Foros: Cómo se crea y se configura un foro

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En la sección Foros, como en las otras, es necesario previamente tener una categoría activa (una carpeta) para poder crear un foro dentro de ésta.

Los foros de esta sección, se pueden cargar tanto desde la vista de usuario como desde la vista del administrador.

Luego el proceso es muy simple (lo complejo es pensar buenas consignas para los foros, pero eso lo veremos en otro post). Se puede introducir la consigna de varias maneras:

  • escribiendo en el editor de la solapa Texto, en el que también se le puede insertar imágenes o recursos compartidos de internet (como un video de youtube);
  • dictando el texto con la herramienta del editor para reconocimiento de voz
  • grandando un video en la solapa Video. Lo único que necesitan es una computadora con cámara y micrófono. Pueden intentar todas las veces que necesiten hasta estar conformes.

Para cada foro es posible cambiar la configuración adaptándola a las necesidades de cada propuesta.

  1. Es posible configurar que se publique abierto o con determinada fecha de apertura y de cierre. No es necesario que tenga ambas fechas.
  2. Es posible adjuntar archivos (evaluar la necesidad)
  3. Para agregar imágenes directas de la computadora.
  4. Este punto permite que se responda a un posteo en particular y al foro en general
  5. Este punto obliga al cursante a postear sin ver las opiniones previas. Es muy útil para situaciones de diagnóstico
  6. Es posible permitir que los participantes también respondan con videos. Los objetivos del foro determinarán si es de utilidad o no. Si se busca desarrollar la argumentación escrita, es mejor no activarlo. Si la idea es que relaten una vivencia personal, por ejemplo el video puede ser una buena alternativa.

62 comentarios en “Foros: Cómo se crea y se configura un foro”

  1. Buen dia.

    Recientemente creamos un aula nueva y en ella el foro de presentación, pero aparece incluido foros de otras aulas que fueron desactivadas hace ya un tiempo. ¿ como puedo hacer para que no se visualice en la nueva aula estos foros anteriores?
    Saludos

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    • Betiana,
      Si aparece un foro al crear un aula es porque alguien lo creo previamente en el menú Públicos. Este menú permite publicar contenido que se visualiza en todos los espacios. Deben primero eliminarlo de allí

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      • Hola
        En mi caso estoy utilizando el aula del cuatrimestre pasado, la cual la facilitadora “barrio los intercambios”, pude editar la presentación sin ningún problema, para hacer algunos cambios y actualizarla.
        ¿Cómo hago para editar las propuestas y títulos de los Foros?¿Es posible?
        Muchas Gracias
        Gustavo

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  2. Hola Tatiana
    Se podría crear una Actividad cuya consigna sea la participación en determinado foro. Luego, el docente definirá con qué criterio evalúa las intervenciones de cada usuario y realiza su devolución en esa actividad aplicando una calificación.

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  3. Hola, buenos días, Daniel de Neuquén Capital (donde las “vacas están mas vivas que nunca”), muchas gracias FORMACIÓN DOCENTE ESPECIALIZADA por permitirme ingresar a este espacio. Espero dar de mi lo mejor, y poder aprender de cada uno de Ustedes. Felices Pascuas.

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  4. Buen Día!! Estamos trabajando en la organización de un aula sobre el uso del campus y creamos un foro para consultas. Tenemos el inconveniente que no aparece, como sucede en los foros, la opción responder a las intervenciones o al debate, por lo que no esta funcionando el intercambio en el foro
    Espero nos puedan ayudar
    Gracias

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    • Hola Analía.
      En tu aula pueden participar todas aquellas personas que tengan acceso a ésta. Los docentes de las otras aulas, también tendrían que poder entrar a tu aula.

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  5. Buenas tarde. Tengo un aula virtual y necesito dividir la clase en dos para ¿Se puede crear un foro en el que participen la mitad de los estudiantes?

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  6. Hola, mi pregunta es sobre el uso correcto de foro, en este caso particular es saber como interpretar cuando una vez hecha la categoria y la personalizacion del mismo para una presentacion en conjunto con de los alumnos,
    , Hice una prueba yo mismo enviando una presentacion al foro del aula que administro y veo que cuando completo el envio tambien tengo opciones como alumno de configurar el envio o sea con intervenciones o no, con video o no,etc, esto me confunde porque crei que era Yo ( el administardor del aula) quien activava o no estas opciones para todos, .
    Por favor me podrian derivar a un tutorial para entender mejor aun como trabajar foro desde el administrador y desde el usuario, o si fue claro en mi pregunta como interpretar mejor el uso de foro, desde el usuario. mil Gracias

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    • Hola Pascual
      El foro se puede cargar también desde la vista de usuario, tiene un editor rápido para que no tengas que entrar a la administración. Puedes ver esa configuración avanzada solo si tienes un perfil con permiso “alta”. Pero los alumnos, que solo tienen permiso “responder” no pueden configurar el foro.
      Si necesitas que revisemos con los permisos, por favor envianos tu consulta a parasoporte@infd.edu.ar con los datos del campus y el aula que administras o donde hayas hecho la prueba. Saludos

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  7. Estimados, la consulta es para para personalizar la consigna del foro, sigo estas indicaciones:

    ● Hacer click en “Administración”: es una tuerca/estrellita (ubicada en el margen superior, al lado de nuestro nombre y foto)
    ● Hacer click en pestaña “Contenidos”.
    ● Hacer click en pestaña “Foros”. Se desplegarán todos los foros que la webmaster ha creado.
    ● Hacer click en “Foro de Presentación”
    ● Del lado izquierdo de la pantalla hacemos click en “Modificar”. Se abrirá un editor para modificar el texto.
    ● Le damos nuestro tono personal a la consigna del foro.
    ● Hacer click en “Guardar”

    No se habre el cuadro de texto para modificar el texto. No se como seguir , o si ocurre algo en la plataforma.

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    • Hola Marisa, te falta un paso. Cuando haces clic en Modificar te muestra la lista de foros existentes. Tienes que hacer clic en el titulo del foro que deseas modificar. Saludos.

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  8. Hola Equipo Tic:

    Tengo solo una duda con respecto a los foros, ¿cómo evitar que las intervenciones se envíen a los correos electrónicos de quienes forman parte del aula?

    Muchas gracias, Mariel

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  9. Hola! Me está pasando lo siguiente. Configuré un foro de presentación y no tuve ningún inconveniente. Lo programé para que esté abierto desde el 8 hasta el 21 de abril.
    Quise abrir otro foro de consultas que esté abierto desde el 15 de abril y salta error diciendo que la fecha ingresada no es válida. Probé cambiando la fecha y me aparece siempre lo mismo. ¿Cuál es el error? ¿no puedo configurarlos con tanta anticipación? Gracias!

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  10. Hola! Arme un debate en foro. Quisiera que eso figure como clase 1. Es decir que cuando entre a “clases” y a “clase 1” diga debate en foro con link que los redireccione. como puedo hacerlo?

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    • Hola Juliana, cuando cargas el debate debes seleccionar debajo de qué clase se verá. Primero debe existir la clase, para luego agregar el debate dentro de ésta.

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  11. Hola.
    Tengo la consulta de una docente que configuró un foro desde su aula, completó el asunto, seleccionó como categoría a un grupo de trabajo previamente creado, completó la consigna y lo condicionó como “abierto”, pero no aparece en la vista de usuario en la sección de Foros. ¿Cuál podrá ser el problema?

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    • Lo habrá cargado como debate? El debate se carga dentro de la sección Clases y se ve en el indice de contenidos de la clase. Otra cosa que puede pasar es que la docente no se haya agregado como participantes del grupo y por eso no pueda ver el foro.

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  12. Hola!!
    Ante todo es buenísimo tener este lugar para consultas! Felicitaciones!!!
    Mi pregunta es , si se elimina un foro que ya tenia intervenciones, hay forma de recuperar el foro con lo que ya estaba en él?

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  13. Hola

    He creado un foro dentro de una clase, pero la docente titular no puede realizar intervenciones a las presentaciones de los alumnos. Me fijé en los permisos otorgados y ambas figuramos con “alta privada”.

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    • Hola Paola, los debates dentro de la clase heredan los permisos de la clase. Verifica que las dos tengan permiso “califica” en la sección Clases, para que puedan hacer todo.

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  14. Hola configuré todo el foro como docente, todo bien y ahora no encuentro ningún espacio para RESPONDER a las consultas, algo tan simple como eso.

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    • Hola Gabriela. En la vista del administrador, en cada sección donde cargas contenido vas a ver una segunda pestaña que se llama Categorías, para cargar nuevas o activar las existentes. Las categorías son las carpetas que organizan los contenidos. Saludos

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  15. Buenos dias! Quiero eliminar un comentario de Debate de una estudiante que hizo una captura de pantalla.
    Realizo los siguientes pasos desde el perfil administrador:
    -Contenido
    -Clase
    -Administración
    -Foro
    -Debate
    Voy hacia el final Usuario
    Intervenciones y no me permite ingresar

    Espacio curricular: Psicología y Educación 1 PEP

    Gracias por tu ayuda

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  16. Hola.
    Quería consultar acerca de la inserción de una imagen en el cuerpo del mensaje del foro. Espero estar haciéndolo en el marco correcto, si no les pido que me orienten para saber en qué otro sitio puedo consultarlo.
    Intenté usando la opción “agregar imagen”. Pero se inserta en el inicio del mensaje y no puedo modificar su posición. Tampoco sé cómo editarla, una vez que ya la subí.
    También intenté “copiar y pegar”, pero luego (una vez que guardé la configuración) al abrirlo no se ve la imagen. Queda un ícono pequeño que indica que se pegó algo, pero no se ve qué es.
    Desde ya les agradezco, la colaboración.
    Saludos
    Débora.

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  17. Abrí varias categorías de debate con el mismo nombre, y al “desactivar”, desaparecio la categoría que uso para mis clases, no aparece la categoría ni los foros asociados… que hago?

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  18. ¡Buenas noches! Desactivé unas clases sin intención y al activarlas (todo desde administración) no encuentro los foros con los debates e intervenciones que realizamos hasta el momento. ¿Perdí esos foros? ¿Se pueden recuperar? Aclaro que no aparecen en el listado de foros ( ni siquiera como foros cerrados), las clases con sus archivos y sitios sí se encuentran. Desde ya les agradezco su asesoría.

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  19. Hola… en un foro una alumna no puede realizar una intervención, cuando escribe el mensaje y quiere publicar le aparece este mensaje:
    “Existe contenido invalido para ser previsualizado, el mismo será eliminado.”
    ¿Cuál es la razón?

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  20. Hola!!!
    ¿Es posible desactivar la posibilidad de que se adjunten archivos en los foros?
    Si en la consiguración del aula destildo la opción “Temas en foros pueden adjuntar archivos” (que fue lo que hice) directamente no me deja activar los foros.

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    • Hola Daniela. En este momento tenemos un bug, un error, si sacar la opción de adjuntos tendrías que poder usar foros con normalidad. Estamos trabajando en ello.

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  21. Hola, cómo hacer para que llegue una notificación al correo cada vez que un estudiante participa de un foro, en preferencias de mi perfil tengo configurado temas e intervenciones, pero no me llegan. Gracias

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    • Hola Florencia. Ademas de la configuración personal que mencionas, se debe atender la configuración general del aula para que envíe esas notificaciones. En la vista del administrador, dentro de la ficha de configuración del aula va a ver dos solapas con opciones. Busque la opción de envío de foros en la segunda solapa de esa misma pantalla. Saludos.

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    • Hola Gladys. Quien tenga acceso a la administración puede cargar alumnos. Si se desea que los alumnos se inscriban solos, se puede utilizar la función de catálogo.

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