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Jornadas Nacionales “profesión docente y resignificación del sentido de educar: Reflexiones sobre vínculos y continuidad pedagógica”

 

Para acceder a las mesas debe ingresar al canal de YouTube

https://www.youtube.com/user/educacionar

 

La propuesta se inscribe en el marco de las particularidades excepcionales generadas por la suspensión de las clases presenciales a raíz de la pandemia de COVID19.

La necesidad de seguir educando a distancia constituyó una resignificación sustancial en el trabajo docente. Debimos adaptarnos en tiempo record a nuevas condiciones a los efectos de lograr sostener la continuidad pedagógica en todos los niveles.

Esta transformación genera una oportunidad para profundizar la reflexión sobre la profesión docente, identificar los modos en que fuimos capaces de seguir haciendo escuela y para proyectar colectivamente las conquistas de la continuidad pedagógica en la educación a distancia cuando recuperemos la presencialidad. Se trata de la posibilidad de “resituar” y resignificar temas y sentidos desde nuevas perspectivas que estarán signadas por nuestro complejo tránsito por el aislamiento social.

La búsqueda y la construcción colectiva de las formas de enseñar y de las formas de aprender que este tiempo nos exige, tienen que convertirse en los caminos que nos lleven a hacer entre todxs una mejor escuela para todos y todas.

Para continuar acompañando este proceso y generar espacios para pensar colectivamente, el INFOD organizará tres jornadas entre los meses de mayo y julio, con eventos virtuales destinados a docentes de todos los niveles del sistema educativo y estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente.

Tras la realización de las mesas panel por YouTube, el INFOD coordinará a través de su plataforma una actividad de intercambio con los/as participantes inscriptos/as a la Jornada. La actividad de intercambio permitirá otorgar certificado de participación y sistematizar aportes. Inscripción

PROGRAMA

Jueves 21 de mayo – 16.00 a 18.00 hs.

Exponen: Elsie Rockwell (DIE-CINVESTAV, México) y  Marcelo Caruso (Universidad Humboldt, Alemania).

Modera: Nicolás Arata (UBA-UNIPE)

Pensar la educación como un hecho histórico y cultural que se inscribe en un proyecto político, cuya acción fundamental es la transformación de realidades para la construcción de sociedades democráticas y más igualitarias.

Reflexionar sobre la pedagogía en tiempos de crisis. Los/as docentes como mediadores/as de la transformación.

Reivindicar la escuela como espacio simbólico de reparación afectiva y social y su compromiso histórico en la reconstrucción de lazos sociales que hoy se encuentran en tensión.

 

Jueves 21 de mayo – 18.30 a 20.00 hs.

Mesa panel “El desafío político de continuar enseñando con sentido inclusivo. Las prácticas en contextos de distanciamiento”

Exponen: Inés Dussel (DIE-CINVESTAV, México – UNIPE) y Flavia Terigi (UNGS)

Modera: Liliana Abrate (Directora de Educación  Superior de la Provincia de Córdoba)

Repensar el oficio de enseñar en tiempos y contextos de excepcionalidad.

Reflexionar acerca de las características que asumen los múltiples y diversos vínculos que se tejen entre escuela – familia, directivos – docentes, docentes-estudiantes y entre pares.

Pensar la tensión en que se debate la profesión docente entre el compromiso ético político de asegurar el derecho a la educación en contextos de emergencia sanitaria y vulnerabilidad social.

 

Viernes 22 de Mayo – 16.00 a 17.30 Hs.

Exponen: Paula Fainsod (UBA) y Mariana Melgarejo (Directora de Sistemas de Protección de Derechos de la SENAF)

Modera: Alejandra Birgin (Directora de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires)

Viernes 22 de Mayo – 18 a 19.30 Hs.

Mesa panel “Formarnos como docentes en nuevos escenarios sociales: desafíos de la incorporación de la ESI y  perspectiva de género como ejes transversales”

Destinatario/as: Estudiantes de ISFD

Exponen: Graciela Morgade (Subsecretaria de Participación y Democratización Educativa del Ministerio de Educación de la Nación) y José Luis Gómez (Coordinador de desarrollo profesional y acompañamiento pedagógico a escuelas  del ISFD 804 de Esquel, provincia de Chubut)

Moderadora: Isabel Amate Pérez (Secretaria de Gestión Educativa de la Provincia de Tucumán)

Reivindicar el lugar de la escuela como ámbito privilegiado para la promoción de derechos, la construcción de ciudadanía y la prevención, detección e intervención en situaciones de vulneración de derechos.

Repensar el desafío que representa para los educadores/as,  asegurar  los derechos de las infancias y adolescencias libres de cualquier signo de violencia, identificando y desnaturalizando discursos y prácticas que atenten contra ellos/as.