Roles y permisos

Dentro de un aula, cada usuario debe tener un perfil. Cada perfil hereda permisos preestablecidos que pueden ser modificados de acuerdo a las tareas que se planifiquen en esa aula.

Usuarios, perfiles y roles

Como Facilitadores su perfil dentro del nodo Institucional les permite realizar prácticamente todas las acciones posibles dentro del nodo, cuando contaban con permisos de administración del aula las acciones posibles de realizar se encontraban acotadas a dicho espacio. En este nodo su perfil limita su participación a realizar acciones sólo desde la vista de usuario, no pudiendo acceder a la administración.

Usuarios, perfiles y roles, a veces se nos confunden cada uno de ellos o bien podemos pensar que se trata de lo mismo hablar de usuarios o roles.

Como Facilitadores debemos tener en claro cada uno de estos conceptos así cómo debemos trabajar con ellos en nuestro campus institucional. Veamos cada uno de ellos.  

Los usuarios

Son aquellas personas que participan en la plataforma. Pueden estar dados de alta en varias aulas, pero solamente pueden entrar a una por vez.

Cada uno de ellos se mueve dentro de un aula con un perfil determinado, que le es asignado cuando se lo da de alta y que determina lo que puede o no puede hacer en la Vista de Usuario.

Las denominaciones de los perfiles tienen que ver con la institución que utiliza el campus. En nuestro caso se trata de una institución educativa.

A cada perfil se le otorgan determinados permisos para actuar dentro del aula. Por ejemplo, se puede definir que los alumnos solamente puedan leer archivos, acceder a sitios o a noticias publicadas pero que no puedan subir información de este tipo al aula. Un docente podrá cargar calificaciones y un directivo podrá verlas en su totalidad pero no cambiarlas.

También veremos que, del mismo modo que se dan permisos especiales a determinadas personas dentro de una institución en forma independiente al lugar que ocupan, lo mismo puede hacerse dentro de un aula en la plataforma. Por ejemplo, un alumno en especial puede tener permiso para subir archivos y crear noticias, aunque el resto de los alumnos no pueda hacerlo.

Los usuarios que poseen rol de Administrador o de Webmaster son los que definen los permisos de los diferentes perfiles dentro de un aula.

Los roles

Todos los usuarios tienen perfil (docente, alumno, directivo, …), pero sólo a algunos se les asigna, además, un rol específico que determina lo que pueden o no pueden hacer en la Vista de Administrador de un aula.

Existen tres roles bien diferenciados dentro de la plataforma: webmaster, administrador y responsable.

A diferencia de los otros usuarios, éstos pueden entrar a la administración de la plataforma. En la lista de usuarios de la administración:

  • a los webmaster se los identifica con una estrella amarilla rellena
  • a los administradores con una estrella amarilla sin relleno
  • a los responsables con una estrella azul sin relleno

Los roles están claramente jerarquizados. El webmaster tiene la mayor posibilidad de administración, luego le sigue el administrador y finalmente el responsable.

El Webmaster: tiene acceso total, sin restricciones y será el encargado de la organización general, de crear las aulas que los docentes soliciten y definirá a los administradores de las mismas. Es conveniente que también defina la estética general de las aulas (para dar coherencia al campus institucional), la organización de las secciones (para facilitar la navegación de los usuarios) así como los criterios para establecer las altas de nuevos usuarios.

El Administrador: solamente tiene injerencia en las aulas que administra. Por lo general se le otorga este rol a un usuario con perfil Docente. Entre sus funciones se encuentran:

  • Modificar en las aulas el nombre, la descripción, el título, la imagen de presentación, las funciones generales, las secciones, los colores, etc.
  • Administrar los recursos que se muestren y utilicen: presentaciones, clases, archivos, sitios, foros, calendarios, calificaciones, anuncios, etc.
  • Administrar el repositorio local.
  • Decidir sobre los usuarios que participan: modificar datos, perfiles y permisos, conocer la participación de todos los componentes de su grupo a través de reportes y designar a uno o varios responsables y en el caso que así lo determinen como acuerdo institucional dar altas y/o dar bajas de usuarios.

El Responsable:  puede, por ejemplo, estar a cargo de una clase o de varias, de una actividad, ver reportes de los alumnos, etc. Su función es parecida a la de un ayudante de cátedra.

El siguiente cuadro intenta mostrar una sugerencia para la asignación de perfiles y roles a diferentes tipos de usuarios:

Usuario Perfil Rol
Alumno Alumno Ninguno (puesto que no accede a la Administración del Aula)
Ayudante Ayudante Responsable
Docente Docente Administrador
Webmaster Cualquiera   Webmaster

El Webmaster es el encargado de mantener la organización general de la plataforma, por ese motivo es quien debería administrar las altas de los usuarios, aún cuando un Administrador (Docente) pueda hacerlo.

¿Por qué? Si cada docente diera las altas a sus alumnos, correríamos el riesgo de que se dupliquen los usuarios. Por ejemplo, el alumno Diego Coronel podría ser dcoronel en una materia, diegocoronel en otra y coroneld en otra (según el criterio de cada docente), con la consecuente confusión para los alumnos, quienes deberían recordar diferentes datos para ingresar a cada materia, además del espacio innecesario que se ocuparía en la plataforma.

Veamos en este video, como se configuran y personalizan los diferentes perfiles y permisos.

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