Volver

Cursos para estudiantes de carreras de formación docente

Cursos sobre ESI para estudiantes

  • ESI: derechos y diversidad sexual.
  • ESI: un derecho. Un desafío. Un camino por recorrer.

Estos cursos de formación virtual forman parte de las actividades desarrolladas por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Docente, tendientes a profundizar la implementación de la Ley de ESI en todas las modalidades y niveles del Sistema Educativo Nacional.

Son instancias de formación colectiva para reflexionar y construir saberes vinculados a su trayectoria como estudiantes y también a su futura práctica como docentes, para así fortalecer su posicionamiento ético-pedagógico frente a los desafíos que las políticas públicas inclusivas implican.

Se trata de dos cursos con vacantes limitadas. Con el objeto de garantizar una distribución de cupos equitativa entre estudiantes de las distintas provincias del país, realizaremos un proceso de pre inscripción. Una vez completa dicha solicitud, notificaremos – via correo electrónico – la confirmación de la vacante.

Los cursos comienzan el día 21 de septiembre. Constan de 6 clases quincenales, con una dedicación aproximada de 6 horas semanales y un trabajo final integrador para su aprobación.

Los cursos una vez finalizados otorgan constancia de aprobación. Por tratarse de cursos destinados a estudiantes en formación no otorgan puntaje docente.

PRE INSCRIPCIÓN CERRADA: CUPOS COMPLETOS

ESI: un derecho. Un desafío. Un camino por recorrer.

Este curso de formación virtual forma parte de las acciones del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (Ley 26.150/2006) en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Docente tendientes a la concreción del derecho a la ESI de estudiantes de todos los niveles y modalidades educativas. A través del mismo se busca mostrar que, antes que un problema “sumativo”, la ESI es una propuesta para reflexionar y transformar prácticas y abordajes escolares, y conectarnos en tanto docentes de otro modo con el deseo de aprender de niños, niñas, adolescentes/jóvenes. El curso tiene como propósito promover la reflexión sobre el rol docente en el marco de la escuela, brindando herramientas para el desarrollo de propuestas pedagógicas. Propone el abordaje de cinco ejes conceptuales que hacen al enfoque de la ESI: Cuidar el cuerpo y la salud; Valorar la afectividad; Garantizar la equidad de género; Respetar la diversidad; y Ejercer nuestros derechos.
Durante su desarrollo, se trabajará sobre los saberes y las prácticas concretas que se ponen en juego en las escuelas, anclado en el contexto actual y se construirán conocimientos basados en los lineamientos curriculares de la ESI que permitan mejorar la calidad educativa.

Contenidos:

  • Clase introductoria
  • Clase 1 – Tradiciones sobre la educación sexual y la propuesta de la ESI: Enfoques tradicionales sobre educación sexual y enfoques emergentes. La propuesta integral de la ESI y su concepción de la sexualidad: su dimensión ética, histórica, biológica, psicológica y afectiva. Los fundamentos de la ESI: la perspectiva de la promoción de la salud, la complejidad del hecho educativo, los sujetos de derecho y de aprendizaje, la integralidad del enfoque. 
  • Clase 2 – Los ejes de la ESI: el ejercicio de los derechos, el respeto por la diversidad, el cuidado del cuerpo, la equidad de género y la valoración de la afectividad.
  • Clase 3 – Las Puertas de entrada y el rol docente en la ESI. Presentación, uso y disponibilidad de los materiales del Programa Nacional de ESI. Puertas de entrada de la ESI: 1) La reflexión sobre nosotras/os mismas/os. 2) La ESI en la escuela: a. El desarrollo curricular, b. La organización de la vida institucional cotidiana, c. Episodios que irrumpen en la vida escolar. 3) La escuela, las familias y la comunidad.
  • Clase 4 – La enseñanza de la ESI por nivel educativo Curriculum y sujetos de aprendizaje: niñas/os (Nivel Inicial y Primario), adolescentes/jóvenes (Nivel Secundario). Herramientas para reflexionar sobre el proyecto institucional y la programación de la enseñanza desde el marco de la ESI. 
  • Clase 5 – Propuesta de Trabajo Final

ESI: derechos y diversidad sexual.

El curso apunta a compartir enfoques, lecturas y experiencias vinculadas con la diversidad sexual y la ESI con el fin de fortalecer el posicionamiento ético-político frente a los desafíos de la inclusión en el contexto actual

Educar en la diversidad no es algo tan fácil de lograr porque históricamente, la diversidad sexual se construyó en un marco de desigualdad, de silencios, prejuicios y rechazos, que dificultan las posibilidades de valorar y celebrar la diversidad sexual. Incorporar y hacer efectivo el principio de respetar las diferencias en el campo de la sexualidad, a pesar de los importantes avances que se han venido dando, sigue siendo un desafío para la escuela y para la sociedad en su conjunto. 
Es importante tener presente que “…trabajar la ESI implica una movilización personal e institucional profunda, implica poner sobre la mesa conocimientos, puntos de vista, creencias y también tabúes y representaciones muy arraigados socialmente, y que es preciso poner en movimiento y, en muchos casos, modificar. Pero además, la capacitación en ESI es una herramienta potente para poner la importancia de la educación sexual en las escuelas en la agenda de las comunidades educativas y de la sociedad en general.”

Contenidos:

  • Clase introductoria
  • Clase 1: La construcción social del género y la sexualidad.Por qué hablar de diversidad sexual en la escuela. Reflexión sobre cómo impacta la diversidad sexual en nuestras vidas. La diferencia entre sexo y género. El sistema binario de sexo y género. La importancia de desnaturalizar miradas sobre las sexualidades. 
  • Clase 2: La diversidad sexual. El sexo y el género en cuestión. La heteronormatividad, el cisexismo. La intersexualidad, la orientación sexual y el derecho a la identidad de género. Los conceptos de roles y expresión de género. Ley de Matrimonio igualitario y ley de identidad de género. La importancia de los principios de Yogyakarta. Referencias del acrónimo LGBTTQINB.
  • Clase 3: Los Derechos Humanos, la diversidad sexual y la Educación Sexual Integral.Desarrollo conceptual y consecuencias del principio de igualdad y no discriminación en relación a la diversidad sexual. El campo educativo y la diversidad sexual. La Ley Nacional 26150 y los objetivos del Programa Nacional de ESI. Los lineamientos curriculares de la ESI. La resolución 340/18. Los cinco ejes conceptuales de la ESI.
  • Clase 4: Puertas de entrada y el rol docente en torno a la ESI y la diversidad.De qué manera se integra la ESI a las escuelas: La importancia de las puertas de entrada a la ESI. Los materiales didácticos en clave de diversidad.
  • Clase 5: Propuesta de Trabajo Final

CUPOS COMPLETOS

Cursos autoasistidos para estudiantes

Desde el Instituto Nacional Formación docente queremos seguir aportando con recursos para acompañar la formación docente inicial en este contexto tan particular que estamos viviendo, por ello ponemos a su disposición tres cursos virtuales de modalidad autoasistida.

Pensamiento Pedagógico Latinoamericano [inscripción abierta]

Cómo habitar la escuela contemporánea [inscripción abierta]

Derechos Humanos en la escuela [inscripción abierta]

Los mismos abordan contenidos transversales al ejercicio de la práctica y la reflexión docente, atravesando cualquier campo disciplinar específico o nivel educativo para el que cada una/o se esté formando. Son una herramienta más para enriquecer el trabajo que se viene desarrollando desde las instituciones formadoras de docentes en tanto serán agentes de transmisión de cultura de derechos y promotores de la inclusión educativa.

Porque sabemos del deseo y el compromiso de quienes abrazan la formación docente en la búsqueda permanente de recursos y saberes que las/los fortalezcan en su recorrido formativo, es que ponemos en línea estos cursos.

Sabemos también, que son momentos muy difíciles que nos desafían a repensar la organización en todos los órdenes de nuestra vida: seamos estudiantes, madres, padres, trabajadoras/es, sostén de familia, etc. Las realidades por las que atraviesan las y los estudiantes de la formación docente en nuestro país no son las mismas para todas/os. Frente a esta diversidad de realidades desde las Instituciones, Jurisdicciones y a nivel Nacional, se diseñan multiplicidad de recursos y estrategias que permitan garantizar a todas y todos el derecho a la educación.

Asimismo, cobran central protagonismo la cooperación, la organización y las redes que entre estudiantes se vayan tejiendo en cada territorio, institución o curso, para sostenerse y acompañarse; y que fortalecen el colectivo estudiantil y su identidad como futuras/os docentes comprometidas/os con la realidad de su tiempo.
Este momento nos invita a la reflexión sobre la tarea docente fundamentalmente como lazo, como invitación a los nuevos a ser comunidad. Entender la enseñanza como la posibilidad de encuentro con un otro/a que se transforma y que nos transforma, nos pone ante el desafío de sostener y multiplicar esfuerzos para crear los modos de estar más presentes que nunca.

Desde el INFoD esperamos que estos cursos sean un aporte en este sentido.

Cursos autoasistidos instrumentales

Formato de textos [+ info e inscripción]
Planilla de Cálculo [+ info e inscripción]
Microsoft Office 2016 Excel Básico [+ info e inscripción]
Microsoft Office 2016 Excel Avanzado [+ info e inscripción]
Microsoft Office 2016 PPT Básico [+ info e inscripción]
Microsoft Office 2016 PPT Avanzado [+ info e inscripción]
Microsoft Office 2016 Word Básico [+ info e inscripción]
Microsoft Office 2016 Word Avanzado [+ info e inscripción]

Curso introductorio

A partir del trabajo entre las Direcciones de Educación Superior y Privada de las provincias, los Institutos Superiores de Formación Docente y el INFoD en las distintas políticas desarrolladas, pudimos identificar las áreas del conocimiento y los aspectos de la carrera de formación docente que resultan prioritarios para ser abordados en el curso introductorio al profesorado. Así es que la propuesta que aquí presentamos se focaliza en un conjunto de saberes considerados fundamentales para iniciar la formación docente.

Curso: Introductorio a la formación docente inicial (respaldo LMS) [instructivo para importar el aula]

Curso: Introducción a la formación docente inicial (PDF)

Orientaciones generales curso introductorio 2020 (PDF)

Orientaciones para formadores respecto a la implementación del curso introductorio virtual (PDF)