Cursos para estudiantes de carreras de formación docente

Curso introductorio

A partir del trabajo entre las Direcciones de Educación Superior y Privada de las provincias, los Institutos Superiores de Formación Docente y el INFoD en las distintas políticas desarrolladas, pudimos identificar las áreas del conocimiento y los aspectos de la carrera de formación docente que resultan prioritarios para ser abordados en el curso introductorio al profesorado. Así es que la propuesta que aquí presentamos se focaliza en un conjunto de saberes considerados fundamentales para iniciar la formación docente.

Para descargar:

Curso: Introductorio a la formación docente inicial (respaldo LMS) [instructivo para importar el aula]

Curso: Introducción a la formación docente inicial (PDF)

Orientaciones generales curso introductorio 2020 (PDF)

Orientaciones para formadores respecto a la implementación del curso introductorio virtual (PDF)

Cursos autoasistidos para estudiantes

Desde el Instituto Nacional Formación docente queremos seguir aportando con recursos para acompañar la formación docente inicial en este contexto tan particular que estamos viviendo, por ello ponemos a su disposición tres cursos virtuales de modalidad autoasistida.

Pensamiento Pedagógico Latinoamericano [inscripción abierta]

Cómo habitar la escuela contemporánea [inscripción abierta]

Derechos Humanos en la escuela [inscripción abierta]

Los mismos abordan contenidos transversales al ejercicio de la práctica y la reflexión docente, atravesando cualquier campo disciplinar específico o nivel educativo para el que cada una/o se esté formando. Son una herramienta más para enriquecer el trabajo que se viene desarrollando desde las instituciones formadoras de docentes en tanto serán agentes de transmisión de cultura de derechos y promotores de la inclusión educativa.

Porque sabemos del deseo y el compromiso de quienes abrazan la formación docente en la búsqueda permanente de recursos y saberes que las/los fortalezcan en su recorrido formativo, es que ponemos en línea estos cursos.

Sabemos también, que son momentos muy difíciles que nos desafían a repensar la organización en todos los órdenes de nuestra vida: seamos estudiantes, madres, padres, trabajadoras/es, sostén de familia, etc. Las realidades por las que atraviesan las y los estudiantes de la formación docente en nuestro país no son las mismas para todas/os. Frente a esta diversidad de realidades desde las Instituciones, Jurisdicciones y a nivel Nacional, se diseñan multiplicidad de recursos y estrategias que permitan garantizar a todas y todos el derecho a la educación.

Asimismo, cobran central protagonismo la cooperación, la organización y las redes que entre estudiantes se vayan tejiendo en cada territorio, institución o curso, para sostenerse y acompañarse; y que fortalecen el colectivo estudiantil y su identidad como futuras/os docentes comprometidas/os con la realidad de su tiempo.
Este momento nos invita a la reflexión sobre la tarea docente fundamentalmente como lazo, como invitación a los nuevos a ser comunidad. Entender la enseñanza como la posibilidad de encuentro con un otro/a que se transforma y que nos transforma, nos pone ante el desafío de sostener y multiplicar esfuerzos para crear los modos de estar más presentes que nunca.

Desde el INFoD esperamos que estos cursos sean un aporte en este sentido.

Cursos autoasistidos instrumentales

Edición de imágenes y presentaciones visuales [+ info e inscripción]
El video en el aula [+ info e inscripción]
Formato de textos [+ info e inscripción]