¿Qué es una línea de tiempo?

Construir líneas de tiempo no es considerar solamente el acopio de fechas y sucesos, trabajar con estas herramientas implica considerar que su uso contribuye a una mayor comprensión por parte de los estudiantes de eventos y tendencias en un tema particular, y permite, al mismo tiempo, construir nociones ligadas a la multicausalidad, la complejización del tratamiento de las ideas de simultaneidad, cambio y continuidad, y de otras nociones temporales, tales como proceso de ruptura, así como manejo de diferentes unidades cronológicas.

En principio la utilización de estos organizadores gráficos se relaciona con el aprendizaje del tiempo histórico, aunque el tiempo histórico contiene y engloba otras dimensiones además del detalle de fechas y lugares. Es importante que los alumnos vayan progresivamente adquiriendo y aplicando categorías y nociones temporales (ayer, hoy, mañana, años, sucesión, simultaneidad) tanto como competencias en la elaboración de cronologías sencillas que les permitan además ejercitar la representación del tiempo.

Las Líneas de Tiempo consisten en un rectas numéricas en las que se dibujan segmentos que representan los años o los siglos, según sea el tema con el cual se está trabajando; se utilizan números positivos para los sucesos posteriores al año 1 que es el nacimiento de Cristo y números negativos para los acontecimientos anteriores al nacimiento.

Se puede encontrar una cantidad considerable de variantes: con dibujos, con imágenes fotográficas y, aprovechando los multimedia, con videos, a documentos escritos, a discursos pronunciados por los protagonistas de la época, a obras pictóricas, arquitectónicas o escultóricas, etc. Los atlas históricos multimedia suelen tener a modo de índice una línea de tiempo.

Este recurso facilita el ordenamiento cronológico de los hechos y ofrece una imagen de sucesión lineal de los acontecimientos. En cierto modo refuerza una noción de tiempo lineal, vectorial, con sentido y dirección.

Los programas online

Varios son los programas y páginas on-line que facilitan su utilización y promoción.  Se trata de aplicaciones que permiten la creación y publicación en Internet de Líneas de Tiempo interactivas, y ofrecen la posibilidad de incorporar elementos multimedia que propician estilos de aprendizaje sonoro y visual; asimismo es una aplicación que permite incorporar textos y enlaces a otras páginas de Internet. No todas son de uso gratuito, algunas solamente permiten hacer unas pocas líneas libres.

Sitios:

https://timeline.knightlab.com/
http://www.rememble.com/
https://www.tiki-toki.com/
http://www.timetoast.com/
https://www.visme.co/es/linea-de-tiempo/
https://www.sutori.com/

Este es un ejemplo de una línea de tiempo realizada con Timetoast:

https://www.timetoast.com/timelines/1228493

1 comentario en “¿Qué es una línea de tiempo?”

Deja un comentario