ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA ESCUELA PRIMARIA

Volver

Presentación

La Actualización Académica ofrece a los/las docentes interesadas en las Ciencias Sociales, una instancia de análisis, profundización y discusión de diversos núcleos temáticos relevantes y su enseñanza en la escuela primaria.

Esto supone, al mismo tiempo, ampliar y fortalecer a los/las docentes a través del manejo de los conocimientos disciplinares y didácticos que les permitan asumir profesionalmente la responsabilidad de la enseñanza de las Ciencias Sociales y, por esta vía producir mejoras significativas en los aprendizajes de los/las niños/as.

El conocimiento de la realidad social permite a los/las docentes cursantes repensar su propia representación de las sociedades, el lugar de los distintos grupos sociales y el que ellas/os mismas/os ocupan, el modo en que asumen sus derechos y responsabilidades y, a su vez, habilita la búsqueda de caminos frente a las tensiones y los conflictos propios de la vida social desde una mirada con un fuerte compromiso con los valores democráticos.

A lo largo de la formación se ensayarán respuestas a preguntas tales como: cuáles son las condiciones de trabajo que hacen de las/os docentes constructoras/es de conocimiento social y de conocimiento social escolar; cuál es el contenido de la enseñanza; por qué se seleccionan y “recortan” unos contenidos y no otros; cuáles son las condiciones no sólo didácticas sino también institucionales que favorecen la participación comprometida de los/las niños/as en los intentos de interpretación y explicación de la realidad social. Se profundizará en el estudio de las disciplinas que componen las Ciencias Sociales en tanto campo complejo y cambiante (la historia, la geografía, la economía, la antropología, la sociología y otras) y los lineamientos curriculares vigentes. Se instalará  un espacio de diálogo y trabajo compartido entre maestras/os en el que se analicen distintas decisiones sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales escolares, atendiendo al mismo tiempo a la relevancia social de las problemáticas planteadas y a las características propias del pensamiento infantil acerca de las sociedades.

.

Destinatarias/os

Esta actualización está dirigida a la formación de:

  • Docentes en ejercicio, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión, en establecimientos educativos de nivel primario;
  • Profesores/as del área de Ciencias Sociales o de las prácticas educativas en carreras de formación docente para el nivel primario.
  • Referentes jurisdiccionales y equipos técnico pedagógicos del área de Ciencias Sociales del nivel primario.
  • Quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia para el nivel primario.

Cupo

3.000 docentes

Nivel educativo

Primario, superior de formación de docente para el nivel primario.

Espacios curriculares

  • Lecturas y escrituras en Ciencias Sociales.
  • La enseñanza de la historia de los pueblos originarios, la conquista y la resistencia.
  • Ambientes, recursos y problemáticas ambientales en la enseñanza escolar de la geografía.
  • Argentina siglo XX: problemas de la historia y de su enseñanza.
  • Problemas de la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela primaria.

Orden de la oferta

Primer Trimestre

  • Lecturas y escrituras en Ciencias Sociales. Autor/a: Alina Larramendy y Juan Manuel Conde
  • La enseñanza de la historia de los pueblos originarios, la conquista y la resistencia. Autor/a: Daniela Luz Neil

Segundo Trimestre

  • Ambientes, recursos y problemáticas ambientales en la enseñanza escolar de la geografía. Autor/a: Francisco Mainella
  • Argentina siglo XX: problemas de la historia y de su enseñanza. Autor/a: Gisela Andrade

Tercer trimestre

  • Problemas de la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela primaria. Autor/a:Manuel Muñiz

Equipo académico

Responsable académica: Mariana Lewkowicz

Carga horaria

210 horas

Modalidad

La modalidad de dictado será virtual, con instancias sincrónicas y asincrónicas, contará con cinco espacios curriculares y la elaboración de un trabajo final integrador.

Provincias participantes

Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Tucumán.

Requisitos de pre inscripción

Para su preinscripción deberá realizar los siguientes pasos:

  • Registrarse como usuario https://cuentas.conectarigualdad.edu.ar/acceder . Si usted se registró en Juana Manso no debe realizar esta acción nuevamente.
  • Completar el formulario de preinscripción.
    • IMPORTANTE: una vez completado el formulario de pre-inscripción recibirá en su casilla de correo electrónico declarada un e-mail de confirmación de pre-inscripción con el asunto: Actualizaciones Académicas INFD – confirmación de pre-inscripción recibida. Si no recibe ese mensaje es porque el proceso de preinscripción no fue correctamente hecho. En ese caso comuníquese con la Mesa de Ayuda escribiendo a actualizaciones@infd.edu.ar
  • Para realizar la inscripción definitiva, su sede asignada lo/la convocará para presentar la siguiente documentación:
    • fotocopia de DNI
    • foto 4 x 4
    • Fotocopia autenticada del título docente de base o del título habilitante para el cargo.
    • Constancia laboral expedida por autoridad respectiva donde desempeña sus tareas ó constancia de Inscripción en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

El proceso de aceptación a la Actualización finaliza con la presentación y chequeo de la documentación en el Instituto/Sede, que confirme que el/la cursante es destinatario/a.

Informes: actualizaciones@infd.edu.ar