Nuevos lineamientos curriculares para la Formación Docente Inicial

En el año 2024 fue aprobada en el Consejo Federal de Educación (CFE) la Resolución Nº 476/24 sobre “Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial”. En ella se presentan nuevos lineamientos para la elaboración y renovación de los diseños curriculares jurisdiccionales (DCJ) de todos los profesorados para la obtención de la validez nacional. Esta nueva resolución es clave porque contribuye con el ordenamiento, cohesión y organización del Sistema Formador. Asimismo, profundiza algunas cuestiones ya consolidadas mientras que integra nuevos desafíos propios del mundo contemporáneo con el objetivo de promover una formación docente integral, inclusiva y efectiva. 

¿Cuáles son los ejes de innovación de los nuevos lineamientos curriculares?

  • El enfoque de formación por capacidades profesionales docentes, retomando desafíos planteados en la Resolución CFE Nº 337/18.
  • La definición de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) en la formación docente para todos los profesorados de nivel secundario y de educación inicial y primaria, lo que constituye un primer antecedente histórico de la política pública del sistema formador argentino.
  • La hibridación de los diseños curriculares de la formación docente, que permite ampliar, a través de las tecnologías emergentes, los procesos de enseñanza y de aprendizaje más allá del tiempo presencial en las aulas.
  • Orientaciones curriculares para las nuevas titulaciones docentes tales como los profesorados multidisciplinares y los trayectos de formación para nivel superior.