Las wikis como herramienta para el trabajo grupal

Tal vez varios de ustedes conozcan y usen sistemas como Google Drive, en los que pueden compartir un documento on-line sobre el que trabajan varias personas a la vez; pero quizás algunos, a la hora de hacer una tarea conjunta a distancia, sigan teniendo como metodología pasarse por mail de uno a otro un archivo de Word en el que prolijamente y cada uno con un color van haciendo anotaciones.

Claro, el problema de esto es evidente: ¿cómo saber si mientras yo escribo en el archivo otro/a no está haciendo lo mismo con el suyo? Entonces, sagazmente, nombro mi archivo como “v1a”, y otro le pondrá “v1b”, y el otro “v1bplus” y así hasta caer en una “Babel” de archivos de nombres kilométricos que van y vienen y de tiempo perdido.

De más está decir que esa operatoria no tiene sentido en este punto de desarrollo de Internet y de las herramientas informáticas.

Una de estas herramientas que salen en nuestro auxilio en estos casos son las Wikis.

De acuerdo a la información que encontramos en la wiki más famosa, “Wikipedia”, una wiki (del hawaiano wiki, “rápido”): es un espacio con características similares a un sitio web, cuyas páginas pueden ser editadas por varias personas. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.

Se trata de un documento web (alojado en “la nube”), fundamentalmente textual, al que un grupo de colaboradores con los permisos necesarios pueden acceder por Internet y editarlo agregando o quitando información. Con el agregado que todas las intervenciones y los cambios quedan registrados, además de quién los hizo.

Hablar de “un documento web” no significa que tenga una sola página, de hecho una wiki puede estar formada por varias páginas enlazadas por hipervínculos.

A la ventaja mencionada para los alumnos de poder trabajar varios a la vez en un mismo documento (algo imposible aún en lo presencial) debemos sumarle la importancia de que el docente a cargo puede ver en el historial de la wiki qué hizo cada miembro del equipo, otro elemento difícil de percibir en el trabajo presencial.

Estamos entonces ante una de las herramientas que da un plus respecto a lo presencial, que no emula lo real, sino que nos brinda algo nuevo a aprovechar.

Compartir en:

Deja un comentario