alumno

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  20. Muy Buena INFORMACION dejaron conocimiento esenciales y PRÁCTICAS para saber actuar e interactuar con pares para aplicarlos en la institution y con alumnos MUCHAS GRACIAS.

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  21. La interacción entre pares es la mejor estrategia para fortalecer las trayectoria de nuestros esrudiantes. La tabla propuesta muy bien pensada…es una mirada global que nos ayudará a pensar. Gracias

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  22. Tanto la tutoría docente como entre estudiantes, se implementó hace unos años en las Universidades con muy buenos resultados . Claro que requiere capacitación, además de ciertas capacidades y características personales de quienes ejercen esta función. He podido participar del proyecto en la UNSE y resultó una estrategia de gestión educativa efectiva y relevante.
    Saludos

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  23. Considero muy necesario la ayuda de un tutor. Debido a la gran diversidad que existe dentro de un aula, y aunque el docente se esfuerce muchas veces no llega a ayudar a todos sus alumnos en su proceso. Espero se pueda implementar

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  24. Muy buena la propuesta, nos permite también generar lazos de solidaridad y empatía entre los alumnos, como así también fortalecer las trayectorias escolares.

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  25. LA ayuda de un tutor es una propuesta muy interesante. Creo que como algunos de mis compañeros opinaron, me parece una instancia enriquecedora de las trayectorias escolares.

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  26. Buenas tardes. Saludos a todos.
    La verdad que el informe es muy claro y superador. Seguir afianzando el acompañamiento adecuado con los jóvenes en su trayectoria escolar, sigue siendo un páramo interesante a seguir descubriendo y construyendo.
    Gracias por el texto de tanta utilidad.-

    Atte Gustavo Avila Herrera
    (Preceptor- Colegio Padre Ramón de la Quintana)
    Miércoles 12/08/2020
    Catamarca- Argentina
    12:47 hs

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  27. Me encantó la propuesta del tutor ya que ello implica trabajar de manera cooperativa y colaborativa, así poder retroalimentarnos y es la forma como educación especial sigue adelante…

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  28. Me parece muy bien impulsar la conducta solidaria y de colaboración entre pares, en éste caso entre estudiantes. Una conducta que lo ideal sería lograr que no sea asumida como una obligación para aprobar el espacio, sino que se la asuma como conducta de vida; porque no vaya a ser que luego de titulados, como docentes por ejemplo, tengan una conducta (entre colegas) muy opuesta y que deja mucho que desear.

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  29. Es excelente la propuesta de las tutorias, pero no todas las escuelas cuentan con esta modalidad y personalmente considero esencial el acompañamiento y el nexo con los tutores.

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  30. Muy buenos los tutoriales, me parece perfecto que trabajen de a dos es algo reciproco que va a beneficiar a los alumnos, siendo así comprometidos, solidarios, cooperativos, etc etc.
    Hay que ponerlo en practica si Dios quiere. Saludos

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  31. Excelente propuesta el proyecto de tutorias.Se ver@n beneficiados los alumnos, como tutorados y tutores,con los beneficios que se brinden o mejorar alguna debilidad para otro diseño e implementación

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  32. Hola a todos!!! me gusto!!! inclusive se puede aplicar en estudiantes de nivel medio!! con pares de apoyos en el mismo curso!!! interesante los comentarios!!! se aprende mucho! gracias!!

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  33. Interesantes las propuestas. La Tutoría es una buena forma de organizarnos y de estar Vinculados con nuestros alumnos y alumnas en esta realidad que nos toca vivir.

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  34. Buenas tardes; me parece muy buena la propuesta debido a que muchas veces algunos alumnos recurren a sus pares a despejar dudas y no al docente.

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  35. Interesante la propuesta. La Tutoría es una excelente alternativa de organizarnos y de estar Vinculados con nuestros alumnos y alumnas en esta realidad que nos toca vivir.

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  36. Muy interesante. Se podría aplicar también entre docentes de un mismo departamento, particularmente cuando llega un docente nuevo y requiere de la guía de docentes más experimentados, como así también éstos últimos necesitan asistencia para nuevas técnicas o herramientas que traen los docentes mas jóvenes.

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  37. Muy interesante la propuesta. La tutoría nos ayudaría mucho a atender las necesidades de las trayectorias educativas y brindar un mejor compañia a los alumnos que se encuentren en situaciones de mayor necesidad. Saludos

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  38. La tutoría no deja des ser un método muy importante, entre los maestros/as, o profesores/as, como con los alumnos, teniendo en cuenta que el trabajo en equipo, siempre dio buenos resultados. Gracias

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  39. La tutoria es sumamente importante, no solo para garantizar la continuidad ´pedagogica, sino tamb para contener a los/as estudiantes. Gracias

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  40. Los tutoriales son importantes y significativos en cualquier proceso de aprendizaje mas aun en estas instancias que nos están tocando vivir, tiempos de cuidados intensivos de uno y también del otro. Gracias

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  41. En este tiempo de Pandemia es de suma importancia los textos y videos significativos que nos proponen para adecuar el proceso educativo en esta difícil etapa q esta atravesando el mundo

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  42. Una excelente propuesta.
    El desafío será descubrir y orientar a los alumnos que presenten características acordes a esta “práctica compartida”. Muy interesante para trabajar los valores como la cooperación, el respeto, etc…
    Un gran desafío para todos.
    Éxitos para todos

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  43. Excelente propuesta, humaniza aún más el camino educativo por el que transita el alumnado, nos acerca. Así como un pastor de ovejas, tiene aroma a ovejas, nosotros también debemos tener aroma a alumnos. Saludos.

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  44. Gracias a Todos y Todas por tanto trabajo para continuar recuperando nuestra Educacion , muy buenas propuestas de Tutorias !!! VAMOS ARGENTINA !!

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  45. La propuesta se adapta perfectamente al grupo de estudiantes con los que trabajo en este 1° año ya que son ingresantes. Me parece muy buena.

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    • Muy interesante el aporte que nos dan para adaptarlos al grupo de alumnos que tenemos acompañarlos desde el comienzo con nuevas estrategias

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  46. Interesante aporte para llevar a cabo, especialmente al comienzo del año lectivo. Siempre será productivo el acompañamiento y la vinculación entre los / las estudiantes de la formación docente desde que ingresan hasta que finalizan el proceso formativo.

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  47. me parece que las tutorías entre estudiantes propone una profundización del aprendizaje entre pares , y al mismo tiempo un refuerzo entre los lazos que hacen los estudiantes del mismo grupo de estudio , como también nos convoca al desafío de reflexionar ante nuestras practicas pedagógicas como un punto de anclaje siempre en el aqui y ahora . comenzarlo y sostenerlo en todo el año seria muy bueno!

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  48. El trabajo entre pares,fortalece al grupo y mejora la dinámica, al ver que pueden lograr concluir bien una tarea y apropiarse o internalizar con mayor facilidad los contenidos tratados. Es una forma de seguir juntos y ver que entre todos,ayudándonos, vamos a salir adelante.

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  49. Muy buena la propuesta de alguna manera como profe de Formación Ética y Ciudadana y de Tutoria cuando existio ese espacio ,en las escuelas técnicas propicie esos roles que ayudan a fortalecer valores!!!! Y dignifican al ayudar a su compañero!!! Gs!!!

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  50. Muy buena propuesta, es importante establecer en los estudiantes el desempeño de roles que permita fortalecer el trabajo cooperativo y solidario, el cual afianza estos valores entre otros.

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  51. Muy interesante la propuesta de tutorías. Considero enriquecedor que las alumnas de 3 y 4 año acompañen a los alumnos ingresantes! Gracias por el aporte!.

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  52. La jornada fue un aporte muy importante y significativo para poder usar estrategias a la realidad que se está viviendo en el país con respecto al covi 19. Para tomar todo los recaudos necesarios.

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  53. La jornada fue importante para los docente y a la vez conveniente informarnos y actualizarnos sobre lo que nos esta tocando atravesar como sociedad, para revalorizar el rol presencial del docente frente del aula.

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  54. Las tutorias entre pares son una propuesta que les parece muy interesante a lo estudiantes, porque el par lo entiende desde la cercanía a las situaciones y vivencias. Constituye un espacio subjetivo y subjetivante de los y las estudiantes.

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  55. Soy profe de inglés. Vivo en Rosario pero me recibí en la Escuela de Lenguas de la UNC. Recuerdo que en didáctica trabajamos “peer assessment” (evaluación entre compañer@s) y lo uso mucho como estrategia en clase. Veo las tutorías como una construcción sistemática del valor del trabajo entre pares.

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  56. Muy buenas las propuestas de trabajo en equipo,Siempre se aprende y son muy interesantes.Se aprende enseñando y se aprende aprendiendo. Estaría bueno hacerlo a comienzos de clases.
    Soy docente rural con varios grados a cargo. Los alumnos carecen de conectividad.

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  57. Muy interesante propuesta para implementar. Trabajo en Escuela Rural sin conectividad. Más del 90% de los alumnos no tienen acceso a internet gratuito, lo cual dificulta de sobre manera la labor de enseñanza aprendizaje.

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  58. Me parece muy importante , aunque quede poco para fin de año ya que los alumnos implicados en la presencialidad por ahora son los que terminan ciclos….y es grave ver cuando por ejemplo un alumno de primaria pasa a secundaria sin saber leer ni escribir , cosa que nos ha pasado en una escuela de mi pueblo

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  59. Gracias por este material educativo, es muy bueno y entendible. Espero que nos puedan seguir ayudando con éste tipo de herramientas, ya que es interesante y valioso para nosotros.

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  60. Gracias por el aporte..ya estamos trabajando como mediadores entre docentes familia y estudiantes..es necesario no abandonar los lazos vinculares afectivo pedagogico.!!

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    • La propuesta de realizar tutorias entre estudiantes me parece de una gran riqueza, tanto para el tutoreado como para el tutor. Excelente idea, para aplicar en cualquier nivel educativo.

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  61. El documento es claro y básico, como para poder imaginar diferentes maneras de encarar la formación, aunque es muy difícil zanjar la brecha entre las posibilidades imaginadas y la concreción de dicha formación

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  62. En mi asignatura,se tienen en cuenta muchas de estas propuestas ya que en arte,en mi caso, se trata acompañar, interactuar, aclarando dudas, aceptando distintos puntos de vista,estados de animo, capacidades, saberes, etc.

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  63. Excelente propuesta! desde la presencialidad las tutorías en los IFD fueron sumamente positivas, los alumnos asistían de manera integrada a los horarios establecidos y los docentes en esas oportunidades podían ajustar consignas, bibliografías. Profundizar contenidos, técnicas, estrategias.
    En estos tiempos, esta propuesta toma mas sentido y suma, dado el posible mosaico donde los estudiantes pueden organizarse, sistematizarse e integrarse de manera autónoma y emocional también si se quiere por sus UC, años que cursan, demandas. etc. Acordar cómo y cuándo lo podrán realizar y que necesitan de los actores educativos

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  64. Hola, muchas gracias por el material y aportes. Me interesa desde un panorama que nos ayuda a orientarnos hacia el aprendizaje comunitario poniendo al alcance de todos los integrantes de la sociedad un rol importante del cual es, aprender a enseñar, residencia empatia y entusiasmo.

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