El foro de discusión

Cuando hablamos de interacciones en las aulas virtuales, de intercambios didácticos en pos de construir conocimiento, podemos pensar que una de las actividades usuales en las aulas presenciales con dicho fin es la discusión o debate alrededor de un tema.

Ese debate puede estar orientado a discutir un concepto entre todos o a organizar una tarea, puede ser general o en pequeños grupos, puede ser introductorio al tema o conclusivo; en cualquier caso, esos momentos de intercambio, donde el docente suele y debe ocupar un rol de coordinador, pueden ser efectuados en las aulas virtuales a través de los llamados genéricamente “Foros de discusión o debate”.

Acompañamos esta clase con un documento del INFoD llamado “Foros de debate”. En él podrán encontrar claves importantes; primero, para crear una actividad mediada por un foro que posibilite el debate, la controversia, y luego, sobre cómo conducir un foro de debate para que sea productivo para el aprendizaje de los alumnos.

Finalmente, cabe decir que no todo foro de actividades es o debe ser “de debate”. Si bien es usual encontrar en los textos que se llama así a todo foro virtual, no es estrictamente así. En un aula podemos encontrar:

  • Foros “sociales”, destinados a un intercambio libre.
  • Foros “de consultas”, sobre temas académicos, técnicos o administrativos.
  • Foros “organizativos”, en donde todos los alumnos o en grupos acuerdan los términos de una actividad o proyecto.
  • Foros “de aportes o tareas”, en los que el fin no es la discusión, sino que cada alumno/a presente a todos y comparta una producción personal, una experiencia o una respuesta a algo sin que eso implique un debate.
Compartir en:

Deja un comentario