Módulo 8: Revisar en grupos, reescribir, reflexionar sobre el lenguaje y elegir qué leer


Cada uno de ustedes ha elegido un Canto dentro de un recorrido para leer en casa. Llega el momento de compartir en clase lo que les llamó la atención, lo que entendieron, lo que no y las dudas que tengan.



Les pedimos que se reúnan en grupos de compañeros que hayan elegido el mismo recorrido de lectura e intercambien sus impresiones sobre lo leído. Compartan las notas que han elaborado en sus casas.


Compartir tus ideas con otros compañeros y con el profesor puede ayudarte a observar detalles que no llamaron tu atención en un primer momento. Además, te permite enriquecer tu interpretación.


Elijan un Canto en cada grupo e intercambien propuestas acerca de cómo lo recomendarían al resto de la clase.


Para tener en cuenta antes de recomendar:


-Contar de qué se trata el Canto elegido, al estilo de las síntesis de los Cantos que se encuentran en los “Recorridos de lectura”.


-Evaluar qué es conveniente contar y qué silenciar para que otros compañeros se entusiasmen, elijan ese Canto y lo lean en casa.

El profesor coordinará la puesta en común de los distintos grupos. De este modo quienes lo deseen tendrán la oportunidad de tomar la palabra de manera ordenada.


Revisar en grupos y reescribir la reseña


Les proponemos que se reúnan los compañeros que escribieron juntos la reseña para otros chicos que realizarán este proyecto. La tarea consiste en revisar el primer borrador de esa reseña. Trabajen sobre el archivo que crearon al escribirla: Nombre del grupo. Reseña La Odisea.


Tomen en cuenta los aportes del resto de la clase realizados durante la revisión colectiva en el módulo 7. También consideren los aportes que reunió el profesor sobre las situaciones 1 y 2 de reflexión sobre el lenguaje en el archivo: Puesta en común expresiones calificativas, inicios y finales de la carpeta: Reflexión sobre el Lenguaje.

Para que el profesor pueda comparar los cambios entre el primer borrador y la versión definitiva de cada grupo les sugerimos los siguientes pasos:


1. Copiar el primer borrador.

2. Pegar esta copia dentro del mismo archivo a continuación del primer borrador.

3. Colocar a esta copia el título “Versión 2″.

4. Realizar todos los cambios que consideren necesarios en la “Versión 2 “.


Reflexionar y escribir en casa sobre el mundo interno de los personajes


Te proponemos reflexionar sobre el mundo interno de Penélope y de Odiseo. En el Canto XXIII (Penélope reconoce a Odiseo) aparecen palabras de desconfianza y de reproche entre ambos hasta llegar al reencuentro amoroso (ver “Recorridos de lectura”). Leé el Canto XXIII y escribí sobre lo que sienten y piensan estos personajes mientras se expresan palabras de desconfianza y de reproche. Para ayudarte transcribimos algunos fragmentos, podés apoyarte en ellos al escribir. Te recomendamos utilizar tus auriculares.

Fragmento 1. Módulo 8

(…) Vayamos, pues, en busca de mi hijo para que yo vea a los pretendientes muertos y a quien los mató.»
Así dijo, y descendió del piso de arriba. Su corazón meditaba, una y otra vez, si interrogaría a su esposo desde lejos o se colocaría a su lado, lo tomaría de las manos y le besaría la cabeza. Y cuando entró y traspasó el umbral de piedra se sentó frente a Odiseo junto al resplandor del fuego, en la pared opuesta. Él estaba sentado junto a una elevada columna con la vista baja esperando que le dijera algo su ilustre esposa cuando lo viera con sus ojos, pero ella permaneció sentada en silencio largo tiempo, pues el estupor alcanzaba su corazón. Unas veces le miraba fijamente al rostro, otras, no lo reconocía por llevar en su cuerpo miserables vestidos. (…)

¿Qué pensaría y sentiría Penélope al ver a su esposo después de veinte años? Ampliá el párrafo anterior desde la mirada y la voz de Penélope.

Fragmento 2. Módulo 8

(…) Así habló, y sonrió el sufridor, el divino Odiseo, y al punto dirigió a Telémaco aladas palabras:
«Telémaco, deja que tu madre me ponga a prueba en el palacio y de este modo lo verá mejor. Como ahora estoy sucio y tengo sobre mi cuerpo vestidos míseros, no me honra y todavía no cree que yo sea aquel. (…)

¿Qué pensaría y sentiría Odiseo al ver que su añorada esposa permanecía distante y lo trataba con desconfianza? Ampliá el párrafo anterior desde la mirada y la voz de Odiseo.

+ Equipaje 11

Creá un archivo con el procesador de texto para escribir desde el personaje que elegiste. Como el profesor va a leer y comentar tu escrito junto con los de otros compañeros, es indispensable que agregues tu apellido a cada archivo que vayas creando. Ejemplo: Apellido – Escribir desde Penélope y/o Escribir desde Odiseo.


Una vez que hayas creado y nombrado este archivo, arrastralo dentro de la carpeta: Reflexión sobre el Lenguaje.

+ Amuleto 8