? Volver
2 de Abril “Día de Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”
Ideas y recursos para trabajar
El 2 de Abril de 1982 las tropas argentinas desembarcaron en la Islas Malvinas con el objetivo de recuperar la soberanía del territorio, ocupado por Gran Bretaña desde 1833. Esta fecha sería el inicio de una guerra desigual y sangrienta que finalizaría menos de 3 meses después, con la rendición del ejército argentino. Durante la guerra perdieron la vida 649 soldados argentinos, en honor a ellos el 2 de Abril conmemoramos en todo territorio nacional el día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Te acercamos una selección de recursos multimediales para trabajar con las y los estudiantes.
Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur
Es el primer museo estatal dedicado a la memoria histórica de la causa Malvinas. Inaugurado en 2014, depende del Ministerio de Cultura de la Nación y funciona en el predio de la Ex-ESMA. El Museo propone realizar un abordaje integral de los aspectos geográficos, históricos, culturales y políticos que reafirman que las Malvinas, fueron son y serán argentinas. Les acercamos algunos de los videos que forman parte de su acerbo.
1-Página del Museo y el video de presentación
https://museomalvinas.cultura.gob.ar/
2-Línea del tiempo: El reclamo argentino a lo largo de la historia.
3-Los recursos naturales de las plataforma continental argentina: La ubicación estratégica de las Islas Malvinas.
Te proponemos pensar:
- ¿qué actividades comerciales se realizan a partir de los recursos naturales cercanos a las Islas Malvinas?
- qué normativas (leyes, convenios internacionales, etc) regulan la explotación económica en la plataforma marina?
Tres personalidades emblemáticas en la lucha por la soberanía argentina sobre las Islas
Antonio “Gaucho” Rivero: Llegó a las Islas en 1833 bajo la gobernación del argentino Luis Vernet. Trabajó como peón de campo y organizó la resistencia a la usurpación británica en 1833. Fue desterrado de las Islas y enviado a Gran Bretaña para ser juzgado. Su imagen está en el reverso de los billetes de 50 pesos.
Miguel Fitzgerald: Voló en un pequeño avión a las Islas Malvinas en 1964. Izó nuestra bandera y entregó un escrito que reivindicaba la soberanía argentina sobre las Islas. El avión bautizado “Luis Vernet”, se encuentra colgado en el hall central del Museo
Dardo Cabo: Fue el responsable del llamado “Operativo Cóndor”, llevado a cabo en 1966. Este operativo consistió en desviar un avión de Aerolíneas Argentinas que se dirigía a Usuhaia para hacerlo aterrizar en las Islas Malvinas. Al llegar Dardo y sus 16 compañeros izaron 7 banderas argentinas como símbolo de soberanía sobre el territorio, una de ellas se encuentra en el Museo.
Te invitamos a buscar más información sobre estos personajes e indagar sobre la existencia de otras personas o grupos que hayan llevado a cabo acciones similares en las Islas. Algunos interrogantes:
- ¿qué caso te resultó más llamativo y por qué?
- ¿considerás que las acciones de Rivero, Fitzgerald y Cabo son antecedentes importantes para el reclamo de soberanía argentina sobre las islas? ¿por qué?
La Guerra de Malvinas: contexto nacional
1-Dictadura, Guerra y medios de comunicación.
- ¿qué rol social tuvo la guerra, en el marco de la debacle de la dictadura militar? ¿ qué objetivo tuvo la Junta Militar al declarar la guerra a Gran Bretaña, aún conociendo la precariedad y la poca preparación de las tropas argentinas?
- Te proponemos que busques en Internet información diarios, revistas y programas de televisión de la época ¿cómo abordaban la guerra? ¿qué mensaje transmitían a la población?
2-Informe Rattembach
En el año 1982, el gobierno militar ordena la conformación de una comisión para evaluar responsabilidades militares y políticas en la contienda bélica. Esta comisión tripartita la integran miembros de las Fuerzas Armadas. Los resultados de este informe resultan impactantes.
Videos:
https://www.traditionrolex.com/40
Te proponemos pensar:
- ¿ qué información y datos revela el Informe?
- ¿ por qué motivos considerás que este informe fue censurado por los militares y desclasificado 30 años después?
3-Post dictadura hasta 2015
-¿cuáles fueron los reclamos que presentó la argentina en los organismos internacionales? (ONU, OEA etc)
4-Explorar Mapa Federal de Memoriales de la Guerra de Malvinas
https://museomalvinas.cultura.gob.ar/noticia/mapa-federal-de-memoriales-de-la-guerra-de-malvinas/
- ¿conoces alguno de los sitios marcados en el mapa? ¿alguno de ellos está en tu localidad?
- ¿considerás que es importante la existencia de este tipo de sitio/monumento? ¿por qué?
La Guerra y el rol de las Mujeres
Te invitamos a ver y reflexionar sobre estos dos recursos. Entrevista a Alicia Reynoso y Stella Maris Morales
Carta abierta “A los soldados les dolía el alma” de Stella Maris Morales
Para reflexionar
- ¿Qué tipo de tareas desarrollaron las mujeres en la guerra?
- Ellas ¿tuvieron el mismo trato que los hombres durante la guerra y después? ¿fue igual, mejor o peor? ¿por qué crees que fue así?
- Te proponemos investigar si en la actualidad las mujeres desarrollan otras tareas en situación de conflicto bélico y comparalo con las tareas que realizaron durante la Guerra de Malvinas. ¿Cambiaron las tareas? Si considerás que sí, ¿por qué crees que sucedió?
2 de abril y género: «Veteranas: una historia silenciada»
Abordar el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas desde una mirada de género. Un afiche, propuestas de actividades por nivel educativo y para las familias. También tiene materiales complementarios para volver a pensar el pasado reciente. Este material forma parte de la colección «El género de la patria» (www.patriaygenero.educ.ar) una apuesta a conocer y reflexionar sobre la historia desde una nueva agenda de derechos, una oportunidad para profundizar el nexo entre efemérides y democracia.
https://www.educ.ar/recursos/150911?from=150888
Pensar Malvinas. Una selección de fuentes documentales, testimoniales, ficcionales y fotográficas para trabajar en el aula
Un libro que contiene cantidad de fuentes documentales, testimoniales, ficcionales y fotográficas para trabajar Malvinas. Destinado a escuelas secundarias e Institutos de Formación Docente. La diversidad del abordaje y de la selección de las fuentes permite que sea utilizado en diferentes asignaturas. El material está organizado en seis capítulos, estructurado en tres momentos: una introducción para construir los problemas de cada uno de los ejes y con elementos para ayuda a “leer” las fuentes; una selección de fuentes; una guía de actividades para el aula. Los seis capítulos que organizan el libro son: la guerra, las islas en el imaginario argentino antes de la guerra, memorias de Malvinas, Malvinas en la escuela, representaciones de la guerra (en la literatura, el cine y la fotografía), la voz de los estudiantes (dos trabajos de investigación escritos por estudiantes de IFD de Corrientes).
Malvinas para todos. Memoria, Soberanía y Democracia. Un material para compartir en la escuela, en la familia, en el barrio y en las redes sociales
Una revista de divulgación masiva que busca acercar al público en general información clara y dinámica sobre la causa Malvinas para dar respuesta a algunas preguntas comunes que surgen en torno al tema: ¿Por qué las Malvinas son argentinas? ¿cuál es su importancia en la historia nacional? ¿Qué sucede con los recursos naturales de la región? ¿Qué pasó durante la guerra de 1982, librada durante la dictadura que practicó el terrorismo de Estado? ¿Qué lugar ocupan las islas en la memoria social? ¿Por qué hoy América Latina asume la causa como propia?
Malvinas: educación y memoria. 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Material para trabajar en las aulas sobre Historia, Memoria y Soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Material producido en ocasión de los treinta años transcurridos desde la guerra de Malvinas para reflexionar sobre el pasado argentino reciente, reafirmar la soberanía argentina en el Atlántico Sur y para pensar en su enlace con el presente y el futuro. Material integrado por un afiche y un cuadernillo para el docente que incluye información, aportes para la reflexión y propuestas de actividades.
Afiche escuelas primarias:
Cuadernillo escuelas primarias:
Afiche escuelas secundarias:
Cuadernillo escuelas secundarias:
Soldados, Gustavo Caso Rosendi, ex combatiente
Soldados es un libro de poemas sobre la guerra. Estos poemas son para ser leídos en voz alta en las escuelas pero también para estimular la introspección, la reflexión sobre las responsabilidades sociales pasadas y futuras. El Ministerio de Educación quiere de este modo dignificar a quienes marcharon a combatir formados por la escuela pública, y comenzar a saldar una deuda histórica, aquella del reencuentro entre los sobrevivientes y su pueblo, negado por el poder autoritario y dificultado luego por un país siempre demasiado urgente.
Soldados. Cuadernillo para docentes
La publicación de “Soldados”, el libro de Gustavo Caso Rosendi, acompañado por este cuadernillo, pretende facilitar y acompañar el ejercicio docente en la compleja enseñanza de Malvinas. La elección de un libro de poemas escrito, además, por un ex combatiente, invita a una experiencia de lectura que amplía el campo cultural habilitando cruces con otros poemas, cuentos, novelas y películas. Asimismo, la palabra poética expande el campo posible de los sentidos históricos y políticos asociados a Malvinas. Proponemos entregarse a esa experiencia y a partir de allí reflexionar acerca de la causa Malvinas y la guerra de 1982: el contexto del terrorismo de Estado, la vida en las trincheras, el compañerismo, las nociones de Patria y su tratamiento escolar, el lugar de las islas en el imaginario nacional, el lugar histórico de los jóvenes, la posguerra, la memoria.
http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/56006
Las Islas Malvinas: compendio de la obra de Paul Groussac, para los institutos de enseñanza de la Nación
El Ministerio de Educación de la Nación, junto a la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur, ha dispuesto la reedición facsimilar del compendio de la obra de Paul Groussac, “Las Islas Malvinas”, con destino a las aulas de todas las escuelas argentinas. La primera edición de esta obra fue ordenada por el Congreso de la Nación por una ley del año 1934, impulsada por el legislador socialista Alfredo Palacios.
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005671.pdf
Audiovisuales
Tertulia “La cuestión Malvinas”. Prof. Matías Farías
La BNM cuenta con más de una centena de libros y documentos dedicados a Malvinas, entre los que se cuentan manuales escolares, ensayos jurídicos, literatura contemporánea, testimonios de ex combatientes y reflexiones en torno a las consecuencias de la guerra. En este encuentro, nos interesa seleccionar un conjunto heterogéneo de estos materiales para pensar en común qué lugar ha ocupado históricamente Malvinas en la construcción de la identidad nacional. Con especial hincapié en las profundas transformaciones que se operan en relación con la “cuestión Malvinas” en el siglo XX, proponemos un recorrido que comienza con Las Islas Malvinas del escritor, historiador, crítico literario y bibliotecario franco-argentino Paul Groussac, culmina con ¿Por qué Malvinas? de la antropóloga argentina Rosana Guber, pasando por Toponimia de las islas Malvinas de Leguizamón Pondal, Obreritos de Luisa F. de García y Los Pichiciegos del escritor argentino Fogwill.
Pensar Malvinas (Encuentro)
Un desarrollo de los argumentos históricos, geográficos y diplomáticos que esgrime Argentina en relación con la soberanía de las islas. Además, las representaciones que tuvo y tiene esta historia en las distintas regiones del país, en los familiares de los soldados que combatieron hace 30 años, en las vivencias y en la memoria de los argentinos. Segmentos documentales e historias de ficción le dan forma a esta serie narrada por Teresa Parodi.
http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8176/2352
Capítulos:
1-El pulóver azul: http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8176/2346?temporada=1
2- Lo que siente el hermano: http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8176/2347?temporada=1
3-Ingleses en la radio: http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8176/2348?temporada=1
4-24 horas por Malvinas: http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8176/2348?temporada=1
5-Las dos plazas: http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8176/2350?temporada=1
6-El Madrynazo: http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8176/2353?temporada=1
7-Malvinas en la escuela: http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8176/2352?temporada=1
8-Cantar Malvinas: http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8176/2351?temporada=1
Un viaje a Malvinas
Por primera vez después de la guerra, alumnos y docentes de una escuela pública argentina -José Honorio Ortega, Provincia de Santa Cruz- viajan a las islas Malvinas para producir un encuentro educativo y social con alumnos isleños. Una experiencia histórica y emocionante.
https://www.educ.ar/recursos/130594/un-viaje-a-malvinas
Malvinas. Historia de una usurpación
Aproximarse a la historia de las islas implica pensar en casi dos siglos de usurpación, desde aquel primer conflicto -en la década de 1830- hasta la actualidad. Ministros, diplomáticos, excombatientes, historiadores y otras voces narran, en cuatro emisiones, los orígenes, devenires y el presente del conflicto en Malvinas. Hoy, tras décadas de reclamo diplomático sostenido, el país redobla su posición irrenunciable de soberanía sobre las islas y reafirma su vocación pacífica para alcanzar la restitución de ese territorio usurpado.
http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8195/2523#top-video
Capítulos:
1-Informe Rattenbach: http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8195/2522?temporada=1
2-Malvinas, historia de la usurpación: http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8195/2523?temporada=1
3-La cuestión Malvinas: http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8195/2524?temporada=1
4- Malvinas, la cuestión americana: http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8195/2525?temporada=1