Nueva Mesa Federal de Formación Docente

El Ministerio de Capital Humano, a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), reunió a directores de educación superior de las 24 jurisdicciones del país junto con autoridades y equipos técnicos en una nueva instancia de diálogo y participación, con el objetivo de alcanzar acuerdos que permitan garantizar una formación docente de calidad en todo el territorio nacional.

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, destacó la confianza y la dinámica de trabajo que se viene consolidando en las mesas federales y alentó a docentes y profesores a sostener este camino de construcción colectiva.

La mesa fue presidida por el director ejecutivo del INFoD, Martín Müller, acompañado por la directora nacional de Fortalecimiento del Sistema Formador, Gabriela Azar, y el director nacional de Formación Continua, Santiago Villamayor.

Durante la primera jornada, Müller subrayó la importancia de la agenda construida en conjunto entre el INFoD y las direcciones de educación superior de cada jurisdicción, e invitó a consolidar este espacio federal como ámbito de intercambio y discusión para la mejora permanente del sistema formador.

En paralelo a la Mesa Federal, se realizó el primer encuentro federal de referentes jurisdiccionales del Sistema Federal Integrado de Evaluación, Certificación y Acreditación de la Formación Docente. El SiFIECA se trata de una herramienta fundamental que permitirá la mejora del sistema formador de nuestro país, a través de procesos de autoevaluación y evaluación en los institutos de formación docente.

En ambas jornadas las ponencias de los integrantes de los equipos técnicos del INFoD estuvieron orientadas a presentar los avances jurisdiccionales sobre los proyectos de mejora institucional y los procesos de elaboración de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) para los profesorados de secundaria. También los especialistas abordaron diferentes temáticas de relevancia en torno a trayectos formativos, los avances del documento “Marco de Enseñanza de Capacidades del Sistema Formador” y la incorporación de la Inteligencia Artificial en los NAP.

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