Cómo se utiliza el Repositorio del campus virtual

El campus cuenta con un espacio de alojamiento llamado Repositorio, algo así como un depósito donde podemos guardar archivos que nos son útiles pero que no queremos o no necesitamos que estén visibles para todos en la sección Archivos.

Cuando hablamos de archivos, debemos considerar no solo los documentos destinados a nuestros alumnos, sino también las imágenes que pueden ilustrar nuestras clases, archivos de audio, videos, etc.

Hemos visto en la necesidad de manipular diferentes tipos de objetos (textos, imágenes, videos, documentos, etc.) para poder crear nuestras clases o presentaciones. Los textos simplemente pueden ser escritos en los espacios que ofrece la plataforma, pero cuando de imágenes, videos u otros elementos se trata, tenemos que pensar en otro tipo de almacenamiento y en un lugar para guardarlos.

Un Instituto no estaría completa sin su Biblioteca. La sección Repositorio funciona perfectamente como una.

En una Biblioteca uno puede buscar revistas, libros, diarios; en cambio, en el Repositorio, extendemos esta función a lo que es una verdadera Biblioteca de Recursos online.

Definimos a los Recursos como Objetos, que son sinónimos y pueden ser usados de manera indistinta. Dentro de la Administración del nodo se emplea el término Objetos. Con la palabra Objetos se quiere englobar a todos los tipos de información que se pueden agregar, buscar y eliminar de la Biblioteca – a la cual llamamos Repositorio – dentro de la Administración. Un objeto puede ser tanto un archivo cualquiera, como un micrositio (archivo .zip), como también puede ser una dirección de Internet (sitio Web).

El Repositorio es el lugar que ofrece la plataforma para almacenar dichos objetos, que luego serán utilizados en diferentes tareas: dentro del cuerpo de una clase o presentación para su visualización, como destino de links en diferentes lugares (clases, presentaciones, material de estudio, actividades, etc.).

¿Hay un solo Repositorio o son varios? Hay uno solo, pero organizado en dos niveles bien definidos:

  • El Repositorio Local, en donde colocaremos los objetos que, por algún motivo, queremos compartir con los demás. Todos los usuarios que estén de alta en el Campus podrán utilizar los objetos que aquí se encuentren. Algunos ejemplos serían: el programa de nuestra materia (si es que la misma materia es dictada por varios docentes que lo comparten) o documentos con material necesario para la cursada (cuando varios docentes utilizan el mismo material).
  • El Repositorio Personal, en donde colocaremos los objetos que, por algún motivo, no queremos compartir con los demás, sino que reservamos para un uso exclusivamente personal. Solo nosotros podremos encontrarlos y utilizarlos en las aulas en donde seamos administradores. Algunos ejemplos serían: nuestra fotografía, las imágenes que incrustaremos en nuestras clases o el documento con el programa de nuestra materia (si es que cada docente tiene el suyo y es diferente de los demás).

¿Qué objetos se pueden subir?

  • Archivos

En el Repositorio se pueden subir archivos de todos los formatos. No hay una restricción sobre este aspecto. Pero es importante tener en cuenta previamente para qué van a ser utilizados. Por ejemplo, muchos formatos no podrán ser incrustados dentro de una presentación o una clase.

Aunque se piense solamente en linkearlos, muchos de ellos requieren de programas especiales para ejecutarlos y es un tarea “faraónica” (casi imposible) verificar que los usuarios participantes tengan en sus equipos dichos programas (fuera de los inconvenientes que se pueden presentar frente a versiones, licencias de uso o malos funcionamientos). Por otro lado, los archivos ocupan espacio y algunos más que otros; son destacadas las diferencias entre archivos que contienen solo textos, los que contienen imágenes y los que contienen videos.

  • Sitios

En el repositorio se sube la dirección. Luego esta información puede ser utilizada en un link o bien se puede crear un espacio dentro del cuerpo de una clase o presentación para que pueda observarse el sitio en forma independiente, como en este caso.

  • Micrositios (archivos.zip)

Se denominan así a los sitios que contienen información acotada y que funcionan en forma independiente dentro de sitios más extensos.

La Organización del Repositorio que ofrece la plataforma

Debido a la gran y variada cantidad de objetos que se suben en él, el repositorio necesita una organización. De otro modo, sería difícil encontrar algo allí. La plataforma permite elegir la localización del objeto, agregar ciertos datos (llamados metadatos) al momento de subirlo para identificarlo más claramente y, a su vez, definir dónde estará disponible el objeto.

Localización del objeto: Tendremos que especificar si el objeto será subido al repositorio local o personal. Por ejemplo, si están subidos al repositorio personal estarán disponibles únicamente para el usuario que los ha subido y para los grupos por él seleccionados. En cambio, los objetos alojados en el Repositorio Local estarán disponibles para todos los usuarios que pertenezcan al sistema. Estarán visibles para todos aquellos grupos que hayan sido seleccionados.

Datos del objeto: Tendremos que elegir el tipo de objeto que vamos a subir, examinar el disco por el archivo (el nombre del archivo le dará nombre al objeto) y, si así lo deseamos, se ofrecen otros ítems que conviene completar para poder ubicarlo mejor cuando se requiera utilizarlo: descripción, conocimientos previos, objetivos didácticos, autoría, palabras clave.

Alcance en el Campus: en este apartado se definen los lugares en donde serán visibles o encontrados los objetos (aulas y categorías).

Las categorías están dispuestas para organizar mejor la búsqueda de los objetos. Si bien pueden no utilizarse, es conveniente respetarlas. Los nombres pueden ser definidos por el webmaster teniendo en cuenta las necesidades generales del Campus.

La organización institucional

Además de darle una buena definición a las categorías, con nombres claros, con una cantidad suficiente (no excesiva) y que abarque todas las necesidades, es conveniente hacer respetar su uso.

Por otro lado, se puede definir una catalogación para los nombres de objetos. Por ejemplo, colocar una numeración al inicio que determine a qué materia está destinado o a qué aula, si es para uso general o para uso personal, etc.

También se pueden agregar siglas u otros símbolos que determinen subcatalogaciones. Por ejemplo:

01-Mat-Matemática a distancia.pdf

01-Mat-Estadística.gif

02-Len-Literatura.jpg

30-Foto profesor.gif

30-Foto alumno.gif

100-Bar-Presentación.pps

101-Biblio-El espacio virtual.pdf

Recordamos la importancia de la función del webmaster de mantener la organización general del Campus. Es conveniente que organice con antelación el repositorio, defina su estructura y normativa clara y la distribuya a todos los usuarios que tendrán acceso a la administración del repositorio.
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