Características de una clase

En otros post hemos  comparado nuestra clase con lo que hace un buen docente en la presencialidad, y eso es correcto, pero no podemos olvidarnos que desarrollaremos un texto para la web, lo cual también tiene sus particularidades a respetar. Es a esto a lo que nos queremos referir brevemente.

El texto de la clase representa la voz del docente cuando él no está, por lo tanto, es más cálido y agradable leer un documento que le habla directamente a los alumnos como si éste estuviese presente.

  • La clase no debería ser un conjunto de información más o menos ordenada como si fuese una cartelera o un conjunto de notas post-it. Es más efectiva si va enlazando la información a dar en forma coherente y en un “tono dialógico”.
  • Esto no deja de ser un texto a leer en pantalla. Todos leemos menos en ellas y por eso es mejor que sea breve.
  • Un texto para la web suele ser “hipertextual”. Aprovechemos eso para enlazar a ella los elementos que mencionamos, agregando además links a datos extra como “notas al pie”.
  • Un documento en la web tiene la potencialidad de la multimedia, por lo que cuánto mejor serán las clases si les agregamos alguna imagen importante, un diagrama, un video, un audio. Aquí podemos incrustar nuestras presentaciones, prezis, líneas de tiempo, etc.
  • Finalmente, contamos con los recursos del editor, que nos permiten resaltar, subrayar o cambiar el tamaño o color de las tipografías para una mejor organización visual del texto. En un texto web el diseño visual no es “adorno”, es comunicación.

“Cuando un discurso no discurre la comunicación se empantana, nada avanza, nada fluye y, por lo tanto la interlocución no se produce.”…

Si la narratividad favorece la interlocución, un texto educativo no puede dejarla afuera. en tal sentido, sugerimos tomar en consideración los siguientes puntos:

  • estilo coloquial,
  • relación dialógica,
  • personalización,
  • presencia del narrador,
  • claridad y sencillez,
  • belleza de la expresión.

Como sostiene Holmberg en su clásico libro sobre educación a distancia:

“Si un material de estudio a distancia representa una forma consistente un proceso comunicacional, de manera que se perciba como una conversación, los estudiantes se motivarán y tendrán una mayor éxito que con un material de estudio con las características de un libro de texto impersonal”

La sección Clases tiene la posibilidad de  trabajar con un formato segmentando los contenidos en páginas o píldoras. Estas páginas no tienen límites de caracteres lo que permite el armado de unidades textuales.

Al publicar las clases se genera automáticamente un índice de navegación y será más sencillo para el estudiante retomar la clase donde la dejó en la sesión anterior e incluso la navegación personal.

Cada clase, o unidad, es un título aglutinador y dentro de cada una se pueden ordenar publicar diferentes tipos de ítems o recursos, que llamaremos píldoras.

Y como dicen Asinsten, J. C., Asinsten, G. y Espiro (2012): “…es posible ofrecer continuidad a las clases presenciales mediante diferentes recursos en las aulas virtuales, que disminuyan la fragmentación y discontinuidad que presenta la actividad presencial, de ritmo generalmente semanal, en el que cada semana hay que recomenzar, recordando el punto donde se dejó el trabajo”.

No se trataría -no debería tratarse- de un espacio expositivo, donde el docente demuestre todo lo que sabe del tema. Esta clase no se refiere a “dar clase”. Sabemos que no se cuenta en general con el tiempo para hacer eso, quizás tampoco los estudiantes se tomen el tiempo de leer una extensa exposición magistral, pero, fundamentalmente, se trata de usar estos recursos de un modo superador y transformador de prácticas conservadoras de la enseñanza.

4 comentarios en “Características de una clase”

  1. sin dudas que es lo que se viene dando.
    Lo veo en mis hijos en la facultad, aun con anterioridad a esta cuarentena, que aceleró los tiempos.
    Este presente era una cuestión de tiempo.
    Inclusive el vocabulario de nuestros alumnos, de hecho menores en edad a nosotros, es mucho mas corto, menos expresivo, mas simplista, dejando mis dudas en su efectividad, pero…….así son las cosas y hay que estar en el contexto.
    Ademas, debemos estar muy informados y acompañar su evolución.

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  2. ver que se valora los conocimientos que adquirí hace algún tiempo atrás, con esta capacitación recordar y poner en practica las nuevas tendencias, son supe reconfortantes.

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