Trabajo colaborativo en Línea
Es muy común que trabajemos tanto a nivel personal como en propuestas con nuestras y nuestros estudiantes, con programas incluidos en lo que se denomina paquetes de ofimática. Un ejemplo de suite ofimática es Microsoft Office el cual incluye: Microsoft Word (procesador de textos), Microsoft Excel (planilla de cálculo), Microsoft PowerPoint (presentador), Microsoft Access (base de datos) y Microsoft Publisher (editor de publicaciones). Muchas veces nuestras propuestas de trabajo en la escuela requieren de un “ida y vuelta” de lecturas y correcciones de documentos de texto, realizadas por los docentes y por los alumnos. Generalmente este tipo de trabajo se realiza con el uso de un procesador de textos y del correo electrónico (personal o por el aula virtual), pero este trabajo presenta algunos inconvenientes como las múltiples versiones de un trabajo, la pérdida de la “historia” de armado del mismo, entre otros ¿les ha pasado de tener múltiples versiones de un archivo?
¿Qué es Google Drive?
Es un conjunto de aplicaciones conformadas por: procesador de textos, planilla de cálculo, presentadores y formularios (entre otras herramientas) pero cuya diferencia principal es que se encuentran “online”. Una de sus ventajas es la sincronización, esto significa que nuestras producciones se almacenan y se guardan en una misma ubicación de forma automática, en lo que hoy llamamos la “nube”. Esto significa que es posible continuar un trabajo en equipos o dispositivos diferentes sin temor a perder el contenido, simplemente debemos ingresar desde una PC a Google Drive o en la APP desde un celular.
Permite compartir contenido con otros usuarios, con colaboración, incluso, en tiempo real, además del intercambio de mensajes y comentarios de forma sencilla e intuitiva entre los colaboradores, ya que dispone de varias herramientas interesantes: un chat sincrónico, la opción de generar comentarios y que se respondan en forma asincrónica, un historial que permite observar el historial de esa producción.
¿Cómo comenzar a trabajar con Google Drive?
Este video (autor: CEIP Ntra. Sra. de la Esperanza) les permitirá ver la manera de acceder a esta aplicación, como también a las herramientas que dispone y la forma de trabajar en colaboración:
¿Qué tipo de propuestas se pueden realizar con Google Drive?
Básicamente todo tipo de trabajo que requiera trabajo colaborativo, si pensamos en documentos que es lo que nos resulta más familiar: un docente y uno o varios alumnos en el seguimiento de un trabajo escrito, un grupo de alumnos realizando un trabajo en equipo, un grupo de docentes que requiera trabajar sobre un trabajo de escritura en común y muchas ideas más…
¿Qué herramientas tenemos disponibles?
- Documentos de texto
- Presentaciones
- Planillas de cálculo
- Formularios
- y otras…
Este video autor: Ideas para profes) les dará algunas funciones interesantes más como los complementos y las plantillas:
Formularios en Google Drive
Muchas veces necesitamos en nuestras propuestas de clase o en la escuela el relevamiento de datos: podríamos utilizarlos para evaluar nuestra materia al final de su cursado, para saber datos de los alumnos ingresantes en un año o cuatrimestre, para un trabajo que deben realizar los alumnos y relevar información, los datos actualizados de nuestros docentes… y muchas ideas más.
Este tipo de trabajo se vuelve complejo si los datos los recolectamos en forma manual (formularios en papel) ya que para obtener los resultados y conclusiones deberemos trasladarlos a una planilla de cálculo (o nuevamente realizar el recuento de datos en forma manual).
Les proponemos en esta oportunidad una herramienta que les permitirá generar el formulario en el que se podrá responder la encuesta y el mismo sistema trasladará esos datos a una planilla de cálculo. ¿No les parece interesante?
Con los formularios podrán:
- insertarlos en nuestras plataformas educativas o redes sociales,
- en nuestras webs
- o simplemente enviar el enlace por mail a un conjunto de usuarios.
Los datos completados por los usuarios en estos formularios se trasladarán a una planilla de cálculo que encontraremos posteriormente en nuestro listado de documentos de Google Drive, la misma se genera automáticamente cuando un primer usuario completa el formulario. Los resultados podrán ser trabajados en la herramienta “planilla de cálculo” que ofrece Google Drive o exportarse a Excel para un trabajo más avanzado.