ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN NUEVAS PERSPECTIVAS SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE EN ESCUELAS PRIMARIAS RURALES

Volver

Fundamentación

Ser docente en escuelas rurales es una experiencia profesional y personal particular y potente. La diversidad de contextos, el desafío de enseñar en plurigrados, la experiencia del aislamiento, constituyen un contexto que requiere perspectivas específicas. Las cuestiones institucionales, organizacionales, curriculares y didácticas que se deben abordar precisan de la construcción de miradas que consideren los aspectos que tienen en común con el sistema y también los que son propios y particulares de cada territorio. Los y las docentes rurales vienen construyendo un saber pedagógico muy valioso a partir de sus experiencias y recorridos personales, junto a pocos colegas, los y las estudiantes y las comunidades locales; muchas veces con pocas oportunidades de trabajo conjunto con otros docentes y en espacios de reflexión colectiva.
Esta propuesta de Actualización Académica para docentes en servicio en instituciones rurales, se propone partir de estos saberes construidos, reconocer la diversidad de contextos en los que se ejerce la docencia, construir colectivamente nuevas herramientas para comprender la ruralidad desde una mirada actualizada, así como promover espacios para la reflexión y la conceptualización sobre las prácticas cotidianas que nos permita abordar la tarea desde perspectivas renovadas.

Destinatarios/as

Son destinatarios/as de esta Actualización:

  • dDocentes en ejercicio, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión, en establecimientos educativos de nivel primario
  • Profesores/as en carreras de formación docente para el nivel primario
  •  Referentes jurisdiccionales y equipos técnico pedagógicos de la modalidad Educación Rural
  • Quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia para el nivel primario

Carga horaria

210 horas reloj

Modalidad

La modalidad de dictado será virtual, con instancias sincrónicas y asincrónicas, contará con cinco espacios curriculares y la elaboración de un trabajo final integrador.

Programa

La escuela rural en el sistema educativo nacional.
Escuela y territorio.
Trayectorias y pasajes.
Enseñanza y aprendizaje en el aula rural.
Escuela rural y derechos.

Equipo docente

  • Responsable académica: Viviana Fidel

Provincias Participantes

Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Tucumán

PREINSCRIPCIÓN

Para su preinscripción deberá realizar los siguientes pasos:

  • Registrarse como usuario https://cuentas.conectarigualdad.edu.ar/acceder . Si usted se registró en Juana Manso no debe realizar esta acción nuevamente.
  • Completar el formulario de preinscripción
    • IMPORTANTE: una vez completado el formulario de pre-inscripción recibirá en su casilla de correo electrónico declarada un e-mail de confirmación de pre-inscripción con el asunto: Actualizaciones Académicas INFD – confirmación de pre-inscripción recibida. Si no recibe ese mensaje es porque el proceso de preinscripción no fue correctamente hecho. En ese caso comuníquese con la Mesa de Ayuda escribiendo a actualizaciones@infd.edu.ar
  • Para realizar la inscripción definitiva, su sede asignada lo/la convocará para presentar la siguiente documentación:
    • fotocopia de DNI
    • foto 4 x 4
    • Fotocopia autenticada del título docente de base o del título habilitante para el cargo.
    • Constancia laboral expedida por autoridad respectiva donde desempeña sus tareas ó constancia de Inscripción en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

El proceso de aceptación a la Actualización finaliza con la presentación y chequeo de la documentación en el Instituto/Sede, que confirme que el/la cursante es destinatario/a.

INSCRIPCION CERRADA

Informes: actualizaciones@infd.edu.ar