Los institutos superiores de formación docente (ISFD) que recibieron la aprobación de sus proyectos de mejora institucional ya se encuentran desarrollando sus propuestas y acciones. Estas iniciativas se enmarcan en el Plan Nacional de Alfabetización, impulsado desde la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano.
Luego de la convocatoria realizada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) a través de las áreas de Fortalecimiento Institucional y Políticas Estudiantiles, los ISFD -tanto de gestión estatal como privada- tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos de mejora institucional. En ellos pudieron visibilizar las particularidades de cada institución, sus necesidades, sus potencialidades y sus estrategias para contribuir a uno de los principales desafíos de la política educativa actual: fortalecer los procesos de alfabetización desde la formación docente.
El punto de partida para elaborar esas propuestas fueron los ejes planteados desde la política nacional afianzada en el “Compromiso Federal por la Alfabetización”. Esos lineamientos permitieron acompañar el diseño de estrategias que contribuyeran con la mejora de la formación docente y permitieran fortalecer el rol de las instituciones formadoras en esta política alfabetizadora.
Los ejes propuestos fueron “Compromiso de alcance comunitario”, “La alfabetización en los primeros años de la escolaridad”, “Transversalidad de la alfabetización” y “Formación docente inicial y continua”.
La implementación de estos proyectos de mejora institucional son -a su vez- una excelente oportunidad para fortalecer el vínculo del nivel superior con los niveles obligatorios. Esta articulación entre niveles permite construir colaborativamente los sentidos y las herramientas necesarias para que los futuros docentes puedan garantizar una alfabetización inicial inclusiva y de calidad.
