Durante el año, enmarcado en el Plan Nacional de Alfabetización que impulsa el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación, se llevaron adelante distintas propuestas de formación que fueron coordinadas y ejecutadas en un trabajo articulado entre el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) y la Unidad de Alfabetización.
El Programa de Formación Docente en Alfabetización, que tuvo su inicio el año pasado y amplió su alcance durante el 2025, contó con la participación de 19 jurisdicciones en las que se llevaron a cabo más de 160 Ateneos Didácticos con una participación de 11531 docentes. Del total de las jurisdicciones, once de ellas utilizaron los materiales didácticos-pedagógicos elaborados desde la Unidad de Alfabetización de la Secretaría de Educación. La propuesta consistió en el desarrollo de 8 Ateneos Didácticos de 4 horas cada uno, fuera del horario de clases, pago y no obligatorio. En cada uno de ellos se generaron espacios de reflexión compartida sobre situaciones particulares de la práctica y los desafíos pedagógicos para el aprendizaje.
Además, se lanzó una segunda edición de diez cursos virtuales de formación docente en alfabetización destinados a intensificar la adquisición de herramientas y estrategias pedagógicas en torno a la enseñanza de la lectura y la escritura. Los cursos fueron autoasistidos y estuvieron dirigidos a docentes de nivel inicial y primario de todo el país. Cada docente podía anotarse en hasta 3 cursos inclusive. En el marco de esta propuesta participaron 37351 docentes y hubieron 105935 inscripciones.
El 5 y 6 de mayo, en el marco del Congreso Nacional de Alfabetización para Supervisores, se inició una nueva propuesta para estos actores centrales del sistema educativo. La Formación de Supervisores en la gestión de la alfabetización se desarrolló bajo una modalidad híbrida, que incluyó instancias presenciales, virtuales sincrónicas, actividades en aula virtual y trabajo de campo con las escuelas. Se formaron a 1000 supervisores de todo el país. Uno de los objetivos fue la entrega de un Plan de Mejora en Alfabetización para la sección de los supervisores. Al finalizar el programa fueron entregados 981 planes, que serán desarrollados y monitoreados en cada jurisdicción.
Finalmente, comenzó la Formación de todos los directores de las 6686 Escuelas Alfa en Red en la gestión de la alfabetización. La propuesta articuló el trabajo seccional, liderado por el supervisor, y el trabajo institucional, liderado por el director de cada escuela. En este marco, se llevaron adelante encuentros presenciales y virtuales asincrónicos, así como también trabajos en el aula virtual y presenciales en las escuelas. En el marco de esta formación, el director trabajó sobre su Plan de Mejora Institucional, articulado con el Plan de Mejora desarrollado por el supervisor. La propuesta concluirá en febrero del año que viene.
Para el 2026 se fortalecerán estas propuestas para afianzar el eje formativo de los principales actores del sistema educativo en el marco del Plan Nacional de Alfabetización y, de esa manera, acercarse cada vez más a cumplir el compromiso de que todos los alumnos del país puedan leer, comprender y producir textos.