Semana Federal para el inicio de las clases presenciales

La semana federal para el inicio de las clases presenciales en los niveles obligatorios en el ciclo lectivo 2021 fue prevista en el marco del Consejo Federal de Educación (CFE Res. 387/21) a los efectos de dar continuidad al proceso formativo iniciado con la Semana Federal de Julio de 2020. 

Tomando como base los acuerdos establecidos por unanimidad mediante un trabajo sistemático y continuo en el Consejo Federal de Educación (CFE)y plasmados en las Resoluciones 386 y 387 /21 durante cinco jornadas supervisores, directivos y docentes de todo el país tratarán una agenda temática preparatoria para reanudar las clases presenciales a partir de la experiencia realizada por el colectivo docente durante su suspensión. 

Los estudios realizados sobre la continuidad pedagógica en nuestro país revelan el enorme esfuerzo llevado a cabo por docentes, estudiantes, familias, equipos directivos y supervisores para el sostenimiento de la enseñanza desde el cierre de las aulas a raíz de la pandemia de la COVID-19. También muestran que las políticas de acompañamiento y de producción de recursos por parte del Ministerio de Educación de la Nación y de los Ministerios jurisdiccionales resultaron imprescindibles para el sostenimiento de la continuidad pedagógica. A pesar de estos esfuerzos, la pandemia de la COVID-19 y sus derivaciones condujeron a la profundización de las desigualdades educativas y a otros efectos adversos en el ejercicio de derechos y en el bienestar de niñas, niños y adolescentes.
A su vez, el análisis de la evidencia empírica a nivel mundial sobre la relación entre la reapertura de las escuelas y la progresión de la infección indica que la población estudiantil y el personal docente y no docente no están expuestos a mayores riesgos de contagio por el hecho de asistir a la escuela si se siguen los protocolos preventivos correspondientes. Se trata de experiencias de apertura realizadas durante el año 2020, antes del inicio del proceso de vacunación contra la COVID-19 que -como es sabido- en Argentina se llevará a cabo en etapas, de acuerdo a los grupos establecidos de forma equitativa, gratuita y voluntaria.  Es por la relevancia del seguimiento de los protocolos preventivos que la primera jornada de esta semana federal está destinada al tratamiento de los aspectos sanitarios, epidemiológicos y las políticas de cuidado sobre las cuales cada escuela construirá las mejores condiciones de seguridad para la recepción de sus estudiantes. 

La Res. 387 del CFE prioriza la reanudación de las clases presenciales siempre que las evaluaciones a nivel local del ritmo de transmisión comunitaria del virus y la sobrecarga de los sistemas de salud así lo permitan. Es por eso que establece para el ciclo lectivo 2021 tres formas de escolarización: presencial, no presencial y alternada.  Las Jornadas 2 y 3 de esta Semana Federal  están destinadas al trabajo colectivo sobre  la organización institucional y la planificación de la enseñanza en este peculiar ciclo lectivo 2020-2021. Estas tres primeras jornadas constituyen las instancias nacionales que se verán complementadas con los aportes propios de cada jurisdicción y con la realización de una jornada institucional en cada escuela. 

Esperamos que estos aportes contribuyan a crear las mejores condiciones institucionales para el trabajo pedagógico que tenemos por delante y que afiance el compromiso compartido: Seguimos educando!  

Abrir el material de las jornadas