ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN PEDAGOGÍA DE LAS EXPERIENCIAS SOCIOEDUCATIVAS

Fundamentación

Esta propuesta de formación busca proveer herramientas para el análisis, la reflexión y el desarrollo de experiencias socioeducativas considerando el aporte de éstas al fortalecimiento escolar y la ampliación de las trayectorias educativas. En particular, se revisará la potencialidad de estas experiencias a la luz de los cambios pedagógicos, culturales, socioeconómicos del último quinquenio, teniendo en cuenta, especialmente, las particularidades que atravesaron al campo educativo producto de la pandemia COVID-19. En este contexto, desde un enfoque pedagógico, se estudiarán experiencias socioeducativas y su inscripción en proyectos y/o programas inclusivos que se traman en relación con otras instituciones como las familias, la comunidad, las organizaciones sociales. Se hará hincapié en el desarrollo de estrategias de acompañamiento y el sostenimiento de las trayectorias escolares y educativas buscando acciones que se ajusten a los desafíos de la actual escena educativa, principalmente las que apunten a recuperar y/o fortalecer la continuidad escolar. La propuesta aborda un recorrido a lo largo de cinco módulos y se permite centrar la mirada en cuestiones tales como debates y asuntos propios del campo de la pedagogía; las tradiciones y perspectivas de las políticas públicas y de Estado en el campo socioeducativo; la renovación del contrato entre escuelas, familias y comunidad; los nuevos escenarios escolares y las estrategias de enseñanza alternativas que traen las tecnologías digitales, atendiendo a su vez, a los cambios y transformaciones socioculturales del mundo contemporáneo.

Destinatarios/as

Son destinatarios/as de esta Actualización:

• docentes en ejercicio, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión, en establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario y superior de formación docente y de todas las modalidades y en programas de inclusión educativa o socioeducativos nacionales, provinciales o locales.
  • referentes jurisdiccionales y equipos técnico pedagógicos de programas y proyectos socioeducativos;
  • quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.
  • Las y los docentes que trabajen en ISFD deben seleccionar el nivel para el que forman.

Carga horaria

210 horas reloj

Modalidad

La modalidad de dictado será virtual, con instancias sincrónicas y asincrónicas, contará con cinco espacios curriculares y la elaboración de un trabajo final integrador.

Programa

● Encuadre Pedagógico. La inclusión y la igualdad en las experiencias socioeducativas
● Renovar contratos: escuelas, familias y comunidad educativa
● Nuevos escenarios escolares, nuevas estrategias de enseñanza
● Acompañar las trayectorias escolares, ampliar experiencias socioculturales educativas
● El mundo contemporáneo y sus transformaciones: sociedad, escuelas y estudiantes.

• Responsable académica: Adriana Fontana
  • Responsables de Gestión: Ariel Zysman

Provincias Participantes

Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Tucumán

PREINSCRIPCIÓN

Para su preinscripción deberá realizar los siguientes pasos:

• Registrarse como usuario https://cuentas.conectarigualdad.edu.ar/acceder . Si usted se registró en Juana Manso no debe realizar esta acción nuevamente.
  • Completar el formulario de preinscripción
    • IMPORTANTE: una vez completado el formulario de pre-inscripción recibirá en su casilla de correo electrónico declarada un e-mail de confirmación de pre-inscripción con el asunto: Actualizaciones Académicas INFD – confirmación de pre-inscripción recibida. Si no recibe ese mensaje es porque el proceso de preinscripción no fue correctamente hecho. En ese caso comuníquese con la Mesa de Ayuda escribiendo a actualizaciones@infd.edu.ar
  • Para realizar la inscripción definitiva, su sede asignada lo/la convocará para presentar la siguiente documentación:
    • fotocopia de DNI
    • foto 4 x 4
    • Fotocopia autenticada del título docente de base o del título habilitante para el cargo.
    • Constancia laboral expedida por autoridad respectiva donde desempeña sus tareas ó constancia de Inscripción en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

El proceso de aceptación a la Actualización finaliza con la presentación y chequeo de la documentación en el Instituto/Sede, que confirme que el/la cursante es destinatario/a. Aguarde por favor la comunicación de la Sede

INSCRIPCION CERRADA

Informes: actualizaciones@infd.edu.ar