Durante el desarrollo de un curso, ya sea éste el desarrollo de una materia, una unidad de una materia o una capacitación específica, tenemos la necesidad de estar en permanente contacto con nuestros alumnos, sobre todo si el curso es semipresencial o a distancia. Ahora bien, hay procesos comunicativos que ineludiblemente requieren nuestra atención personal, como una consulta por correo, una participación en un foro o una intervención en una wiki.
Sin embargo, hay comunicaciones que se pueden planificar y enviar sistemáticamente, como podría ser cuando se publica una nueva clase o un recordatorio de entrega de una actividad, o la falta de acceso al aula por ejemplo.
Los avisos de seguimiento nos dan la posibilidad de determinar quiénes serán los destinatarios de los correos, pudiendo elegir entre todos los alumnos, aquellos que no hubieran accedido aún al curso y dependiendo del avance que tengan en el curso.
Además podemos programar el envío automático de estos avisos, pudiendo elegir una fecha particular para el envío, o en función de las fechas de apertura/cierre del curso.
Esto permite definir distintos mensajes con las variables que se necesiten en cada caso, para facilitarle al docente las tareas de seguimiento.
Algunos ejemplos que podrían motivar el envío avisos de seguimiento en un curso, serían los siguientes:
- Recordatorio de inicio del curso: en caso de definir una fecha de apertura automática del aula, es posible generar un aviso de seguimiento automático para que se envíe a “X” días antes del comienzo.
- Invitación de ingreso al curso: una vez comenzado el curso, se puede diseñar un aviso de seguimiento dirigido a quienes no hubieran accedido pasados “X” días de habilitada el aula.
- Notificación de eventos: podemos programar avisos de seguimiento para enviarse en fechas particulares en función de comunicar acontecimientos importantes, como cierre de unidades, fecha de entrega de actividades o nuevas encuestas.
- Avisos de seguimiento de actividad: Esta opción permite enviarle mensajes a los cursantes que no completaron una actividad, que aun no leyeron la consigna o que no la aprobaron.
Cómo se hace…
Para enviar un aviso es necesario ingresar a la administración. Pestaña Usuarios/ Avisos/ Seguimiento
Al presionar el comando Agregar podemos decidir a quién/quienes enviarles el aviso según diferentes criterios:
- A todos los alumnos: para recordarles fechas de exámenes, parciales, días sin clases, desinfección, etc.
- Alumnos sin acceso: usuarios que no ingresaron nunca a la sección clases.
- Alumnos con avance inferior o superior al que se defina, en relación a los contenidos obligatorios de la sección clases.
Para personalizar el mensaje genérico que escribamos se pueden insertar en el texto campos de la base de datos, que se llenaran con el dato que le corresponda a cada destinatario en el momento de ejecutar el envío. El listado de campos disponibles para personalizar la plantilla los encontrará a la derecha de la caja del mensaje.
Recordar: los avisos llegan al correo electrónico de los usuarios.
Si se indica una fecha a futuro, el envío se programará para ese momento.
Atención al momento de presionar el botón Guardar. Podemos enviarlo en el momento, en ese caso se presiona “Guardar y enviar ahora” y si decidimos programar el envío a futuro debemos utilizar “Guardar y programar envío”.
Avisos de seguimiento según estado de la actividad
Como en el caso de los avisos de acceso, debemos:
- Seleccionar los destinatarios y su condición utilizando los filtros.
- Seleccionar la actividad que se les informa o recuerda y su condición utilizando los filtros.
El aviso corresponde a una actividad especifica, no es para todas en general.
Como vemos en las capturas anteriores, podemos seleccionar varias condiciones o estados de un actividad en el mismo mensaje.
Atención al momento de presionar el botón Guardar. Podemos enviarlo en el momento, en ese caso se presiona “Guardar y enviar ahora” y si decidimos programar el envío a futuro debemos utilizar “Guardar y programar envío”.