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Cursos sobre ESI para estudiantes de formación docente

  • ESI: derechos y diversidad sexual.
  • ESI: un derecho. Un desafío. Un camino por recorrer.

Estos cursos de formación virtual forman parte de las actividades desarrolladas por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Docente, tendientes a profundizar la implementación de la Ley de ESI en todas las modalidades y niveles del Sistema Educativo Nacional.

Son instancias de formación colectiva, de modalidad asincrónica y acompañadas por tutores/as para reflexionar y construir saberes vinculados a su trayectoria como estudiantes y también a su futura práctica como docentes, para así fortalecer su posicionamiento ético-pedagógico frente a los desafíos que las políticas públicas inclusivas implican.

Se trata de dos cursos con vacantes limitadas. Con el objeto de garantizar una distribución de cupos equitativa entre estudiantes de las distintas provincias del país, realizaremos un proceso de pre inscripción. Una vez completa dicha solicitud, notificaremos – vía correo electrónico – la confirmación de la vacante.

Los cursos comienzan el día 21 de abril y tienen una duración de dos meses. Constan de 5 clases quincenales, con una dedicación aproximada de 6 horas semanales y un trabajo final integrador para su aprobación.

Los cursos una vez finalizados otorgan constancia de aprobación. Por tratarse de cursos destinados a estudiantes en formación no otorgan puntaje docente.

ESI: un derecho. Un desafío. Un camino por recorrer.

Este curso de formación virtual forma parte de las acciones del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (Ley 26.150/2006) en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Docente tendientes a la concreción del derecho a la ESI de estudiantes de todos los niveles y modalidades educativas. A través del mismo se busca mostrar que, antes que un problema “sumativo”, la ESI es una propuesta para reflexionar y transformar prácticas y abordajes escolares, y conectarnos en tanto docentes de otro modo con el deseo de aprender de niños, niñas, adolescentes/jóvenes. El curso tiene como propósito promover la reflexión sobre el rol docente en el marco de la escuela, brindando herramientas para el desarrollo de propuestas pedagógicas. Propone el abordaje de cinco ejes conceptuales que hacen al enfoque de la ESI: Cuidar el cuerpo y la salud; Valorar la afectividad; Garantizar la equidad de género; Respetar la diversidad; y Ejercer nuestros derechos.
Durante su desarrollo, se trabajará sobre los saberes y las prácticas concretas que se ponen en juego en las escuelas, anclado en el contexto actual y se construirán conocimientos basados en los lineamientos curriculares de la ESI que permitan mejorar la calidad educativa.

Contenidos:

  • Clase introductoria
  • Clase 1 – Tradiciones sobre la educación sexual y la propuesta de la ESI: Enfoques tradicionales sobre educación sexual y enfoques emergentes. La propuesta integral de la ESI y su concepción de la sexualidad: su dimensión ética, histórica, biológica, psicológica y afectiva. Los fundamentos de la ESI: la perspectiva de la promoción de la salud, la complejidad del hecho educativo, los sujetos de derecho y de aprendizaje, la integralidad del enfoque. 
  • Clase 2 – Los ejes de la ESI: el ejercicio de los derechos, el respeto por la diversidad, el cuidado del cuerpo, la equidad de género y la valoración de la afectividad.
  • Clase 3 – Las Puertas de entrada y el rol docente en la ESI. Presentación, uso y disponibilidad de los materiales del Programa Nacional de ESI. Puertas de entrada de la ESI: 1) La reflexión sobre nosotras/os mismas/os. 2) La ESI en la escuela: a. El desarrollo curricular, b. La organización de la vida institucional cotidiana, c. Episodios que irrumpen en la vida escolar. 3) La escuela, las familias y la comunidad.
  • Clase 4 – La enseñanza de la ESI por nivel educativo Currículum y sujetos de aprendizaje: niñas/os (Nivel Inicial y Primario), adolescentes/jóvenes (Nivel Secundario). Herramientas para reflexionar sobre el proyecto institucional y la programación de la enseñanza desde el marco de la ESI. 
  • Espacio de acompañamiento – Propuesta de Trabajo Final

ESI: derechos y diversidad sexual

El curso apunta a compartir enfoques, lecturas y experiencias vinculadas con la diversidad sexual y la ESI con el fin de fortalecer el posicionamiento ético-político frente a los desafíos de la inclusión en el contexto actual Educar en la diversidad no es algo tan fácil de lograr porque históricamente, la diversidad sexual se construyó en un marco de desigualdad, de silencios, prejuicios y rechazos, que dificultan las posibilidades de valorar y celebrar la diversidad sexual. Incorporar y hacer efectivo el principio de respetar las diferencias en el campo de la sexualidad, a pesar de los importantes avances que se han venido dando, sigue siendo un desafío para la escuela y para la sociedad en su conjunto. 
Es importante tener presente que “…trabajar la ESI implica una movilización personal e institucional profunda, implica poner sobre la mesa conocimientos, puntos de vista, creencias y también tabúes y representaciones muy arraigados socialmente, y que es preciso poner en movimiento y, en muchos casos, modificar. Además, la capacitación en ESI es una herramienta potente para poner la importancia de la educación sexual en las escuelas en la agenda de las comunidades educativas y de la sociedad en general.”

Contenidos:

  • Clase introductoria
  • Clase 1: La construcción social del género y la sexualidad. Por qué hablar de diversidad sexual en la escuela. Reflexión sobre cómo impacta la diversidad sexual en nuestras vidas. La diferencia entre sexo y género. El sistema binario de sexo y género. La importancia de desnaturalizar miradas sobre las sexualidades. 
  • Clase 2: La diversidad sexual. El sexo y el género en cuestión. La heteronormatividad, el cisexismo. La intersexualidad, la orientación sexual y el derecho a la identidad de género. Los conceptos de roles y expresión de género. Ley de Matrimonio igualitario y ley de identidad de género. La importancia de los principios de Yogyakarta. Referencias del acrónimo LGBTTQINB.
  • Clase 3: Los Derechos Humanos, la diversidad sexual y la Educación Sexual Integral. Desarrollo conceptual y consecuencias del principio de igualdad y no discriminación en relación a la diversidad sexual. El campo educativo y la diversidad sexual. La Ley Nacional 26150 y los objetivos del Programa Nacional de ESI. Los lineamientos curriculares de la ESI. La resolución 340/18. Los cinco ejes conceptuales de la ESI.
  • Clase 4: Puertas de entrada y el rol docente en torno a la ESI y la diversidad. De qué manera se integra la ESI a las escuelas: La importancia de las puertas de entrada a la ESI. Los materiales didácticos en clave de diversidad.
  • Espacio de acompañamiento – Propuesta de Trabajo Final