PREGUNTAS FRECUENTES

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Registro y acceso

Al ingresar en el registro me indica CUIL inválido y no me permite avanzar.

Comunicate con el 0800-444-1115 o enviá un correo electrónico a info@conectarigualdad.edu.ar contando los inconvenientes.

Me olvidé la contraseña y no me llega el correo electrónico.

En caso de olvido de contraseña, podés hacer clic en Ingresar y abajo tendrás la opción ¿Olvidaste tu contraseña? Una vez cargado tu CUIL, te llegará un correo electrónico con los nuevos datos de acceso. Si realizaste los pasos de recuperar contraseña y no te llegó el correo electrónico, podés llamar al 0800-444-1115 para que te ayuden a gestionar una nueva.

¿Necesito algún dispositivo específico para acceder a la plataforma Nuestra Escuela | INFoD?

La plataforma Nuestra Escuela | INFoD permite el acceso desde cualquier tipo de dispositivo que cuente con un navegador y conexión a Internet.

¿Necesito Internet para conectarme a la plataforma INFoD?

Es necesario contar con una conexión a Internet para poder ver las clases, participar en las actividades y cumplir con los requisitos de aprobación dependiendo de cada propuesta formativa. En general los eventos sincrónicos no son obligatorios aunque siempre son recomendables para tener una mejor experiencia académica.

Mis datos personales no son correctos ¿qué debo hacer?

Para solicitar la modificación de datos personales en el usuario debés comunicarte con Conectar Igualdad al 0800-444-1115 o enviar un correo electrónico a info@conectarigualdad.edu.ar contando los inconvenientes.

Propuestas de formación

Cursos

¿Cuánto duran los cursos?

Los cursos de formación duran 10 semanas y tienen 40 créditos horarios.

¿A quiénes están dirigidos los cursos?

Están dirigidos a todos los/as docentes que se desempeñan en el sistema educativo argentino. Dentro de la información de cada propuesta se especifican los destinatarios específicos de cada curso (área temática, nivel, modalidad, o función). Los cursos son de carácter gratuito.

¿Cómo me inscribo a los cursos de formación?

Desde https://infod.educacion.gob.ar/cursos vas a poder encontrar la oferta completa de cursos disponibles para inscripción.

¿Cuál es la modalidad de cursada?

La cursada es completamente virtual y en línea. Hay cursos que son tutorizados, lo que significa que habrá un colega docente acompañando durante la duración del curso, para brindar asistencia, proponer actividades y responder dudas. También ofrecemos cursos autoasistidos que permiten mantener un ritmo de cursada personal, en el que si uno desea avanzar puede continuar con las lecturas y actividades. 

¿Qué certificación y puntaje otorgan los cursos?

Los cursos de INFoD cuentan con puntaje oficial en cada jurisdicción. Es importante para que sea válido que se haya realizado la emisión de certificados y te encuentres incluido en la nómina de aprobados https://cedoc.infd.edu.ar/disposiciones-infd/

Cada jurisdicción posee metodologías de validación y acreditación de puntaje propias que podés encontrar en https://red.infd.edu.ar/validacion-y-legalizacion-de-certificados-cursos-virtuales/ 

¿En cuántos cursos me puedo inscribir al mismo tiempo?

Actualmente podés estar inscripto en 2 cursos en simultáneo. Al margen de esto podés estar haciendo alguna otra propuesta de INFoD, como una actualización o un tramo de formación.

¿Por qué no me puedo inscribir a un curso?

Los motivos por los cuales uno no se puede inscribir generalmente tienen que ver con que el curso ya no tiene cupo disponible, que uno ya está inscripto en el  máximo de cursos en simultáneo posibles o que uno está intentando inscribirse en un curso que tiene requisitos de provincia, nivel o destinatario diferente al que uno posee.

No recibí la confirmación de mi inscripción. ¿Qué debo hacer?

Al momento de inscribirte recibirás un mail de inscripción. Es importante que revises el correo no deseado para ver que el aviso de inscripción no haya sido filtrado. En caso de no haberlo recibido es posible verificar la inscripción en la sección Mi Formación https://infod.educacion.gob.ar/mis-cursos/activos, donde figuran no sólo los cursos a los que te encontrás inscripto sino también los de las cursadas anteriores.

¿Dónde veo en qué cursos estoy inscripto?

En la sección Mi Formación https://infod.educacion.gob.ar/mis-cursos/activos donde figuran no sólo los cursos a los que uno se encuentra inscripto sino además las cursadas anteriores.

¿Puedo darme de baja de un curso?

Si, es posible darte de baja en el curso mientras que la inscripción al mismo se encuentre activa en la sección Mi Formación https://infod.educacion.gob.ar/mis-cursos/activos

Para darte de baja de un curso debés cliquear sobre el botón rojo al lado del curso a eliminar. El sistema mostrará un mensaje de confirmación. 

Luego de aceptar el mismo, recibirás un correo electrónico para confirmar la baja. Este proceso requiere 3 pasos para evitar confirmar bajas por error, ya que una vez procesadas las bajas son irreversibles.

Importante: Una vez que la inscripción cerró no es posible darse de baja.

¿Cómo ingreso al aula virtual para cursar?

En la sección Mi Formación https://infod.educacion.gob.ar/mis-cursos/activos a partir del día de inicio de cursada se mostrará el botón de acceso al campus virtual.

La fecha específica figura al lado del nombre de cada propuesta. 

¿Hay un tutorial paso a paso con indicaciones para ingresar al campus?

Si estás realizando un curso, este tutorial te puede servir en el caso de alguna dificultad técnica 

Empezó el dictado del curso y no encuentro el botón para acceder al campus virtual

Previo al acceso al campus se deben completar las Declaraciones Juradas disponibles. Para esto se deberá cliquear sobre el botón gris/negro al lado de cada formación (que se habilita el día de inicio de la cursada). Luego de completar todas las declaraciones juradas disponibles se habilita el botón de acceso al campus. Notará que reemplaza el botón de Declaración jurada con el botón celeste de acceso al campus. Se deben completar todas las declaraciones juradas disponibles (incluso de aquellos cursos en los que se haya inscripto pero que no vaya a cursar).

¿A quién debo dirigirme si tengo dudas?

Si la cursada ya ha iniciado y es una duda de carácter académica es importante comunicarte con el tutor/a o dinamizador/a del curso, a través de la mensajería interna del aula virtual o de los foros indicados para tal fin. 

Solo en el caso de dudas administrativas deberás dirigirte a soportecursos@infd.edu.ar

¿Cómo se aprueban los cursos?

Para aprobar deberás cumplir con los requisitos de aprobación estipulados en cada curso. 

El trabajo final será una producción original e individual del cursante (ver: “Consideraciones sobre el uso de materiales de terceros”)

La calificación final se determina a partir del desempeño logrado en las actividades obligatorias realizadas durante el curso. Para ver más detalle sobre los criterios y requisitos de aprobación consultá el programa del curso en la sección Presentación del aula virtual. 

¿Cómo obtengo el certificado del curso?

En el sitio https://red.infd.edu.ar/validacion-y-legalizacion-de-certificados-cursos-virtuales/ podés encontrar más información sobre cómo acceder a tu certificado en tu jurisdicción.

¿Cuáles son las pautas de convivencia en las aulas de cursado?  

La plataforma tiene por finalidad la comunicación interactiva, educativa y social, a través de la cual las personas tienen la oportunidad de acceder a información, experiencias, estudios e intereses en los distintos aspectos pedagógicos o educativos, así como también contenidos, materias de estudio, conectarse con sus docentes y colegas, compartiendo el contenido sobre esta base y objeto.

El Instituto Nacional de Formación Docente  protege y respeta la diversidad de expresión, opiniones y contenidos que cumplen las normas descritas en estas condiciones. Por ello, recomendamos la lectura de todas las pautas, condiciones y normas de uso, que ayudarán a saber qué tipo de contenido es aceptable, permitido y cuál puede ser denunciado y eliminado.

1. Violencia y amenazas

La seguridad es un tema de interés primordial. En los casos en que exista algún tipo de riesgo eventual, daño físico o una amenaza directa a la seguridad pública o privada —ya sea sobre bienes materiales o personas humanas—, se eliminará el contenido y, de corresponder, se efectuará la denuncia que fuere menester. Está absolutamente prohibido todo tipo de amenazas a personas u organizaciones y las acciones destinadas a la planificación, promoción o celebración de acciones que pudieran provocar violaciones a las normas vigentes.

2. Conductas autodestructivas

Se eliminará el contenido que incite a hacerse daño a sí mismo o a terceras personas o que promueva los trastornos alimenticios o el abuso de sustancias estupefacientes.

3. Acoso

Cuando el Administrador reciba avisos de conductas de tipo acosadoras dirigidas a personas humanas o jurídicas, se tomarán las medidas que el caso amerite.

4. Lenguaje que incita al odio o a la discriminación

No se permite el lenguaje que incita al odio, a la discriminación o atente contra la democracia. No se permitirá que ni individuos ni grupos de personas ataquen a nadie por su raza, grupo étnico, nacionalidad, religión, sexo, orientación sexual, entre otros.

5. Consideraciones sobre materiales de terceros

En el marco de nuestras propuestas de formación, hemos retomado una idea que nos parece atinada en tanto refiere  a poder proporcionar un encuadre claro para los participantes de una situación de aprendizaje: “Si damos a  entender que las palabras o ideas de otros son nuestras cuando no es así, estaremos incurriendo en una mala  práctica que, deliberada o no, será considerada una conducta improcedente”i. En consonancia con esta idea, si en los trabajos presentados aparecieran casos de: 

∙ párrafos sin citas, 

∙ trabajos copiados de otro autor (de la red, de un especialista o de otro cursante) Estos podrán ser devueltos por el tutor que indicará, según corresponda:

∙ incorporar las citas correspondientes y reentregar, 

∙ reelaborar el trabajo completamente y reentregar, 

∙ desaprobar y volver a cursar

Dado que esta práctica de honestidad académica también es algo a aprender y construir, el equipo de Cursos de Formación Especializada adoptará estas medidas de forma gradual, brindando la posibilidad de reentregar el trabajo solicitado en ocasiones hasta invitar a recursar en los casos más extremos. Cursos no establece una norma ni exige una única forma de citar las fuentes en diversos formatos, pero sí insiste en la honestidad de indicar el uso de las ideas y palabras de otras personas a través de las citas respectivas en un formato único y coherente a lo largo de un trabajo.

Asimismo, respecto al cursado de postítulos y cursos  del programa Nuestra Escuela, se recuerda que el mismo es personal para el inscripto, y en caso de detectarse la participación de terceros, se procederá a impedir desde ese momento el ingreso del alumno a la plataforma de cursos Nuestra Escuela.  

Documento completo sobre materiales de terceros