Guías e ideas para trabajar en línea en la Formación Docente

Ayudas y orientaciones

Recomendaciones, orientaciones y tips para crear espacios virtuales rápidamente e ideas para acompañar el trabajo pedagógico desde nuestras casas.

Algunos aportes para enseñar a la distancia
Desde el INFoD queremos colaborar con esta tarea y para ello, compartimos algunas orientaciones para reflexionar sobre las estrategias para enseñar en la virtualidad, que les permitan diseñar una propuesta que comprometa a los estudiantes y los vincule de modos profundos con el deseo de saber y aprender.

Orientaciones para el trabajo virtual
Estamos atravesando una época compleja. Necesitamos armar propuestas para nuestras clases a distancia en pocos días. Algunos/as, por supuesto, podrán encararlo con maestría -porque los desafía, porque ya lo vienen haciendo o sencillamente, porque les gusta la virtualidad-, otros/as, sin embargo, pueden experimentarlo como una empresa imposible. Ponemos a su disposición recursos y orientaciones para que sus clases sean las mejores posibles, y que ustedes puedan darle a sus estudiantes, lo mejor que tienen.

Seguimos con nuestras clases virtuales: ahora vamos a enriquecerlas
Queremos proponerles algunas ideas de clases virtuales que puedan permitirles a cada uno/a de ustedes el armado de sus “clases” y a sus cursantes la administración personal de su tiempo. En Formación Docente tenemos la ventaja de que nuestros/as cursantes son adultos/as y pueden autorregularse con nuestra ayuda y apoyo.

Integración de la videoconferencia como recurso didáctico en los cursos virtuales de formación docente especializada
La videoconferencia es un sistema de comunicación en directo que posibilita la interacción sincrónica entre dos o más personas a través de video y audio. Permite  así interactuar en forma escrita (chat) y oral, compartir archivos y compartir pantalla.

Recomendaciones para crear aulas y clases virtuales

Guía práctica para comenzar a armar y diseñar mi aula virtual.
El aula virtual es un espacio de construcción y de comunicación. Veremos pasos simples para el armado de nuestras aulas

Recomendaciones para crear una clase en 3 pasos
Paso a paso para crear una clase virtual en el nodo institucional

¿Sabés crear una clase en el aula virtual?
Las clases virtuales son una herramienta eficaz  para ofrecer a los alumnos los contenidos ya que se pueden utilizar todo tipo de comunicación multimedial. ¿Por qué no aprovecharlas?

Cómo buscar información y no perderse en la red
Todos conocemos que Internet es una gran fuente de recursos, nuestros estudiantes también lo saben, pero también debemos considerar que la búsqueda sin una propuesta pedagógica que tenga un claro objetivo, lleva a copiar y pegar sin que en ese procedimiento haya aprendizaje.

Whatsapp en el aula