Cursos para nivel inicial

Inscripción abierta del 15 de septiembre al 30 de septiembre

  • Inicio del cursado: 7 de octubre
  • Modalidad: Virtual autoasistido – 4 clases de frecuencia semanal
  • Destinado a:  Docentes y equipos directivos de nivel inicial
  • Requiere la aprobación de las evaluaciones propuestas para obtener el certificado.
  • Se entrega certificado de cursado al finalizar.  La acreditación del puntaje la otorga cada jurisdicción según su normativa.

Con los avances de la tecnología en los últimos años, el uso cotidiano de internet y la irrupción de la inteligencia artificial, debemos capacitar a nuestros docentes con las principales herramientas que les permitan la comunicación y la gestión escolar con sus estudiantes. A su vez, crear entornos digitales atractivos para presentarles a sus estudiantes. 

Es importante que el docente adquiera autonomía en el uso de la tecnología para lograr elaborar materiales creativos, con el uso frecuente de las diferentes herramientas que favorecen la automatización de algunos procesos administrativos en la gestión de las clases, logrando dedicarle el tiempo a las planificaciones y propuestas didácticas de los diferentes grupos de estudiantes.

30 horas.

Autoras: María Pía Barbará, Guadalupe Gómez.

Antes de comenzar a hablar de los Robots de suelo en el nivel inicial, en un paso anterior debemos hablar acerca del pensamiento computacional, programación y robótica: propone experiencias formativas que estimulan la identificación y resolución de problemas mediante actividades desenchufadas (como el uso del cuerpo o tarjetas para simular acciones de robots) y actividades enchufadas (como entornos de programación por bloques y kits de robótica). Estas propuestas permiten explorar y abordar desafíos de manera lógica y creativa, reflexionando sobre las decisiones, ajustando estrategias, y aprendiendo de los errores a través de la experimentación.

El pensamiento computacional, además, implica la descomposición de problemas en pasos ordenados, la identificación de patrones y la estructuración de instrucciones claras, sentando las bases para habilidades matemáticas, lingüísticas y cognitivas. Introducir estos conceptos de forma lúdica, a través del movimiento y el juego, favorece el desarrollo del pensamiento lógico-secuencial, la atención, la memoria y el control del movimiento, al tiempo que estimula la creatividad mediante la asunción de roles como “programadores” y “robots”.

40 horas.

Autoras: Guadalupe Gómez, María Pía Barbará