Las wikis como herramienta para el trabajo grupal

Tal vez varios de ustedes conozcan y usen sistemas como Google Drive, en los que pueden compartir un documento on-line sobre el que trabajan varias personas a la vez, pero quizás algunos, a la hora de hacer una tarea conjunta a distancia sigan teniendo como metodología pasarse por mail de uno a otro un archivo de Word en el que prolijamente y cada uno con un color van haciendo anotaciones.

Claro, el problema de esto es evidente: ¿cómo saber si mientras yo escribo en el archivo otro/a no está haciendo lo mismo con el suyo? Entonces, sagazmente, nombro mi archivo como “v1a”, y otro le pondrá “v1b”, y el otro “v1bplus” y así hasta caer en una Babel de archivos de nombres kilométricos que van y vienen y de tiempo perdido.

De más está decir que esa operatoria no tiene sentido a esta altura del desarrollo de Internet y de las herramientas informáticas.

Una de estas herramientas que salen en nuestro auxilio son las Wikis.

De acuerdo a la información que encontramos en la wiki más famosa, “Wikipedia”, una wiki (del hawaiano wiki, ‘rápido’): es un espacio con características similares a un sitio web, cuyas páginas pueden ser editadas por varias personas. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.

Se trata de un documento web (alojado en “la nube”), fundamentalmente textual, al que un grupo de colaboradores con los permisos necesarios pueden acceder por Internet y editarlo, agregando o quitando información. Con el agregado que todas las intervenciones y los cambios quedan registrados, además de quién los hizo.

Hablar de “un documento web” no significa que tenga una sola página, de hecho una wiki puede estar formada por varias páginas enlazadas por hipervínculos.

A la ventaja mencionada para los alumnos de poder trabajar a la vez en un mismo documento (algo imposible aún en lo presencial) debemos sumarle la importancia de que el docente a cargo pueda ver en el historial de la wiki qué hizo cada miembro del equipo, otro elemento difícil de percibir en la presencia.

Estamos entonces ante una de las herramientas que da un plus respecto a lo presencial, que no emula lo real sino que nos brinda algo nuevo a aprovechar.

5 comentarios en “Las wikis como herramienta para el trabajo grupal”

    • Hola Sabrina, el alcance selectivo es para todos los recursos de la sección Clases. Wiki está afuera de esa sección. Lo que podes hacer con la wiki es usarlas con grupos de trabajo, de esa forma podes crear un espacio privado para un grupo de personas.

      Responder

Deja un comentario