Actualización Académica en Nuevas perspectivas para la enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias

Fundamentación

La presente Actualización Académica se propone abordar un conjunto de problemáticas y desafíos actuales de la enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias, y contribuir a la construcción de un marco interpretativo y de acción amplio y complejo, anclado a una perspectiva ético-política de la educación. Para ello, se ofrecerán espacios de trabajo sobre algunos desafíos y claves para el abordaje de las Ciencias Naturales en el nivel primario en los contextos de pandemia y post pandemia. También se proponen situaciones de reflexión en torno al enfoque de enseñanza del área (en términos epistemológicos, pedagógicos, didácticos y disciplinares); actividades que promueven diálogos y relaciones entre los contenidos de la ciencia escolar, los conocimientos de las disciplinas científicas de referencia, y las diversas realidades, conocimientos y experiencias de mundo natural existentes en las instituciones y territorios (en clave de interculturalidad); instancias para la construcción de diálogos entre la enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias, y contenidos y abordajes transversales (ESI, Educación Ambiental Integral y Educación Digital). Se propiciarán momentos de trabajo para la construcción de propuestas y prácticas de enseñanza del área capaces de entramarse de forma sensible y profunda con las realidades, territorios, contextos e instituciones en las que esas propuestas y prácticas se desarrollan. En este sentido, esta Actualización Académica se constituye en una apuesta por inscribir y proyectar nuevas huellas o marcas en la enseñanza de las Ciencias Naturales vinculadas con la posibilidad de reflexionar sobre los procesos educativos en el área y en el nivel desde una perspectiva institucional y territorializada, articulando diversos elementos epistemológicos, pedagógicos, didácticos y disciplinares. Suscitadas en la tensión entre lo urgente y lo prioritario, entre la construcción de lo común y el sostenimiento de las diversidades e identidades, estas marcas pretenden contribuir a la reparación y transformación de los escenarios sociales y educativos actuales en el marco de procesos de construcción activa, colectiva y federal de las escuelas primarias presentes y porvenir.

Destinatarias/os

● docentes en ejercicio, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión, en establecimientos educativos de nivel primario;
● profesoras/res del área de Ciencias Naturales o de las prácticas educativas en carreras de formación docente para el nivel primario.
● referentes jurisdiccionales y equipos técnico pedagógicos del área de Ciencias Naturales del nivel primario;
● quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia para el nivel primario.

Programa

● La enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias: desafíos y claves para su abordaje en contextos de pandemia y post pandemia.
● Un enfoque para repensar la enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias.
● Los seres vivos y los materiales como objetos de enseñanza.
● Los fenómenos del mundo físico y la Tierra y el Universo como objetos de enseñanza.
● Acerca de la articulación entre la enseñanza de las Ciencias Naturales, la ESI y la Educación Ambiental Integral.

Equipo académico

Responsable académico: Julio Cabrera
Responsables de Gestión: Christian Camilo Díaz-Barrios

Modalidad

La modalidad de dictado será virtual, con instancias sincrónicas y asincrónicas, contará con cinco espacios curriculares y la elaboración de un trabajo final integrador.

Provincias participantes

Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Tucumán

Requisitos de pre inscripción

Para su preinscripción deberá realizar los siguientes pasos:

• Para su preinscripción deberá realizar los siguientes pasos:
  • Completar el formulario de preinscripción.
    • IMPORTANTE: una vez completado el formulario de pre-inscripción recibirá en su casilla de correo electrónico declarada un e-mail d con el asunto: Actualizaciones Académicas INFD – confirmación de pre-inscripción recibida. Si no recibe ese mensaje es porque el proceso de preinscripción no fue correctamente hecho. En ese caso comuníquese con la Mesa de Ayuda escribiendo a actualizaciones@infd.edu.ar
  • Para realizar la inscripción definitiva, su sede asignada lo/la convocará para presentar la siguiente documentación:
    • fotocopia de DNI
    • foto 4 x 4
    • Fotocopia autenticada del título docente de base o del título habilitante para el cargo.
    • Constancia laboral expedida por autoridad respectiva donde desempeña sus tareas ó constancia de Inscripción en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

El proceso de aceptación a la Actualización finaliza con la presentación y chequeo de la documentación en el Instituto/Sede, que confirme que el/la cursante es destinatario/a.

INSCRIPCION CERRADA

Informes: actualizaciones@infd.edu.ar