Uso adecuado de los recursos de la red INFoD

volver a Tutoriales Campus Virtual INFD

La red de nodos del INFOD comparte una serie de recursos tecnológicos contratados para dar servicio de alojamiento a los campus virtuales instalados y sus contenidos. 

Espacio de almacenamiento

El espacio total dedicado al alojamiento de los contenidos es limitado, está compartido por todas las plataformas que componen la red INFoD. Por tal motivo, el INFoD monitorea constantemente el uso de los recursos contratados para dar servicio a la red y puede decidir acotar o restringir los límites en tamaño de archivos o espacio de almacenamiento para garantizar que todos los ISFD cuenten con el mismo servicio. Si bien el software original no tiene estas limitaciones, la decisión del INFoD puede afectar, por ejemplo, la configuración de espacio ocupado para el buzón de la mensajería, tamaño máximo de publicación de archivos, minutos de grabación de videos y todas aquellas funcionalidades que impacten directamente en consumo de espacio en los servidores contratados.

Control de espacio utilizado

En la solapa de Configuración General de cada campus, los usuarios con rol webmaster pueden acceder a la información sobre el uso de sus recursos.

Recomendamos acceder a esta información con frecuencia para evitar excesos y/o abuso en el uso de los recursos compartidos.

Cómo se aprovecha mejor el espacio otorgado a cada institución

Para optimizar mejor el uso del espacio, se recomienda instruir en limites máximos de archivos.

Por ejemplo:

1. Tamaño máximo de archivo en adjuntos y archivos en Archivos, Actividades, Faqs, Foros y Material de estudio:  20 Mb
2. Espacio máximo dedicado a la mensajería interna: 100 Mb por persona

La restricción en tamaños de archivos se pueden configurar desde la administración general del aula. Significa que cada aula podría tener restricciones diferentes. Pero, si los recursos compartidos llegaran al límite, el INFOD  fija parámetro máximos sin permitir su modificación.

Los parámetros disponibles son:

  • Para adjuntos y archivos en Archivos, Actividades, Faqs, Foros y Material de estudio (en Mb): 5, 20, 50, 100
  • Para quotas por perfil en la Mensajería interna (en Mb): 10, 50, 100, 300
  • El repositorio tiene límite de 200 Mb para cada archivo que se sube al repositorio

Tratamiento de archivos pesados

Si bien el software no tiene restricciones técnicas sobre la publicación de archivos pesados, el espacio contratado para el almacenamiento del contenido de toda la red es limitado y se comparte, como hemos ya mencionado.

Los videos, son el tipo de archivo más pesado que solemos trabajar. No se recomienda la carga directa de archivos en ese formato; ni desde el repositorio, ni como material de estudio, ni en la sección Archivos, por varias razones.

Para que un usuario pueda consultar un video sin dificultad, cargado de esa forma, debería contar con muy buena conectividad o descargarlo para visualizarlo con fluidez en el dispositivo que estuviere usando. Dependerá de los recursos tecnológicos del usuario si puede hacerlo o no.

El servicio del INFOD no incluye streaming para sortear los inconvenientes de conectividad y visualizar de mejor manera los videos; con lo cual siempre es preferible utilizar una plataforma de streaming para publicar esos archivos (youtube, vimeo, etc.) y luego incrustarlos en al aula. En este último caso, otra de las ventajas es que el video no está guardado en la plataforma del INFOD y por tanto no está consumiendo espacio de almacenamiento. 

Para todos los archivos pesados, que pudieran superar los limites de tamaño o comprometer su correcta visualización en los dispositivos de los usuarios, se recomienda utilizar servicios de almacenamientos externos al campus: Google Drive, One Drive, Dropbox, PCloud, etc. Por ejemplo, es una buena medida que archivos que superen los 100 Mb sean almacenados en estas plataformas con herramientas que facilitan su consulta, lectura o navegación.

Otra opción en reducir el tamaño de los archivos utilizando alguna aplicación de compresión.