Áreas del INFoD

Desarrollo Institucional

A partir del diagnóstico elaborado por la Comisión Federal para la Formación Docente Inicial y Continua en el año 2005 (Res. CFCyE N° 251/05), el área de Planeamiento desarrolla acciones para dar respuesta a algunas de las problemáticas detectadas a nivel del sistema formador en su conjunto, con las particularidades de cada jurisdicción. Entre ellas: la fragmentación y segmentación de la oferta de formación y sus instituciones; y el escaso desarrollo de la planificación y de sistemas de gestión e información para la toma de decisiones.

Para promover la articulación de las acciones jurisdiccionales con las nacionales e institucionales en el marco de los acuerdos federales sobre formación docente, el área trabaja en conjunto con la Dirección Nacional de Planeamiento en la organización y seguimiento de los Planes Educativos Anuales Jurisdiccionales (PEAJ), instrumentos de planificación de las políticas educativas de las jurisdicciones.

El Instituto Nacional de Formación Docente es el encargado de promover y coordinar el desarrollo de las regulaciones del sistema formador de manera estable y sostenida, mediante acciones de relevamiento, ordenamiento, actualización y producción normativa federal y nacional, y de acompañamiento y orientación a la producción de normativa jurisdiccional juntos a los referentes provinciales.
Desarrollo Institucional es un área transversal del INFoD, puesto que su trabajo consiste en producir regulaciones aplicables a todo el sistema formador, y brindar asistencia técnica legal a las jurisdicciones y a todo organismo público o privado que así lo requiera.


El área de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional de Formación Docente tiene entre sus tareas permanentes el acompañamiento a las jurisdicciones en los procesos de elaboración y actualización curricular a partir de la nueva normativa aprobada por el Consejo Federal de Educación (Res. CFE Nº 476/24). Trabaja realizando informes analíticos de las versiones preliminares de los diseños curriculares jurisdiccionales en los que se observa su adecuación, así como también cuestiones inherentes a la organización curricular, y asesora a la Comisión Federal de Evaluación (Co.F.Ev) en la tarea de análisis de los diseños curriculares jurisdiccionales previa a la recomendación de otorgamiento de validez nacional. Asimismo lleva adelante las distintas líneas de innovación planteadas en la Res. CFE Nº 476/24: elaboración de los NAP de la Formación Docente Inicial, enfoque de formación por capacidades profesionales (en línea con la Res. CFE 337/18), hibridación de los diseños curriculares, y elabora orientaciones curriculares para las nuevas titulaciones docentes tales como los profesorados multidisciplinares y los trayectos de formación para nivel superior.


El área tiene como objetivo general el fortalecimiento institucional de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) mediante propuestas de intervención que acompañen las políticas nacionales de formación docente. Actualmente, se lleva adelante la línea de acción denominada “Proyectos de Fortalecimiento Institucional”. La misma está inscripta en el Plan Nacional de Formación Docente 2021-2023 que se estructura alrededor de los siguientes ejes: la integralidad del sistema formador, el fortalecimiento de las instituciones, los desafíos de la enseñanza en la nueva escena pedagógica y, el protagonismo de los estudiantes en su formación.

Dicha línea de acción se propone contribuir a la mejora de las condiciones simbólicas y materiales de los Institutos de Formación Docente; propiciar propuestas pedagógica colectivas, inclusivas y situadas que pongan en diálogo a las instituciones formadoras, las escuelas y las organizaciones sociales y comunitarias; fortalecer las trayectorias formativas de los estudiantes de la formación docente y de los niveles obligatorios e impulsar procesos de reflexión, sistematización y construcción de saber pedagógico. Para avanzar en el fortalecimiento institucional con el propósito central de acompañar sistemáticamente a los ISFD haciendo foco en la centralidad de la enseñanza como un asunto institucional y contemplando las características y prioridades de cada jurisdicción, resulta fundamental el trabajo conjunto entre el Equipo Técnico Nacional y los Equipos Técnicos Jurisdiccionales (ETJ). El desarrollo de encuentros bilaterales, regionales y nacionales con ETJ y equipos institucionales, asesoramientos situados a ETJ y la elaboración de materiales que acompañan las distintas etapas de la línea “Proyectos de Fortalecimiento Institucional” son algunas de las acciones del área.


El área de Cooperación Internacional tiene como propósito impulsar el fortalecimiento de la formación docente mediante vínculos e intercambios con una amplia diversidad de actores del ámbito de la educación superior a nivel global.

Una de las principales tareas es la participación en la Comisión de Área de Formación Docente (CAFD) del Sector Educativo del MERCOSUR, cuyo trabajo se centra en el reconocimiento de títulos docentes entre los Estados miembros, a fin de facilitar la movilidad académica y profesional en la región.

Asimismo, desde el área se promueven instancias de formación y actualización para los docentes de nuestro país, con la participación de especialistas y expertos internacionales. Por último, el área impulsa acciones destinadas a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, a través de programas y colaboraciones con organismos internacionales.

Muchas de estas iniciativas son posibles gracias al compromiso del INFoD en espacios de cooperación regional, tales como las reuniones de la Comisión de Área de Formación Docente del Sector Educativo del MERCOSUR, los encuentros multilaterales con organismos como la OEA, y los vínculos sostenidos con embajadas y otras instituciones internacionales.


El área de Investigación del Instituto Nacional de Formación Docente tiene, desde 2007, la misión de contribuir a la institucionalización de la función de investigación en el sistema de formación docente. Dicha función está establecida en la Ley de Educación Nacional que define, entre otros objetivos: “c) incentivar la investigación y la innovación educativa vinculadas con las tareas de enseñanza, la experimentación y sistematización de propuestas que aporten a la reflexión sobre la práctica y a la renovación de las experiencias escolares y h) coordinar y articular acciones de cooperación académica e institucional entre los institutos de educación superior de formación docente, las instituciones universitarias y otras instituciones de investigación educativa” (art.73).


Políticas Estudiantiles

El área tiene como objetivo general el fortalecimiento de las trayectorias formativas y la participación en la vida institucional de los estudiantes -futuros docentes- en el marco de un proyecto educativo que se propone como desafío la formación de sujetos críticos y comprometidos en garantizar el derecho a la educación de niños, jóvenes y adultos.

El equipo nacional trabaja junto a los referentes del área en las Direcciones de Educación Superior de cada jurisdicción en el diseño de acciones que construyan el posicionamiento ético-político de los estudiantes de formación docente. Se impulsa que sean protagonistas de una trayectoria con eje en la democratización, la mejora académica y la participación sistemática en las instancias colegiadas, potenciando sus roles de profesionales de la enseñanza con un sentido transformador.

Las líneas de acción se organizan en tres grandes ejes de trabajo: desarrollo de dispositivos institucionales de acompañamiento a los estudiantes para mejorar el ingreso, la permanencia y el egreso de las carreras de formación docente; fortalecimiento de la construcción del rol social, político y cultural del futuro docente; y promoción de la gestión democrática del sistema de formación docente.

Algunas de las acciones desarrolladas son: difusión, promoción y acompañamiento a las Becas Progresar; desarrollo de tutorías entre pares; promoción y desarrollo de propuestas culturales; y cursos de formación virtual en temáticas transversales y específicas.


Apoyo Pedagógico a Escuelas

El área tiene como objetivo avanzar en la institucionalización de la función de Apoyo pedagógico a escuelas de los Institutos Superiores de Formación Docente. Esta función se orienta a fortalecer la tarea docente, mejorar y renovar las prácticas de la enseñanza y de los aprendizajes en las escuelas, contribuir a la formación de los docentes en ejercicio y al fortalecimiento de la formación inicial de los docentes en formación. Estos proyectos de apoyo pedagógico se construyen partiendo de los diagnósticos y las prioridades jurisdiccionales y, continúan, en un trabajo colaborativo entre docentes de los ISFD y de las escuelas. Desde el área se acompaña a los ISFD y a los equipos jurisdiccionales brindando tramos de formación para la construcción de los proyectos, realizando un seguimiento de su implementación y sistematizando las experiencias.


Educación y TIC / Red de Nodos

La Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente conecta entre sí a todos los ISFD del país.
Está constituida por los nodos virtuales que administra cada uno de los Institutos, y varios nodos centrales administrados por los equipos del INFoD. Cada nodo está conformado por un conjunto de herramientas soportadas en Internet (sitio web, campus y blog), destinadas a facilitar la comunicación entre los integrantes de los institutos, entre institutos, y entre éstos y sus comunidades. Es el escenario privilegiado para construir un ambiente de formación mediado por TIC, un espacio de encuentro y colaboración orientado a recuperar y comunicar experiencias innovadoras entre los Institutos Superiores de Formación Docente.

El área trabaja en el desarrollo de formaciones virtuales acompañando a los equipos académicos desde el proceso de escritura de las diferentes propuestas pasando por edición, maquetado, armado y desarrollo de las propuestas académicas. Y desarrollando los sistemas de gestión de postítulos y de cursos. Ambos permiten el seguimiento desde la inscripción de los cursantes hasta la certificación de cada propuesta.