ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICA EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Volver

Fundamentación

La Actualización Académica “Enseñar y Aprender Matemática en la Escuela Secundaria propone un recorrido por diversos núcleos temáticos de la matemática que se enseña en la escolaridad secundaria con la finalidad de hacer confluir y poner en diálogo la mirada, la experiencia, el análisis y el recorrido formativo de docentes que enseñan en el nivel secundario y en el nivel superior de formación docente. El recorte de contenidos se ha realizado tomando como marco los resultados y recomendaciones de los Operativos Nacionales de Evaluación y de numerosas investigaciones realizadas por especialistas en Didáctica de la Matemática de nuestro país, cuyo posicionamiento epistemológico es acorde al sugerido en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para el nivel secundario y para el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, como así también los resultados y recomendaciones de los Operativos Nacionales de Evaluación y de numerosas investigaciones de especialistas en Didáctica de la Matemática de nuestro país. El posicionamiento epistemológico a partir del cual se realizará el abordaje de este recorte de contenidos matemáticos corresponde a los lineamientos que propone la Didáctica de la Matemática. Se parte del supuesto de que se aprende Matemática haciendo Matemática, es decir resolviendo problemas y reflexionando sobre lo hecho. De esa manera, los conocimientos que las/os estudiantes van construyendo junto con sus docentes adquieren sentido para ellas/os. Enseñar desde esta perspectiva requiere de un trabajo tanto sobre lo matemático como lo didáctico. Desde la Actualización se propiciará un análisis de producciones de estudiantes y de episodios de clases que permitan reflexionar sobre la construcción colectiva de conocimiento, distintos aspectos del rol docente y revisar reflexivamente las prácticas de enseñanza.

Destinatarios/as

Son destinatarios/as de esta Actualización:

Personas que posean título de Profesor/a de Matemática para la enseñanza en el nivel Secundario o en el nivel Superior de la formación docente y que:

  • estén actualmente en ejercicio como docente de matemática, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión en establecimientos educativos de nivel secundario de todas las modalidades o en programas de inclusión educativa o socioeducativos nacionales, provinciales o locales;
  • estén actualmente en ejercicio como docente en espacios curriculares pertenecientes al campo de la formación específica o al campo de la práctica en los Profesorados de Matemática para Nivel Secundario del sistema educativo argentino;
  • se desempeñen como referentes jurisdiccionales y/o equipo técnico pedagógico del área de Matemática;
  • estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia para el nivel secundario. Personas que cuenten con título habilitante para ejercer la docencia de matemática en el nivel Secundario o en el nivel Superior de la formación docente y están actualmente ejerciendo ese rol.

Carga horaria

210 horas reloj

Modalidad

La modalidad de dictado será virtual, con instancias sincrónicas y asincrónicas, contará con cinco espacios curriculares y la elaboración de un trabajo final integrador.

Programa

  • Un marco para pensar y analizar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática
  • Enseñanza y aprendizaje de la geometría en la escuela secundaria
  • Enseñanza y aprendizaje de la aritmética en la escuela secundaria
  • Enseñanza y aprendizaje de las funciones en la escuela secundaria
  • Enseñanza y aprendizaje del álgebra en la escuela secundaria.

Equipo académico

  • Responsable académica: Andrea Novembre
  • Responsables de Gestión: Débora Romina Sanguinetti

Provincias participantes

Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Tucumán

PREINSCRIPCIÓN

Para su preinscripción deberá realizar los siguientes pasos:

  • Registrarse como usuario https://cuentas.conectarigualdad.edu.ar/acceder. Si usted se registró en Juana Manso no debe realizar esta acción nuevamente.
  • Completar el formulario de preinscripción
    • IMPORTANTE: una vez completado el formulario de pre-inscripción recibirá en su casilla de correo electrónico declarada un e-mail de confirmación de pre-inscripción con el asunto: Actualizaciones Académicas INFD – confirmación de pre-inscripción recibida. Si no recibe ese mensaje es porque el proceso de preinscripción no fue correctamente hecho. En ese caso comuníquese con la Mesa de Ayuda escribiendo a actualizaciones@infd.edu.ar
  • Para realizar la inscripción definitiva, su sede asignada lo/la convocará para presentar la siguiente documentación:
    • fotocopia de DNI
    • foto 4 x 4
    • Fotocopia autenticada del título docente de base o del título habilitante para el cargo.
    • Quienes tengan titulo docente podrán presentar: constancia laboral expedida por autoridad respectiva donde desempeña sus tareas ó constancia de Inscripción en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.
    • Quienes tengan titulo habilitante para el cargo deberán presentar constancia laboral expedida por autoridad respectiva donde desempeña sus tareas.

El proceso de aceptación a la Actualización finaliza con la presentación y chequeo de la documentación en el Instituto/Sede, que confirme que el/la cursante es destinatario/a.

INSCRIPCION CERRADA

Informes: actualizaciones@infd.edu.ar