Foros: Recomendaciones para participar

 Sección Foros

Los foros virtuales o grupos de debate son herramientas que habilitan el intercambio de opiniones y donde cada participante suma sus propias experiencias, argumenta y fundamenta sus respuestas o aportes. En ellos podés compartir preguntas, ideas y puntos de vista acerca de los temas planteados y de las distintas actividades que vayan realizando.

Su carácter asincrónico está dado, precisamente, por esta característica de no simultaneidad en el tiempo del intercambio, lo que promueve una dinámica de trabajo que demanda mayor dedicación y más tiempo, para acostumbrarse a la revisión y a la participación diaria en las actividades y discusiones.

Recomendaciones para la participación en los foros

El espacio de los foros de discusión emula el debate e intercambio que se da naturalmente en el aula presencial. Así como en ese espacio hay códigos explícitos o implícitos de
interacción, proponemos las siguientes recomendaciones generales para la participación en los foros virtuales.

  1. Hacer aportes estrictamente relacionados con la temática en discusión y con la línea de debate.
  2. Realizar lecturas previas que le permitan sustentar teóricamente los aportes.
  3. Contemplar las afirmaciones de los compañeros para cuestionarlas o enriquecerlas.
  4. Cada vez que se realiza una cita de material online hay que referenciarla correctamente con todos los datos posibles. Nunca tomar palabras ajenas como propias, porque esto es plagio.
  5. Participar desde el inicio del foro y durante todo el tiempo de desarrollo. No dejar la participación para el final.
  6. Seamos breves: intervenciones muy largas desalientan la lectura.
  7. Sobre el uso del color, fondo blanco y letras negras suele ser la mejor opción. Podemos usar colores para resaltar algo, pero no para todo el mensaje.
  8. No es necesario tener la respuesta “correcta” para participar en los foros. La participación (siempre que se acerque a lo solicitado en la consigna) es el instrumento principal para la construcción del conocimiento. El foro puede ser un lugar para compartir dudas, preguntas, etc., que se relacionen con la temática.

Es importante tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Extensión máxima de 20 líneas por intervención.
  • El mensaje debe estar relacionado con el desarrollo de la línea de debate hasta el momento de la participación.
  • Si desea comunicar algo personal al tutor o a otro compañero o compañera, es más aconsejable utilizar la mensajería interna.
  • No es prudente publicitar en un foro el contenido de un mensaje personal o privado. Un mensaje en la mensajería interna (salvo que sea grupal) es un mensaje privado.

Veamos cómo se participa

34 comentarios en “Foros: Recomendaciones para participar”

  1. Visto. Ya hice uso del foro, tal como lo pide la actividad del TPN*1, solicito se mantenga este tutorial por si surgiere alguna consulta de mi parte para hacerles. Muchas gracias.

    Responder
  2. He participado de Foros como estudiante, ahora en esta nueva función debo ser cuidadosa con el espacio de debate para no generar discusiones que no generan más que malestar entre los estudiantes.
    Es muy bueno tener un listado de indicaciones para ayudar a mis colegas.
    Gracias

    Responder
    • En realidad son programas que permiten hacer tareas como: organizar contenidos y actividades dentro de un curso online, gestionar las matriculaciones de los estudiantes, tener un seguimiento de trabajo durante el curso, resolver dudas y crear espacios de comunicación interactiva, evaluar los progresos de los alumnos, etc.

      Pueden utilizarse para gestionar de manera integral formaciones a distancia o como un complemento de la docencia presencial. Aunque cada vez más también se emplean para crear espacios de discusión y trabajo para grupos de investigación, o para implementar comunidades virtuales y redes de aprendizaje en torno a temas de interés común.

      Responder
  3. Hola. Consulta! realizamos un foro de presentación por medio de video con mis alumnos. No es posible responder a sus intervenciones? No me da la opción. Saludos!

    Responder
    • Hola Matías
      Recomendamos verificar los permisos de cada perfil en el aula donde han creado el foro.
      Si necesitas apoyo técnico, por favor envía tu petición a parasoporte@infd.edu.ar que podremos ayudarte con mayor precisión y celeridad.
      Un cordial saludo
      Equipo TIC

      Responder
    • Hola Daniel, ¿cómo es la referencia? Si es una nota al pie de la clase la puedes agregar con la función “ancla” de editor. Si te refieres a un enlace a la fuente, simplemente pegas el enlace o agregas el enlace oculto con la función “Agregar enlace”.

      Responder
  4. Hola profes Y compañeros , estoy recursando taller de juegos, y sujeto tengo que dar final aun, (espero que sume punto ahora que lo voy a volver hacer para el final jajajaj) espero que pronto nos veamos en el profesorado porque esto de la aula virtual mucho no me gusta jajaja !! Un beso grande y cualquier duda voy a estar molestando …

    Responder
    • Hola Susana. Si sos estudiante, por favor contactate con el administrador de tu aula o el docente para que puedan verificar los permisos. Si sos administradora, verifica que el perfil que le hayan dado a los estudiantes sea “responder” en la sección Foros. Saludos

      Responder
  5. Hola, vi el tutorial.
    No entendi bien la consigna por eso no se que tipo de comentario puedo dejar.
    Si se trata de mi opinión, este año, debido a las ASPO, me vi obligada a utilizar un recurso disponible en mi Facultad desde hace varios años. En realidad, mas que utilizarla, estoy tomando cursos que me capaciten como tutora o prefesora remota.
    Los Foros son interesantes, y con el punto qu emas acuerdo es que las intervenciones no deben ser largas, para no desanimar la lectura.
    Gracias

    Responder
  6. Hola Soy Marcela Rodriguez Blanco de Tigre.Soy Dir.Gral de Gestión Cultural de la Subsecretaría de Cultura del Municipio de Tigre y estoy muy contenta , con los contenidos de esta Diplomatura. Si bien tengo poco tiempo, para dedicarle, voy despacio , pero sin pausa. Hoy recién me presento y me conesto con Uds.
    Gracias, por todo.

    Responder

Deja un comentario