Cómo utilizar los Debates

¿A qué llamamos Debates?

El debate es un elemento de foro, pero a diferencia de los creados en la sección Foros, el debate forma parte de la secuencia de contenidos de una clase como los Materiales de estudio, las Actividades, las Evaluaciones y los Formularios.

Podemos asignarle la condición de participación obligatoria, indicar cantidad mínima requerida de intervenciones para que la participación sea válida, asignarle una calificación y mostrar la nota obtenida en la sección Calificaciones.

Secuencia de contenidos de una clase

Además de ver los debates en la secuencia de contenidos de una clase, vamos a ver en la sección Foros un atajo para ingresar a estos.

Atajos para acceder a los debates de las clases, desde la sección Foros

¿Cómo saber quiénes participaron y quiénes no?

El docente cuenta con la herramienta de seguimiento para verificar el avance de cada estudiante. En primer lugar, se debe seleccionar el ítem de debate.

Luego, en la barra superior de funciones, hacer clic en el botón de seguimiento.

La pantalla de seguimiento muestra la lista de estudiantes y el estado de su participación en ese debate.

El estado No leído, significa que no abrió el debate. Y el estado Finalizado significa que cumplió con los requisitos mínimos que fueron establecidos en la configuración, para dar su participación como válida.

¿Cómo se carga un debate?

Para crear Debates en una clase se debe acceder a la Administración y desde allí a: 1Contenidos,2Clases,3Debates.

Luego: 4 Agregar y dentro de la ventana de diálogo 5Agregar tema de Debate completar los requisitos que validarán la participación del estudiante.

Completar:6– Nombre del Debate7Unidad a la que pertenece 8– Tipo de debate requerido.

Los tipos pueden ser: Libre, AutoasistidoCalificado por el Docente y Personalizado.

Finalmente, de la mima forma que se configura un foro, se completa el cuerpo del debate, se define si es abierto y tiene fechas de apertura / cierre, y si se agregan archivos o imágenes.

Los tipos de debate

Los tipos de debate son una ayuda para la configuración del seguimiento de las intervenciones y los requisitos de obligatoriedad, si fuese necesario. Son combinaciones predeterminadas de las características de la herramienta.

Cada uno de ellos establecen: si es obligatoria la participación, si se espera determinada cantidad de intervenciones mínimas, si se registra calificación en la sección calificaciones y si se requiere una calificación obligatoria por parte del tutor/docente. El resto de las opciones de configuración son opcionales.

Tipo libre

La configuración predeterminada para este tipo de debate es la siguiente: no es obligatoria la participación, no se muestra estado de la actividad o calificación en la sección Calificaciones y no se requiere una calificación/nota obligatoria por parte del docente.

Tipo Autoasistido

La configuración predeterminada para este tipo de debate es la siguiente: la participación es obligatoria, se muestra estado de la actividad en la sección Calificaciones (el estadosolamente observa la participación y permite al alumno continuar con las demás clases, en el caso que estas fueran correlativas) y se debe indicar la cantidad de intervenciones mínimas requeridas (a cantidad predeterminada es 1).

El estado final es Realizado, no hay nota porque la validación la realiza el sistema.

Tipo Calificado por el docente

La configuración predeterminada para este tipo de debate es la siguiente: la participación es obligatoria, se muestra la calificación/nota en la sección Calificaciones y requiere una calificación por parte del tutor/docente. Esta última opción funciona igual que las Actividades, permitirá al docente aprobar, no aprobar y solicitar rehacer la intervención. Es importante entonces definir la cantidad de intervenciones mínimas que debe realizar el estudiante ya que de eso dependerá cómo funcionarán las formas de corrección.

El estado final es: Aprobado/No aprobado, además de la nota y observaciones.

ACLARACION: cuando requiere que el docente califique las intervenciones, el estudiante no podrá continuar con la navegación de otras clases si hubiere correlatividad entre éstas, hasta que el docente lo califique y la actividad sea aprobada. Tiene el mismo comportamiento que la función Actividad.

Si la calificación es opcional, se puede tildar solo la opción “Registra calificación” para que el docente tenga la oportunidad de calificar, pero el estudiante puede continuar su trabajo sin esperar esa calificación.

Tipo Personalizado

La configuración predeterminada para este tipo de debate es la siguiente: permite definir libremente cada una de las opciones, por ejemplo que el debate sea obligatorio, no se muestren las calificaciones en la sección Calificaciones pero que sí se requiera una calificación obligatoria.

Si no es obligatoria la calificación por parte del docente, entonces el estado final será Realizado. En cambio, si el estudiante debe esperar la calificación del docente, entonces el estado final será: Aprobado / No aprobado.

¿Cómo se califica un debate?

Cuando un estudiante participa en un debate que debe ser calificado, el estado de la actividad queda pendiente hasta que el docente carga la nota.

El banderín rojo es un aviso para el docente, que tiene una intervención para corregir.

Para llegar a la pantalla de carga de la nota, el docente tiene varios caminos:

1. hacer clic en el banderín que lo llevará directamente a la intervención del estudiante que puede ser calificado; o

2. hacer clic en el debate, luego en el botón de Seguimiento en la barra superior de funciones y finalmente en el nombre del estudiante.

Y dentro de la pantalla que muestra la participación/es de ese estudiante seleccionado, puede acceder a la corrección de la intervención mediante el botón Corregir tema:

Dentro de la ventana de diálogo puede definir el tipo de corrección: realizado, aprobado, participar o no aprobado. Tanto aprobado como no aprobado abre una nueva casilla para colocar la nota. También se extiende un espacio para ingresar observaciones.

El estudiante podrá observar su calificación dentro del mismo debate:

Y dentro de la sección Calificaciones:

Caso particular: estado Participar

El estado “Participar” sirve para forzar una nueva participación. Se interpreta como “rehacer”.

Por ejemplo:

Si un debate es configurado obligatorio, cuando el estudiante participe y complete la cantidad de intervenciones mínimas requeridas, el sistema se lo validará y actualizará el estado a “finalizado”, aunque el docente luego cargue la calificación o no.

Si el docente considera que esas intervenciones del estudiante no son pertinentes, puede editar el estado y cambiarlo de “finalizado” a “participar”. De esta manera, el alumno volverá a tener el debate en estado pendiente de realización porque sus participaciones anteriores no fueron aceptadas por el docente.

Cuando el estudiante vuelve a participar, el sistema actualiza el estado a Realizado.

Los símbolos que verá el alumno

En el índice de contenidos de la clase, al lado de cada debate corregido los estudiantes podrán observar en qué estado se encuentra la corrección del debate. De arriba hacia abajo los íconos muestran: entregado, aprobado, rehacer, desaprobado.

¿Cómo se ven las calificaciones en la sección Calificaciones?

El docente podrá la lista de estudiantes que han participado y el estado final o la calificación del debate.
Recordemos los estados dependiendo del tipo de configuración:

  • Si es autoasistido: el estado final es Realizado, no hay nota porque la validación la realiza el sistema.
  • Si es calificado por el docente: el estado final será Aprobado / No aprobado, además de una nota y observaciones.
La imagen muestra el estado final de un debate autoasistido.

Y el estudiante verá su propia nota.

48 comentarios en “Cómo utilizar los Debates”

  1. Una consulta:
    durante el Debate, el/la profesor/a puede intervenir en la conversación? ¿Cómo?
    Porque no aparece la opción de “Responder Intervención”
    Gracias!

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    • Hola Susana, el profesor tiene que tener un perfil o usuario que tenga permiso para responder. Controlá los permisos de las personas que no vean el botón responder. Si no tenés acceso a la administración para hacerlo, contactate con el webmaster del campus. Si no tienen webmaster, comunicalo a parasoporte@infd.edu.ar e informen los datos de quien vaya a asumir esta función para que le otorguen los permisos.

      Responder
      • Gracias por la respuesta!
        Si, hicimos una prueba con los permisos: en unos casos como “Alta privada” y en otros como “Alta pública”. Entiendo que si le pongo “Responder” solo a esos usuarios, no podrían dar de alta un nuevo debate. Puede ser?
        Además lo raro es que esos mismos usuarios docente, sí pueden responder en la opción Foros generales, pero no en la sección Debates dentro de la Clase.

        Responder
  2. Hola, estoy teniendo el mismo inconveniente que Susana, no puedo corregir ni comentar las intervenciones de los alumnos en la sección “tema de debate” de la clase, no aparecen activos los botones “corregir tema” o “responder al tema de debate”… ¿que debo hacer?

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  3. hola!
    Aquí no se menciona la posibilidad de que cada participante del debate tenga un tiempo para editar / eliminar su participación.
    Configuré los foros tal como indica el manual para que tengan 15 minutos de revisar la edición pero la pastilla para que puedan hacerlo no aparece.
    Cómo puedo hacer que tenga esta función y aparezca la pastilla abajo a la derecha del campo de participación.
    Otro tema, ¿cómo puedo borrar participaciones para renovar un aula?

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  4. Hola. Me sucede lo mismo. Creo el debate pero no puedo intervenir en el mismo, no me aparecen las mismas opciones que sí me aparecen cuando creo un foro.
    Quisiera saber cuál es el permiso que necesito para esto y cómo obtenerlo, estoy como administradora del aula.

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  5. Hola como estan? deben ir a a USUARIOS, luego ADMINISTRACIÓN, buscar su usuario, clik en la flecha de la derecha (modificar permisos) en la opción clases cambiar a califica. Guardar y ya tienen habilitado la participación en el debate.
    Saludos y éxitos.

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  6. Otra pregunta. ¿Por qué puede suceder que cuando quiero abrir el archivo que adjunté (PDF en este caso) me indica que “el objeto no está disponible? ¿Con subirlo al apartado de debate es suficiente o debe estar también en la sección de “Archivos”?

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    • Hola Renata, no hace falta que esté cargado en otro lado. Directamente se adjunta como lo hiciste. Puede pasar que en esa aula el webmaster haya indicado limite de tamaño para los archivos adjuntos. Si deseas que lo verifiquemos, por favor envía tu consulta a parasoporte@infd.edu.ar con los siguientes datos: página web del campus virtual, nombre del aula virtual y pdf que intentas adjuntar. Saludos

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    • Hola María. Se puede editar una intervención con el botón Editar que ves la parte superior del casillero de tu intervención. El tiempo en que está disponible ese botón depende de un parámetro de configuración en la ficha de configuración general del aula, a la cual tiene acceso el administrador del aula por supuesto.

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  7. Mi duda es: elijo el debate personalizado para que sea solo obligatorio pero quisiera poder ver en algùn lugar si efectivamente todos los participantes del aula participaron. Eso es posible cuando se elije este tipo de debate o no?

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    • Hola Natalia
      Sí, en la vista del usuario. En la pantalla del debate, con el botón Seguimiento puedes ver el estado de cada estudiante en esa actividad, quien participó y quien no. Luego, desde la administración, puedes sacar un reporte de participación consolidado.

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  8. Hola, armé por primera vez un debate en clase, se refleja en foro como debate en clase, pero en el índice de la clase no se refleja, y los estudiantes no disponen del botón para paraticipar, decidí un debate autoasistido, y se refleja en la calificación, qué no estoy haciendo?

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  9. Hola, tengo un problema en los espacios de debate que creé en todas las aulas que manejo, no puedo responder al tema de debates, no me aparece la opción y mi webmaster no puede ayudarme…
    ¿Qué puedo hacer?

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  10. Sería deseable que el administrador del aula pudiera modificar la publicación de un alumno como ocurre con los foros. Los alumnos han publicado cosas por error (por ejemplo con un adjunto que no es visible, o con un link a video en lugar de incrustarlo) y no se puede eliminar o modificar.
    También sería conveniente que el administrador del aula pueda marcar como realizada una actividad (alumnos que envían su participación por otra vía por error). Si bien cada docente resolverá la pertinencia de esa participación, es necesario tomar nota de la misma en forma separada, y si hay correlativa el alumno no podría avanzar.

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    • Hola Mariel. La edición en el item debate, como ocurre en foros, está en desarrollo y las próximas semanas ya lo tendrán disponible. Para lo segundo, sobre actividades, te pido por favor que nos envíes el requerimiento de mejora, con las descripción de la función como la hayas imaginado a parasoporte@infd.edu.ar y lo derivamos a análisis para que sea contemplado en las próximas actualizaciones. Gracias

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  11. Buenos días, en mi aula tengo organizado dos grupos de trabajo, grupo A y B porque pertenecen a horarios distintos, imposible generar un debate al mismo tiempo con los dos grupos, ¿Cómo se selecciona para que el debate ocurra con uno de los grupos y no con los dos?
    Gracias

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  12. Reformulo mi consulta, ¡debo abrir dos debates sí o sí para poder seleccionar a quién va dirigido así sean los mismos temas de debate?
    Gracias.

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    • La asignación de elementos tiene sentido cuando a ese elemento lo deben ver solo algunas personas. Si ese tema de debate tiene determinados participantes y no se pueden mezclar con otros, entonces tienes que crear otro para el resto de los participantes aunque la consigna sea igual. En síntesis, si todos no pueden ver lo que sucede con ese foro, entonces separemos los foros.

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    • Hola Letizia. Tienes que ver un botón verde en la parte superior que dice “Responder a foro de debate”. Ingresamos a la URL del aula que indicas y están bien configurados, también tu perfil y permisos están correctos. Dos de los foros vemos que están cerrados, y solo en esos no se puede continuar interviniendo obviamente, pero el resto está bien. Por favor envíanos una captura de pantalla del foro donde no ves el botón para responder a: parasoporte@infd.edu.ar Gracias.

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      • Leticia. Vimos que tu usuario particular no tiene el mismo permiso que el otorgado al genérico del perfil docente. Seguramente han cambiado los permisos y no han presionado el boton “aplicar a los usuarios”.

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  13. Gracias Equipo Tic. En un foro ahora visualizo y puedo participar en el foro y corregir
    pero en los otros de otra aula no me deja

    Reviso eso que me dicen de aplicar permiso a usuarios
    Gracias por la pronta respuesta y acompañarnos en estos momentos
    saludos, Leticia

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  14. Buenos días, hay algún material más detallado sobre los tipos de debate?
    Porque me pasa que configuré un debate personalizado, no obligatorio, con respuesta a intervenciones y a los estudiantes no les aparece las respuestas de los compañeros ni las mías hasta que no intervienen… no sé qué puede estar pasando…
    Gracias

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    • Hol Carolina, hay un tilde en la configuración que dice: Intervenciones ocultas hasta la participación. Verificá por favor si tienen ese tilde el foro.

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  15. Hola! Muchas gracias por las explicaciones, me sirvió leer las preguntas de otros colegas.
    Quisiera saber si se puede configurar para que me lleguen al mail avisos de participación en el Debate, de la misma manera que me llegan los post a los foros. Estuve mirando en Administración, en permisos, pero no encontré nada. Muchas gracias!
    Saludos,
    Rosy

    Responder
    • Hola Rosy, no por ahora. Hemos incorporado la semana pasada a este nuevo recurso que se puedan ocultar las intervenciones y que el participante tenga tiempo de edición luego del posteo. Anotamos tu requerimiento. Gracias

      Responder
      • Muchas gracias equipo! Sí, vi la facilidad de ocultar.
        Hoy quise modificar algo en un mensaje que publiqué por la mañana y veo que no tengo la opción, quise eliminar para volver a publicar y tampoco pude.
        Estuve revisando y luego me di cuenta que ya respondieron esta inquietud a Mariel. Será muy bienvenida esta opción!
        Incluirá también la posibilidad de Eliminar un post, sea del docente o de un alumno?
        Muchas gracias nuevamente!
        Rosy
        ISFD 801 – Trelew, Chubut

        Responder
  16. Quisiera saber si hay alguna forma de recibir la notificación en el mail personal o el aviso en el inicio del aula sobre nuevas intervenciones publicadas en un debate, así como aparecen las de los foros o actividades.

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