Roles y permisos

Dentro de un aula, cada usuario debe tener un perfil. Cada perfil hereda permisos preestablecidos que pueden ser modificados de acuerdo a las tareas que se planifiquen en esa aula.

Usuarios, perfiles y roles

Como Facilitadores su perfil dentro del nodo Institucional les permite realizar prácticamente todas las acciones posibles dentro del nodo, cuando contaban con permisos de administración del aula las acciones posibles de realizar se encontraban acotadas a dicho espacio. En este nodo su perfil limita su participación a realizar acciones sólo desde la vista de usuario, no pudiendo acceder a la administración.

Usuarios, perfiles y roles, a veces se nos confunden cada uno de ellos o bien podemos pensar que se trata de lo mismo hablar de usuarios o roles.

Como Facilitadores debemos tener en claro cada uno de estos conceptos así cómo debemos trabajar con ellos en nuestro campus institucional. Veamos cada uno de ellos.  

Los usuarios son aquellas personas que participan en la plataforma. Pueden estar dados de alta en varias aulas, pero solamente pueden entrar a una por vez.

Cada uno de ellos se mueve dentro de un aula con un perfil determinado, que le es asignado cuando se lo da de alta y que determina lo que puede o no puede hacer en la Vista de Usuario.

Las denominaciones de los perfiles tienen que ver con la institución que utiliza el campus. En nuestro caso se trata de una institución educativa.

A cada perfil se le otorgan determinados permisos para actuar dentro del aula. Por ejemplo, se puede definir que los alumnos solamente puedan leer archivos, acceder a sitios o a noticias publicadas pero que no puedan subir información de este tipo al aula. Un docente podrá cargar calificaciones y un directivo podrá verlas en su totalidad pero no cambiarlas.

También veremos que, del mismo modo que se dan permisos especiales a determinadas personas dentro de una institución en forma independiente al lugar que ocupan, lo mismo puede hacerse dentro de un aula en la plataforma. Por ejemplo, un alumno en especial puede tener permiso para subir archivos y crear noticias, aunque el resto de los alumnos no pueda hacerlo.

Los usuarios que poseen rol de Administrador o de Webmaster son los que definen los permisos de los diferentes perfiles dentro de un aula.

Los roles

Todos los usuarios tienen perfil (docente, alumno, directivo, …), pero sólo a algunos se les asigna, además, un rol específico que determina lo que pueden o no pueden hacer en la Vista de Administrador de un aula.

Existen tres roles bien diferenciados dentro de la plataforma: webmaster, administrador y responsable.

A diferencia de los otros usuarios, éstos pueden entrar a la administración de la plataforma. En la lista de usuarios de la administración:

  • a los webmaster se los identifica con una estrella amarilla rellena
  • a los administradores con una estrella amarilla sin relleno
  • a los responsables con una estrella azul sin relleno

Los roles están claramente jerarquizados. El webmaster tiene la mayor posibilidad de administración, luego le sigue el administrador y finalmente el responsable.

El Webmaster: tiene acceso total, sin restricciones y será el encargado de la organización general, de crear las aulas que los docentes soliciten y definirá a los administradores de las mismas. Es conveniente que también defina la estética general de las aulas (para dar coherencia al campus institucional), la organización de las secciones (para facilitar la navegación de los usuarios) así como los criterios para establecer las altas de nuevos usuarios.

El Administrador: solamente tiene injerencia en las aulas que administra. Por lo general se le otorga este rol a un usuario con perfil Docente. Entre sus funciones se encuentran:

  • Modificar en las aulas el nombre, la descripción, el título, la imagen de presentación, las funciones generales, las secciones, los colores, etc.
  • Administrar los recursos que se muestren y utilicen: presentaciones, clases, archivos, sitios, foros, calendarios, calificaciones, anuncios, etc.
  • Administrar el repositorio local.
  • Decidir sobre los usuarios que participan: modificar datos, perfiles y permisos, conocer la participación de todos los componentes de su grupo a través de reportes y designar a uno o varios responsables y en el caso que así lo determinen como acuerdo institucional dar altas y/o dar bajas de usuarios.

El Responsable:  puede, por ejemplo, estar a cargo de una clase o de varias, de una actividad, ver reportes de los alumnos, etc. Su función es parecida a la de un ayudante de cátedra.

El siguiente cuadro intenta mostrar una sugerencia para la asignación de perfiles y roles a diferentes tipos de usuarios:

Usuario Perfil Rol
Alumno Alumno Ninguno (puesto que no accede a la Administración del Aula)
Ayudante Ayudante Responsable
Docente Docente Administrador
Webmaster Cualquiera   Webmaster

El Webmaster es el encargado de mantener la organización general de la plataforma, por ese motivo es quien debería administrar las altas de los usuarios, aún cuando un Administrador (Docente) pueda hacerlo.

¿Por qué? Si cada docente diera las altas a sus alumnos, correríamos el riesgo de que se dupliquen los usuarios. Por ejemplo, el alumno Diego Coronel podría ser dcoronel en una materia, diegocoronel en otra y coroneld en otra (según el criterio de cada docente), con la consecuente confusión para los alumnos, quienes deberían recordar diferentes datos para ingresar a cada materia, además del espacio innecesario que se ocuparía en la plataforma.

Veamos en este video, como se configuran y personalizan los diferentes perfiles y permisos.

33 comentarios en “Roles y permisos”

    • Hola Mariano, para insertar un iframe se debe pegar directamente el código en el modo de visualización HTML. En el editor de las entradas o de las páginas del sitio, verás la solapa con ese nombre en un extremo de la caja de edición.
      No dudes en contactarte con parasoporte@infd.edu.ar para solicitar mayor información.

      Responder
    • Hola Lorena, en la pestaña Usuarios (desde la administración) verá una lista de usuarios que pertenece a un aula en particular. Al final de cada registro (al final del renglón donde está el nombre del docente), tilde el casillero de la columna que se denomina “Admin.” Las personas que tengan un tilde en esa columna significa que podrán acceder a la administración del aula. Si no puede resolverlo, por favor envíe los datos de su Institución y especificación de lo que necesita a parasoporte@infd.edu.ar, para solicitar colaboración. Saludos

      Responder
    • Los permisos se otorgan por perfil. El docente debería tomar un perfil (con el nombre que quieran) que le permita dar de alta contenidos en todas las secciones de un aula. Específicamente en la sección Clases tiene que tener permiso Califica, para poder usar las funciones de seguimiento de los estudiantes.
      Si ese docente, ademas cumplir las tareas de alta de contenidos y seguimiento en su aula necesita intervenir en otras aulas del campus virtual, entonces tiene que tener rol webmaster.
      Son dos cosas:
      1. Una es el rol que asume un usuario en la administración del campus virtual: administrador de aula o webmaster de todo el campus. El webmaster es sel único que puede crear aulas nuevas. Si no tiene que intervenir en otras aulas, recomendamos que se tilde la opción Administrador en la ficha de usuario (que será solo para su aula).
      2. Lo que puede hacer en un aula: solo leer, o dar de alta y calificar, o no ver nada como el perfil invitado.
      El primer perfil de la tabla es para los estudiantes, el último perfil de la tabla es para invitados, y los que están en el medio puede ser cualquiera para los docentes; solo deben establecer nombre del perfil y los permisos que tendrá en cada sección.

      Te recomiendo alguno de los dos cursos que abrieron inscripción hoy, para facilitadores y para administradores de aula:
      https://red.infd.edu.ar/cursos/

      Responder
  1. Hola, consulta:
    ¿cómo hago para que los docentes (con rol de administradores) no puedan cambiar claves de alumnos ni dar de alta y baja usuarios?

    Responder
    • Hola Gabriel
      Restricciones técnicas no hay. Lo que podemos sugerir es organizarse y repartirse responsabilidades. Al informarle a los docentes quienes son las personas que se van a ocupar de altas y bajas de usuarios, altas y bajas de aulas, gestión de contraseñas, con nombre y apellido para esas tareas, seguramente colaborarán.

      Responder
  2. Hola, mi director me pidió ingresar en las aulas de manera que no lo vean salvo en dos de uso institucional (aula profesores y consejo directivo) tengo que usar la función “Anomimo” para este pedido? no recuerdo bien como se realizaba. gracias

    Responder
    • Hola Eduardo. Lo que tienes que hacer es darle perfil Invitado al usuario del director, en todas las aulas. El perfil Invitado tiene la particularidad que no se ve en ningún listado, si quiera puedes mandarle un mail. La función Anónimo sirva para permitir que cualquiera que tenga el link de acceso a esa aula y no sea usuario registrado, pueda ingresar igual. No te recomiendo permitir acceso a usuarios anónimos. Saludos.

      Responder
    • Hola Maria, tiene que tener acceso a la vista del administrador. En su ficha de usuario tildas la columna Admin. en el mismo renglón del aula a cual debe poder administrar. De todas maneras, solo puede administrar su propia aula. Si alguno de alumnos ya tiene un usuario existente en el campus no lo podrá ver. Esta tarea de alta de usuarios se recomienda para webmaster, que tienen control absoluto de todo el campus, ya que es importante no crear usuarios duplicados. Saludos

      Responder
  3. Un docente con rol webmaster ya no se desempeña en la institución. ¿Cómo puede deshabilitarse ese rol para así poder darlo del baja en las aulas? Por supuesto ya hay otros docentes con rol webmaster.

    Responder
    • Hola Mariel, para eliminar a un webmaster primero es necesario quitarle ese rol y toda responsabilidad sobre los contenidos. Cuando ese usuario ya no tenga el tilde de webmaster, entonces podrás eliminarlo.

      Responder
      • Hola Equipo !!! tambien tengo que eliminar a un webmaster que ya no pertenece al instituto, no puedo quitarle ese rol…. ¿¿como se quita el rol y toda la responsabilidad sobre los contenidos??
        Gracias !!

        Responder
        • Hola Analia
          No hay forma de hacerlo con un solo botón. Hay que ver en dónde se le dio responsabilidad a esa persona, por ejemplo en una clase, en una evaluacion, en una actividad, en el control de mails. Hay que reemplazar su nombre por otra persona en esas instancias y luego quedará liberado para poder eliminarlo o quitarle el tilde de webmaster.

          Responder
  4. Buenos días! Necesito ayuda.

    Los docentes tienen el perfil de invitados, administradores. Han subido las actividades, cuando los estudiantes suben sus archivos no pueden calificarlos y enviar.
    Que rol debo darle u otro permiso.

    INFD Dr. Alejandro Carbó. Córdoba

    Saludos cordiales

    Responder
    • Hola Marcela, no deberian ser invitados porque si se trata del último perfil (la sexta columna, es un perfil invisible, se usan justamente para gente que no tiene que hacer nada en el campus y solo le damos permiso para mirar). Otorgales otro de los 6 perfiles, dedicá ese perfil a los docentes con permisos de Alta para cada sección y el más importante: “Califica” en la sección Clases.

      Responder
  5. Hola!
    Soy Webmaster en un Instituto.
    Tengo un inconveniente:
    Ya pude crear las aulas de 12 carreras (a promedio de 30 aulas por cada una). Están todas en funcionamiento.
    Pero evidentemente cuando las cree, el default de permiso para el docente en las clases estaba en “ver todas” y ahora no pueden “calificar”.
    ¿Cómo podría hacer para corregir eso en todas las aulas a la vez, y no tener que cambiar una por una?
    Gracias

    Responder
  6. Hola, necesito ayuda, soy webmaster. Los docentes no está pudiendo ver las bases de datos para agregar estudiantes, qué permisos deben tener para poder hacer éto? somos in Instituto muy grande con 4000 estudiantes y no podríamos realizar esta tarea (de agregar estudiantes a unas listas” modelo” que enviamos). Muchoas gracias
    Adriana

    Responder
    • Hola Nora, no es un rol que se otorga sino que significa que en alguna de las clases cargadas se ha indicado que esa persona es responssable. En esa clase, hay que seleccionar a otra persona para que podamos desvincular y asi eliminar a ese usuario. Mesa de ayuda: parasoporte@infd.edu.ar

      Responder

Deja un comentario