Desde la Subsecretaría de Información y Evaluación Educativa, perteneciente a la Secretaría de Educación, y a partir de los registros administrativos del Consejo Federal de Educación se pudo reconstruir el recorrido de todas las personas que se desempeñaron como maestros de grado de nivel primario en alguna escuela del país entre enero de 2018 y diciembre de 2023. De esa manera, se observó mensualmente su actividad en el sistema y su permanencia o no en el mismo establecimiento educativo.
Los puntos de vista que se utilizaron para reconstruir las trayectorias profesionales fueron dos. Por un lado, la experiencia personal y el ciclo profesional como docente, a partir del ingreso, recorrido y retiro del sistema educativo. Por otro lado, la permanencia o no en la escuela donde da clases, a lo largo de su camino profesional.
Se verificaron cinco tipos de trayectorias del ciclo profesional: 1) Entrados, ingresantes con continuidad; 2) Trayectorias continuas de menor duración; 3) Trayectorias intermitentes; 4) Trayectoria permanente en el sistema educativo; 5) Maestros que salieron del sistema educativo.
Con respecto a la relación con la escuela, se analizó la cantidad de veces que cada docente -en cada uno de estos momentos del ciclo de vida profesional- cambió de escuela, dando cuenta de qué tipo de trayectorias están más afectadas por la rotación.
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Este año el Relevamiento Nacional de Personal Educativo (RENPE) brindará más datos para seguir construyendo evidencia sobre la carrera docente.