Cómo agregar calificaciones

Los usuarios con  permiso Carga (tutores, profesores) están habilitados para dar de alta calificaciones a otros usuarios con permiso Ver propio (generalmente alumnos). Estas calificaciones pueden realizarse en forma manual y también pueden ser definidas desde las evaluaciones y actividades creadas. Para realizar una evaluación en forma manual se debe entrar a la sección Calificaciones accionar el botón Agregar.

 

En el formulario se debe consignar el nombre (A), la descripción (B), seleccionar la categoría en donde será insertada (C) y agregar información adicional (D). Las notas pueden ser subidas mediante un archivo (E) o bien ingresadas en forma particular, cursante por cursante. En este último caso no hay que subir el archivo y accionar directamente el botón Agregar (F).

 

El formulario de notas tiene varias partes. En Nota se debe agregar la calificación que puede ser numérica o conceptual. Es importante ingresar Observaciones y mediante el enlace Editar abrir la caja de texto que permite insertar un desarrollo más extenso.

El usuario calificado solamente podrá ver su calificación con todos los detalles definidos.

Si no se desea ingresar las notas una a una dentro del formulario pueden definirse primero en un archivo para luego subirlo. Como se observa en la imagen el formato puede ser xls, xlsx, csv (formatos de planillas de cálculos). Mediante el botón Seleccionar archivo se lo puede buscar en el equipo personal.

 

En la planilla de cálculo se deben ingresar los datos en el siguiente orden: ID de usuario, nota, observaciones, detalle.

 

Desde la administración no se pueden agregar calificaciones. En el caso de realizar una modificación solamente se puede cambiar el usuario con permiso Carga.

 

Las calificaciones de una evaluación se mostrarán si en las Opciones Avanzadas de la creación de la evaluación se consignó previamente que se registre. Además la categoría debe ser activada en la clase.

 

En este tipo de calificaciones se observarán los resultados de la evaluación cuyas notas dependerán de cómo fueron definidas al momento de crear la evaluación. Solamente podrán editarse las Observaciones y agregar Detalles.

 

Las calificaciones de una actividad se mostrarán si se activa la opción cuando se la crea. Además la categoría debe ser activada en la clase.

 

En este tipo de calificaciones se observarán los resultados de la actividad que defina el usuario con permiso Califica en Clases (generalmente tutor o profesor). No se mostrarán aquellas actividades que fueron evaluadas con Reentregar hasta que no se consigne otra corrección. Solamente podrán editarse las Observaciones y agregar Detalles.

Desde la administración se pueden eliminar las calificaciones creadas manualmente. Las que se corresponden con una evaluación o a una actividad solamente podrán ser borradas si se eliminan la evaluación o la actividad.

32 comentarios en “Cómo agregar calificaciones”

  1. Muy bien explicado el tutorial. Quizás haga falta, llegado el momento, volver a consultar el paso a paso, pero nada que no se pueda afianzar mediante la práctica.

    Responder
  2. Buen artículo
    la verdad es que me parece muy interesante lo que dices, hay marcas que no entienden la importancia de este tema.
    Espero que con el tiempo se actualicen y se tomen en serio temas como la comunicación, media,
    etc…
    gracias por tu aportación

    Responder
    • Hola Javier.
      En la sección calificaciones solo se muestran las calificaciones de las actividades, no se califica desde allí sino desde la misma pantalla de la actividad que está en la clase. Verifica tener permiso “califica” en la sección Clases. Si haces algún cambio en los permisos del perfil que usas, recuerda usar el botón “Guardar y aplicar a los usuarios” para que tenga efecto.

      Responder
    • Hola Leticia, depende del permiso que le hayan dado al perfil que usan los alumnos. El permiso correcto debería ser “ver propio” en la sección Calificaciones.

      Responder
  3. Buenas tardes,
    Tengo el siguiente problema: califique dos actividades dentro de un aula, habiendo indicado al crearla que registraba la calificacion en la seccion Calificaciones, sin embargo cuando entro a la seccion Calificaciones no veo ninguna. Que es lo que estoy haciendo mal?
    Muchas Gracias
    Juan

    Responder
      • Muchas gracias por tu respuesta, la unica categoria que creé hasta el momento esta activada, lo que no me queda claro es: donde y en que momento relaciono una Actividad a una categoria de Calificacion? Cuando doy de alta una Actividad no me pregunta por una categoria de Calificacion, solo si registra calificacion en la seccion Calificaciones.
        Supongo que el problema viene por ahi, pero no logro relacionar las Actividades con las Calificaciones, agradeceria me aclares este punto.
        Saludos
        Juan

        Responder
        • Está bien lo que dices Juan. La relación de la actividad con la sección Calificaciones es con esa opción de elección de registro. Esta acción hace dos cosas: agrega un casillero Nota y crea una carpeta/categoria con el nombre de la actividad en la sección Calificaciones para poder mostrar ese resultado en esa sección. Para verificar si esa carpeta/categoría está visible, podemos mirar en la sección Calificaciones menú Categorías, desde la misma vista de administración, para ver si está visible o no.

          Responder
          • Verifique varias veces en Calificaciones/Categorias y la unica categoria que hay la creé yo para ver si la podia relacionar con la Actividad…y no pude…pero automaticamente como vos decis no se genero ninguna Categoria dentro de Calificaciones (siempre como administracion).
            Existira y no la puedo ver o simplemente no se creo?
            Saludos y muchas gracias por el soporte.
            Juan

  4. Hola. Hacemos todos los procedimientos en la plataforma sobre calificación. A los profes les aparece actividad como entregada pero no aparece la y no da la opción de corregir y colocar nota. Será un problema de la plataforma?

    Responder
  5. Hola
    Cuando agrego NOTAS, tengo que cargar en una única vez la de todos los alumnos?? O puedo ir haciendo cargas diferentes para una misma calificación según los alumnos vayan completando sus tareas?

    Responder
  6. Hola! Quería consultarles porqué no podemos corregir las actividades, habilitamos la opción pero en las clases no permite modificar y está fija la palabra NO y no permite en las clases habilitar la opción SI para calificar.

    Responder
    • Hola Elena. La opción “Registra calificación” en la configuración de las actividades se debe seleccionar cuando se carga y luego no se puede modificar, porque esta opción crea un campo de datos en la base de datos. El campo es una Nota alfanumérica y se publica en la sección Calificaciones. Aunque no se haya seleccionado agregar ese casillero nota al momento de la creación, se puede igualmente cambiar el estado de la actividad: Aprobado/No aprobado/ REentregar.

      Responder
  7. Buenas tardes.

    Quisiera saber que sucede en este caso.Como docente realicé una actividad y la califiqué sin problemas.
    Pero cuando los alumnos ingresan a ver las calificaciones les aparece el siguiente error:
    Objeto no disponible
    Información: la categoría 499 no está disponible en CALIFICACIONES
    ¿Consideras esto un error?

    ¿A alguien le sucede lo mismo?
    Desde ya muchas gracias y quedo a la espera de respuesta.

    P.D: Equipo TIC, excelentes los tutoriales me han ayudado un montón en el armado de las clases.

    Responder
    • Hola Ana Clara. Ese mensaje significa que la categoría donde está publicada la calificación, está desactivada en la sección Calificaciones. En la vista administrador, de la sección calificaciones, ingresa a la lista de categorías y desde allí puedes activarlas.

      Responder
  8. Hola, mi consulta es acerca de una actividad que no puedo abrir para corregir. Les pedí un mapa mental con las herramientas Mmind o Xmind, los estudiantes lo hicieron, el problema es que yo no los puedo abrir cuando me lo envían en archivo adjunto.En que formato les tendría que pedir ?

    Responder
    • Hola Leonor, es probable que te hayan entregado el archivo editable que se abre con la misma herramienta con la que lo han producido. Cuando solicitas producciones con algún software especifico, puedes solicitarles que guarden en un formato estándar que pueda interpretar cualquier navegador, como puede ser pdf. Otra opción es que se guarden en la nube y solo compartan un link; y si la herramienta lo permite, incrustar mediante el código que te ofrezca el mismo software.

      Responder
  9. Puedo adjuntar un archivo por cada alumno con una Rubrica para evaluar el desempeño en este período de pandemia?
    Tengo una planilla con gráfico y otros elementos, por cada alumno.
    ¿De qué forma podría subirles ese seguimiento?

    Responder
  10. Hola, en el Instituto donde me desempeño la sección de calificaciones fue activada hace poco… No me muestra el botón agregar… ¿Puede ser que no pueda agregar calificaciones sino hasta que haga una Actividad o Clase luego de la activación de sección?

    Responder
    • Hola Elio. Las actividades se califican en la misma pantalla de actividades en la sección clases y el resultado se muestra automáticamente en la sección calificaciones, siempre que la categoría ( o carpeta) que le corresponda a la actividad esté visible. Otra cuestión es cargar una calificación en la propia sección calificaciones y que no está vinculada a ninguna actividad particular, como podría ser una calificación final por ejemplo, en este caso es necesario que tengas permiso Carga para esta sección.

      Responder
  11. Buenas noches: Realicè una actividad desde configuraciòn, clases, actividad. Configure la calificaciòn pero NO E PERMITE realizar la correciòn. Què estarè haciendo mal? me ayudan?

    Responder
    • Hola Patricia, para que tu usuario pueda corregir debes corroborar que tengas permiso “califica” en la sección que se llama “Clases”, porque la actividad está dentro de una clase. Saludos

      Responder

Deja un comentario