Desde hace unos días, los campus virtuales de la red de nodos del INFoD cuentan con EduGPT, un asistente de inteligencia artificial diseñado junto con y para la comunidad educativa.
A diferencia de los asistentes genéricos, EduGPT fue configurado para comprender el lenguaje, las normas y las dinámicas del entorno académico, ofreciendo respuestas pertinentes, seguras y contextualizadas.
EduGPT está disponible en la barra superior de los campus virtuales y ofrece herramientas específicas según el perfil del usuario. Para docentes y estudiantes, presenta tres funciones prácticas que acompañan la experiencia académica diaria: asistencia en el uso del campus virtual, apoyo en la escritura académica y gestión de referencias bibliográficas. Para usuarios con tareas de gestión institucional, ofrece tres herramientas clave: apoyo en la administración del campus virtual, asistencia en la creación de contenidos académicos y asistencia en el diseño de evaluaciones.

La integración de IA en los campus virtuales del INFoD busca mejorar la enseñanza, el aprendizaje y la gestión para todos los usuarios de la plataforma. En ese sentido, EduGPT responde a necesidades específicas:
- Ahorrar tiempo a docentes y estudiantes con respuestas inmediatas y contextualizadas
- Reducir la carga administrativa al resolver consultas frecuentes sobre el funcionamiento de los campus
- Facilitar el desarrollo de contenidos, brindando asistencia en los procesos de escritura académica
- Innovar con propósito, incorporando tecnología que sirve al proceso educativo y promueve el aprendizaje activo
- Minimizar sesgos y errores al trabajar en un entorno personalizado, seguro y controlado
EduGPT es parte de la actualización y transformación continua del entorno digital del INFoD, que permanentemente busca innovar y facilitar la experiencia de docentes, estudiantes y equipos de gestión institucional.