Acompañar los primeros pasos en la docencia

Esta línea de trabajo desarrolla distintas acciones y publicaciones: 

  • Serie «Acompañar los primeros pasos en la docencia» 

Enseñar en los inicios de la profesión deja huellas y, como toda experiencia, no se limita a duplicar la realidad existente sino, más bien, aporta vivencias, modifica el ser y el hacer del docente, y trae nuevos acontecimientos. En este sentido, los libros de esta serie relatan experiencias de acompañamiento que dan cuenta de un proceso de consolidación de una red de trabajo colaborativo entre el INFoD, las Direcciones Provinciales de Educación Superior y los profesores acompañantes.

  • Clases del «Ciclo de acompañamiento a docentes nóveles» 

Este ciclo constituye una instancia de desarrollo profesional destinada a los formadores de las provincias con experiencia en prácticas de acompañamiento a los docentes principiantes.  Está constituido por diez clases, una de preparación para el trabajo virtual y nueve de desarrollos conceptuales. Esta producción, y algunos de los proyectos elaborados a lo largo del ciclo (cuyos autores han autorizado su publicación), están disponibles para los actores del sistema formador de Argentina y de países de la región.

  • Recursos para el acompañamiento a docentes nóveles 

Esta serie presenta una selección de sitios web, material bibliográfico y recursos audiovisuales referenciados por especialistas en las diversas didácticas de las disciplinas. 

También se encuentran disponibles las siguientes publicaciones sobre esta línea de acción: