ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN PRIMERAS INFANCIAS

Fundamentación

La Actualización Académica en Primeras Infancias ofrece un espacio de formación, actualización y profundización desde marcos teóricos referenciales para la educación inicial, promoviendo la reflexión entre pares sobre el quehacer docente en los espacios educativos destinados a niñas y niños desde los 45 días hasta los 5 años inclusive, y en la formación docente.
Así, la propuesta propicia un encuadre formativo para las y los docentes que comprendan las modalidades específicas de la educación para las primeras infancias y las diversas formas de organizar la enseñanza en la educación inicial.
Para ello, la Actualización Académica en Primeras Infancias presenta y selecciona ejes problemáticos y desafíos propios de la educación inicial en el contexto de las transformaciones del siglo XXI en general y de la experiencia singular de la pandemia, en el desarrollo de la subjetividad, los aprendizajes, los vínculos comunitarios y la organización de las instituciones educativas.
En este sentido la propuesta curricular se presenta como un recorrido de enfoques, fundamentos, experiencias, prácticas y espacios de disputa que contribuyen con la desnaturalización de la educación de las primeras infancias. El enfoque que orienta la propuesta entiende que lo educativo ha extendido sus horizontes más allá de lo escolar, proliferando un espacio múltiple e inclusivo, capaz de alojar diferentes voces que permitan desarrollar proyectos e intervenciones valiosas para el cuidado y educación de las mismas, desde la perspectiva de derechos.

Nivel educativo

Inicial, superior de formación de docente.

Destinatarios/as

Son destinatarios/as de esta Actualización:

• docentes que se desempeñen en establecimientos educativos de nivel inicial de todas las modalidades o en espacios socioeducativos para niñas y niños de 45 días hasta 5 años inclusive, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión;
  • docentes que se desempeñen en carreras de formación docente para el nivel inicial;
  • referentes jurisdiccionales y equipos técnico pedagógicos del nivel inicial;
  • quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia para el nivel inicial.

1 año (210 horas reloj)

Modalidad

La modalidad de dictado será virtual, con instancias sincrónicas y asincrónicas, contará con cinco espacios curriculares y la elaboración de un trabajo final integrador.

Espacios curriculares

• La identidad pedagógica de la educación inicial en nuestro país. María Silvia Rebagliati
  • Primeras infancias: Derechos, territorios, familias y comunidades. Mónica Fernández
  • Lenguajes e infancias I: Las artes como legado cultural y abrigo simbólico en la educación inicial. Claudia Loyola
  • Lenguajes e infancias II: Palabras, poética, tiempos y espacios de lectura en la educación inicial
  • La enseñanza en la educación inicial: Experiencias, reflexiones y desafíos. Liliana Labarta

• Responsable académica: Daniela Salip
  • Responsables de Gestión: Paola Ramos

Provincias Participantes

Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Tucumán

PREINSCRIPCIÓN

Para su preinscripción deberá realizar los siguientes pasos:

• Registrarse como usuario https://cuentas.conectarigualdad.edu.ar/acceder. Si usted se registró en Juana Manso no debe realizar esta acción nuevamente.
  • Completar el formulario de preinscripción.
    • IMPORTANTE: una vez completado el formulario de pre-inscripción recibirá en su casilla de correo electrónico declarada un e-mail de confirmación de pre-inscripción con el asunto: Actualizaciones Académicas INFD – confirmación de pre-inscripción recibida. Si no recibe ese mensaje es porque el proceso de preinscripción no fue correctamente hecho. En ese caso comuníquese con la Mesa de Ayuda escribiendo a actualizaciones@infd.edu.ar
  • Para realizar la inscripción definitiva, su sede asignada lo/la convocará para presentar la siguiente documentación:
    • fotocopia de DNI
    • foto 4 x 4
    • Fotocopia autenticada del título docente de base o del título habilitante para el cargo.
    • Constancia laboral expedida por autoridad respectiva donde desempeña sus tareas ó constancia de Inscripción en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

El proceso de aceptación a la Actualización finaliza con la presentación y chequeo de la documentación en el Instituto/Sede, que confirme que el/la cursante es destinatario/a. Aguarde por favor la comunicación de la Sede

Informes: actualizaciones@infd.edu.ar